Conecta con nosotros

Noticias

El 97% del malware está en Android, pero solo el 0,1% en Google Play

Publicado

el

 

android-malware-1

Si bien los informes que señalan a Android como la gran víctima del malware para plataformas móviles son habituales desde hace años, 2013 se puede calificar como un año negro. Un interesante estudio de F-Securerevela cómo Android se ha convertido en el objetivo número uno en lo que a amenazas de seguridad se refiere.

En gráfico que acompaña a estas líneas muestra a la evolución del malware en móviles en los últimos años. Symbian casi desaparece de la foto (al mismo tiempo que desaparece del mercado), mientras que plataformas tan en boga como Windows Phone o iPhone tienen un peso casi residual (de hecho, en 2013 no encontraron ninguna amenaza para estos sistemas).

mobile_threats_2013_f-secure

En solo 12 meses, el malware diseñado para Android ha aumentado 18 puntos porcentuales. Un dato preocupante, pero que merece la pena analizar con más detalle para evitar llegar a equívocos.

En primer lugar, conviente tener en cuenta la variable geográfica. Entre Arabia Saudita e Indica suman el 75% del total de malware para Android. Estados Unidos se queda con un 5% y el 20% restante se reparte entre países como Egipto, Hongkong, Finlandia o Alemania.

mobile_threats_2013_country_breakdown

El segundo punto importante es localizar la fuente de ese malware. Sí, está claro que son aplicaciones de terceros pero… ¿cómo las encuentran los usuarios?. Al parecer, tiendas como Android159, eoeMarket, Anzhi o Mumayi son las proveedoras de aplicaciones con malware dado que su control no es tan férreo como en el repositorio de Google. El estudio revela que solo el 0,1% del malware estaba en apps que se podían comprar en Google Play.

A priori, los usuarios de Android con un mínimo de sentido común y que descarguen aplicaciones únicamente desde Google Play no deberían preocuparse demasiado o, al menos, no más que los que tienen un iPhone o un terminal con Windows Phone.

Google, por su parte, sí debería realizar un esfuerzo importante por llevar Google Play a todos los mercados posibles y garantizar la seguridad de los usuarios que confían en su plataforma. El problema es que, en este caso, ese plus puede suponer también mayor control y pérdida, justo la crítica habitual que se achaca a otras plataformas y una de los valores de Android.

¿Pensáis que Google debería refozar la seguridad de Android? ¿ Estaríais dispuestos a perder la posibilidad de «trastear» con vuestros dispositivos a cambio de evitar el malware?

 

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído