Conecta con nosotros

Noticias

Se endurece la Ley de Propiedad Intelectual en España

Publicado

el

Nueva Ley de Propiedad Intelectual en España

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual en España, en el que destaca la imposición de sanciones de hasta 300.000 euros a quienes la incumplan.

A falta de su tramitación parlamentaria, entre sus novedades destaca que se perseguirá no solo «a quienes alojen servicios y contenidos ilegales», sino también a los que faciliten los enlaces a contenidos protegidos o redirijan a páginas de este tipo, con multas «tanto a los anunciantes como a los intermediarios de pago». Así, se abre la vía civil para sancionar con hasta 300.000 euros a quienes «de forma sistemática y con propósito comercial» faciliten el acceso a contenidos no legítimos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, también ha adelantado que se rastrearán los motores de búsqueda para eliminar enlaces de este tipo.

Por su parte, se limita la copia privada, que a partir de ahora solo podrá aplicarse a copias para uso personal y sin uso comercial de CDs, DVDs y grabaciones de televisión o radio para su visionado o escucha posteriores. En cambio, el tratamiento de las copias digitales a través de Internet queda sujeto a los contratos de licencia suscritos al adquirir el derecho a reproducir el contenido protegido. O lo que es lo mismo: el ciudadano pierde capacidad frente a los proveedores de contenido, que tendrán la última palabra al comercializarlos.

Tasa Google y webs cerradas

Otra de las medidas incluidas en la nueva Ley de Propiedad Intelectual es una especie de «tasa Google» que implica que los agregadores de noticias como Google News tendrán que compensar equitativamente a los medios tras utilizar fragmentos de sus informaciones.

Por otra parte, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se han presentado los resultados de la Comisión de la Propiedad Intelectual, nacida con la Ley Sinde, y según los cuales se han intervenido 152 páginas web, habiendo cesado su actividad 21 de ellas. Además, otros 60 sitios están siendo investigados.

Imagen de cabecera: www.shutterstock.com.

Lo más leído