Conecta con nosotros

Noticias

Saluda a Jarvis, el nuevo asistente virtual que prepara Intel

Publicado

el

jarvis-ironman

La tarea de reconocer la voz humana no es nada fácil para un ordenador. De hecho, asistentes como Siri, Xbox o Google Voice Search tienen que utilizar Internet para utilizar los recursos de potentes servidores alojados a cientos de kilómetros de donde estamos, generando el característico retardo que acaba por desesperar.  Aunque, para acelerar las cosas, algunas ordenes se pueden procesar «en local»  y tienen cierta capacidad de aprendizaje lo cierto es que queda mucho camino por recorrer.

En este punto es donde Intel quiere entrar en juego. Mike Bell, máximo responsable de la compañía en lo que a wearables se refiere, ha realizado unas jugosas declaraciones a Quarz en las que revela algunos detalles del  proyecto Jarvis (de que ya oímos hablar en el pasado CES). Intel integrará tecnología de reconocimiento de voz en su nueva generación de microprocesadores que prescinde del cloud computing; el primer prototipo se llama Jarvis (a los fans de Ironman seguro que se suena el nombre) y consiste en unos auriculares inteligentes que se conectan a nuestro smartphone y procesan ordenes de voz de manera mucho más rápida y precisa que cualquier solución existente en el mercado.

intel-jarvis

Para Intel – y en esto coincidimos – el tiempo de respuesta es clave a la hora de popularizar en control por voz. Si tenemos que esperar cuatro segundos para que nuestro télefono nos diga el tiempo que hace terminaremos por utilizar la app integrada, pero si el terminal responde como en una conversación normal la cosa cambia. Las aplicaciones son infinitas, desde las tareas rutinarias que realizamos con el teléfono a la integración de nuevas posibilidades relacionadas con la domótica o con la monitorización personal.

El lanzamiento de Edison es clave en esta futura estrategia. El reconocimiento de voz no es una nueva tecnología, pero hasta ahora la potencia de los smartphones y tablets hacía impensable un salto evolutivo tan grande como el que pretende Intel; en unos meses la pelota estará en el lado de los fabricantes, que serán los que finalmente decidan cómo y de qué forma Jarvis entra en nuestra vida digital.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído