Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

11 años y 16,5 millones de euros después no hay evidencias de que los móviles provoquen cáncer

Publicado el

movil cancer

En 2003 el Reino Unido decidió valorar hasta qué punto era cierto que los móviles podrían estar relacionados con el cáncer. Para ello, planteo un impresionante programa de investigación que ha sido realizado durante los últimos once años, con un presupuesto superior a los 16 millones de euros y resultado demoledor: no se ha encontrado ni una sola evidencia de posibles efectos perjudiciales para la salud.

En programa incluye más de 60 artículos científicos donde se desmitifican rumores como que las estaciones de telefonía móvil pueden provocar cáncer en los niños de las mujeres embarazas o la relación entre uso del móvil y leucemia.

En el informe final de 50 páginas se puede leer la siguente conclusión: «Damos este programa por finalizado y, a pesar de que se han realizado investigaciones exhaustivas, no hay evidencia alguna de que las ondas de radio producidas por móviles o repetidores supongan un riesgo para la salud»

Para evitar suspicacias, conviene recordar que el trabajo ha sido financiado con fondos públicos y los informes llevan la firma de los científicos más prestigiosos de las islas británicas. Además, este es solo el principio de un proyecto todavía más ambicioso que responde al nombre de COSMOS y está estudiando la indicencia del uso de la telefonía móvil a largo plazo con una muestra de 100.000 británicos. El objetivo es «asegurarse de que no hay efectos adversos que puedan manifestarse después de muchos años».

¿Es el fin de la paranoia acerca de los móviles y la salud? Probablemente no. El miedo a lo desconocido y el «principio de precaución«, que provocó que el estado francés prohibiera el WiFi en las guarderías , seguirán presente por mucho dinero y tiempo que se invierta en demostrar lo que, para cualquiera con unas mínimas nociones de física y cierto sentido común, parece una obviedad.

Más información | MTHR

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

7 comentarios
  • roader

    Total , si lo causan o no , en algunos casos que veo , seria selección natural . Y la gente tan idiota que se pone el movil en el bolsillo delantero ¡ vamos a ver si me salen los niños deformes!

  • Ernesto

    Roader, si eso fuera cierto, todos los hombres del planeta tierra serian estériles, o los chavales que han nacido en los últimos años serian deformes. Esto no es cuestión de creer o no creer. Físicamente una onda de un móvil o el wifi no hace nada a una celula. Ni la exposición continuada tampoco. Se ha vuelto a demostrar, pero algunos seguiran ciegos toda su vida.

  • METALMASTER

    Hace más de 40 años que empezaron a comercializarse los primeros microondas y al igual que pasa ahora con los antenas para móviles, todavía se está esperando alguna evidencia de los supuestos males que estos provocaban…el progreso siempre tendrá detractores

  • METALMASTER

    Llevo desde el año 1996 usando teléfonos móviles y tengo 2 hijos bastante sanos…el peor problema de la sociedad es la incultura

  • roader

    1º Dice que no es concluyente
    2º Me refiero , aparte de que los organos sexuales son mucho mas sensibles , me refiero , si te avisan de un posible riesgo ,¿Por que al menos no tomas medidas para minimizarlo?

  • Guest

    Me repito :
    Aparte de que los organos sexuales son mucho mas sensibles ,
    me refiero , si te avisan de un posible riesgo ¿Por que al menos no
    tomas medidas para minimizarlo?

  • roader

    Me repito :
    Aparte de que los organos sexuales son mucho mas sensibles ,
    me refiero , si te avisan de un posible riesgo ¿Por que al menos no
    tomas medidas para minimizarlo? Me refiero a que las ondas , pueden ser poco perjudiciales , pero noson beneficiosas . tampoco debemos preocuparnos en exceso , pero si se puede evitar facilmente …

Lo más leído