Conecta con nosotros

Análisis

ASUS Chromebox: cuidado con Google en PCs

Publicado

el

ASUSChromeBox

ASUS ha presentado el dispositivo Chrome OS más pequeño creado hasta ahora ya que se trata de un mini-PC con chasis cuadrado de 12 centímetros y gran potencial, sin ventiladores, con chips Haswell de Intel y a un precio muy contenido de 179 dólares.

Llevamos tiempo comentándolo: cuidado con la entrada de Google en el sector PC con equipos basados en el sistema operativo en nube Chrome OS. Principalmente portátiles Chromebook de la mano de todos los grandes del sector: HP, Dell, ASUS, Toshiba o Acer, que se están haciendo hueco en determinadas regiones y sectores como el sector educativo estadounidense y para el que consultoras como Forrester aconsejan valorar su uso en empresas.

Equipos como este ASUS vienen a cubrir otro hueco computacional como mini-PC. No es el primero de la plataforma tras soluciones como la de Samsung aunque claramente es el más compacto, económico y eficiente ya que no necesita refrigeración activa a base de ventiladores.

ASUSChromeBox-3

Ficha técnica ASUS Chromebox

  • Procesador: Intel Haswell Celeron 2955U, doble núcleo 1,4 GHz
  • GPU: Intel HD
  • RAM: 2 GB
  • Almacenamiento: SSD 16 GB – 100 GB en nube Google Drive
  • Conectividad: Ethernet LAN, Wi-Fi doble banda 802.11n, Bluetooth 4.0, lector de tarjetas de memoria SD, bloqueo Kensington lock, dos puertos USB 3.0, salida HDMI y Display Port
  • Dimensiones: 12 x 12 x 4 cm
  • Sistema Operativo: Google Chrome OS

Prestaciones básicas aunque deben ser suficientes para este mini-PC. Además, ASUS ofrecerá otras configuraciones superiores con 4 Gbytes de memoria RAM y procesadores como el Core i3-4010U o un Core i7-4600U con doble núcleo y cuatro hilos a 3,3 GHz que potenciará su rendimiento de proceso y gráfico aunque a cambio de aumentar (y mucho) el precio base.

Su conectividad como verás sí es muy completa para un equipo con chasis de tamaño compacto, cuadrado de 12 cm y con solo 4 cm de grosor. Una de las características citadas por ASUS es su soporte para doble monitor y también para reproducir vídeo con resoluciones 4K.

ASUSChromeBox-2

Disponibilidad y precio ASUS Chromebox

El ASUS Chromebox estará disponible en el mes de marzo con precio base de 179 dólares. Contenido para un equipo que se enfoca a amplios sectores del mercado, como mini-PC de consumo, para pequeñas oficinas o comercios y el sector educativo donde Google está incidiendo.

Obviamente este tipo de equipos no es ‘para todos ni para todo’ y además de múltiples ventajas, ofrece inconvenientes por su propio enfoque, como su conexión a Internet obligatoria para sacarle todo el jugo a Chrome OS aunque en las últimas versiones Google haya extendido su soporte off-line. Tampoco sirve para juegos por mucho que se publicite más allá de los ligeros a través del navegador, ni tiene la potencia necesaria para entornos productivos medios.

Sin embargo, su precio contenido, su arranque casi instantáneo, su facilidad de uso y configuración por el usuario y por entornos TI o su seguridad del kernel Linux que utiliza y el no instalar aplicaciones en disco, suman para lograr el equipo perfecto para navegación, ofimática básica y reproducción multimedia. Microsoft ya ha publicado varios anuncios contra estos equipos, confirmación de su potencial.

Lo más leído