Conecta con nosotros

Noticias

Autocontrol respalda a Vodafone: hay que mostrar las tarifas con IVA

Publicado

el

Autocontrol respalda a Vodafone

Desde el pasado 2 de diciembre, los operadores de Internet y telefonía están obligados a mostrar sus tarifas con IVA, según lo establecido por el Instituto Nacional de Consumo.

No obstante, según denunció Vodafone, sus rivales (Telefónica, Orange, Ono, Jazztel y Yoigo) estaban incumpliendo este punto, y ahora Autocontrol respalda a Vodafone, al considerar que lo publicitado por el resto vulnera la nueva normativa y pedirles que lo rectifiquen.

En muchos casos, en lugar de mostrarse los precios con IVA, las tarifas completas aparecen camufladas o hay que seleccionar explícitamente tal opción, razón por la que Vodafone denunció esta práctica.

Según Autocontrol, las referencias principales de la publicidad deben mencionar el precio con impuestos incluidos, y no relegarlo a segundo plano:

«A juicio de este Pleno, esto no excluye que en la publicidad también se pueda informar de cuál es la parte del precio que corresponde al importe del producto y cuál es la parte que corresponde a impuestos. Pero esta mención deberá ser en todo caso secundaria en relación con la referencia principal al precio final completo, pues en caso contrario se podría frustrar la finalidad perseguida por la norma».

Buena noticia pues para los consumidores, ya que cuanta más transparencia haya en los precios, más fácil nos resultará detectar las mejores ofertas.

Lo más leído