Conecta con nosotros

Noticias

Jorge Calderón: «En menos de tres años, veremos muchas personas pagando con su móvil»

Publicado

el

jorge_calderon_mwc_2014

MWC2014. El Mobile World Congress es la cita tecnológica del año en España y U-tad no podía faltar. En MuyComputer hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Jorge Calderón, Miembro del Consejo Asesor de U-tad, además del presidente del consejo de administración de Unitronics. Con él  hemos hablado tanto de la apuesta que está haciendo U-tad por segmento mobile, como del estado tecnológico en el que se encuentra nuestro país o cuáles son las tendencias TIC que se van a consolidar en los próximos años.

MuyComputer: ¿Cómo está siendo la presencia de U-tad en el MWC?

Jorge Calderón: Es el segundo año que venimos, tenemos una apuesta clara por estar en el mundo de los móviles. Nuestro producto, que al principio era más transversal (ingeniería, diseño visual, administración de empresas), incluye ahora también productos de posgrado y de especialización específicos en el mundo del móvil, como nuestro grado de «Experto en Mobile Marketing«.

Teniendo como socio de referencia a Zed, que es la empresa que manda en el mundo en servicios para móviles, con más de 500 millones de usuarios, con presencia en más de 70 países, creo que es el mejor socio que podemos tener para un programa como marketing móvil. 

Por otro lado tenemos un curso más corto, Executive Program en SoLoMo (Social, Local, Móvil), que es un tema que está muy de moda y que creo es que algo que sabemos hacer bien. Son dos programas muy potentes, muy pegados a la empresa. Por supuesto seguimos con nuestros programas de ingeniería y de desarrollo de Apps, videojuegos para móvil, diseño de aplicaciones…etc.

MuyComputer: ¿La explosión de las Apps, y de la economía de las aplicaciones está en consonancia con una mayor demanda de cursos de formación en el mundo mobile?

Jorge Calderón: El segmento de los móviles, que históricamente se ha visto más como un segmento de producto, en los últimos años se ha visto que el negocio que está explotando es el mundo de las aplicaciones y de los servicios para móviles.

Es lo que ha permitido que el sector móviles, pase a ser algo mucho más que operadoras y fabricantes de equipos. El mundo de los servicios es lo que finalmente ha lanzado el mundo de los terminales móviles. Esto ayuda a las empresas que queremos educar y formar a a gente en este sector, cumplir con una demanda que no es capaz de abastecer la oferta pública. Creo que es un segmento que va a crecer exponencialmente.

MuyComputer: ¿Cuáles son los servicios móviles que van a explotar en los próximos años, cuáles son los que van a empujar a la industria?

Jorge Calderón: Creo que en general el mundo del mobile marketing, con características como geolocalización y la aplicación del Big Data al mundo de los móviles. Destacaría la personalización de servicios, mayor inteligencia en el uso del Big Data aplicado a los terminales móviles, etc

El otro tema importante es la monetización y el pago por móvil. Nos hemos empezado a dar cuenta que en nuestra tarjeta SIM podemos cargar todas nuestras referencias bancarias, tarjetas de crédito y ser nosotros los que decidamos cómo queremos pagar, que nuestra tarjeta SIM sea nuestra cartera.

MuyComputer: ¿En qué año ves que nos vamos a encontrar en una normalización del pago con móvil?

Jorge Calderón: En menos de tres años empezaremos a ver a mucha gente a pagar con móviles. Lo que no tengo muy claro es si va a haber un solo sistema o  habrá varios, sobre todo porque la tecnología permite que convivan en un mismo sistema varias formas de pagar con el móvil.

No es tan importante tener un único sistema, sino una herramienta con el software necesario, para pagar como quieras en cada momento. No veo un futuro con un único estándar , sino que veo dos o tres grandes protagonistas  que van a trabajar en paralelo y que van a ser muy cómodos para el usuario.

MuyComputer: Tenemos el MWC en Barcelona cada año, y empresas como la vuestra que apuesta por la innovación. ¿Se están produciendo cambios interesantes en España en este sentido? ¿Somos un país que tecnológicamente está yendo a más?

Jorge Calderón: Yo creo que  no. Por un lado, mucha gente joven se da cuenta de que el mercado de los móviles es una oportunidad real de hacer negocio. Pero sin embargo le falta una cobertura de país, que realmente apueste por los contenidos y los servicios a teléfonos móviles. Nos hace falta que haya financiación, una estructura, apoyo público…

Hace falta que las grandes operadoras apuesten también por ello, en la parte que les corresponde… hay que hacer muchas cosas como país, tanto desde la parte pública como la privada. Porque lo que sí que vemos es que los jóvenes viven en un mundo de movilidad, en el que se venden smartphones y tablet…  viven en ese mundo. El problema es que de momento no tienen la forma en la que su país les ayude. Hay una gran oportunidad y entre todos, tenemos que ayudar.

Desde nuestro lado, vamos a crear una incubadora de startups, que va a ser nuestro gran proyecto para los próximos meses. Por supuesto, pondremos el foco en movilidad, pero también en productos interactivos y en general, en el mundo digital.

Lo más leído