Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo borrar información personal de tus fotos digitales

Publicado el
Cómo borrar información personal de tus fotos digitales 30

Borrarinformacionpersonal

Cada vez que tomamos imágenes, sea con la cámara digital o con un smartphone, en la mayoría de los casos se añade a la misma automáticamente otra información adicional (metadatos).

Fecha, hora, información del sensor de la cámara, valores técnicos de la imagen, información de copyright, vista previa de la fotografía o valores de geolocalización. Si alguien analiza la información pueden conocer todos estos datos, creando perfiles de ubicación para seguimiento de personas sobre un mapa como ha mostrado Creepy! sobre imágenes de Flickr y otros servicios.

creepy

Cómo comprobar las fotos

Si estás utilizando Windows, puedes ver tus fotos digitales con facilidad mediante el explorador de archivos. Simplemente haz clic en una foto en tu sistema y selecciona Propiedades en el menú contextual.

Cambia a la pestaña Detalles y desplázate hacia abajo. Encontrarás una lista de información de metadatos comprobando si la información personal se almacena en tus fotos o no.

Adicionalmente, en el explorador, puedes activar otras muchas categorías de información haciendo clic derecho en la barra que muestra nombres de archivo, tipos o tamaños.

Borrarinformacionpersonal-2

Quitar la información a partir de imágenes digitales

Con el explorador de Windows puedes eliminar manualmente algunas de estas categorías de información pero no todas.

Para automatizar el proceso y quitar esa información que no queremos mantener en las imágenes que publicamos en servicios de Internet, podemos utilizar herramientas como FileMind QuickFix. Gratuita y de fácil uso simplemente tenemos que instalarla y arrastrar los archivos para eliminar a golpe de clic información personal y datos de geolocalización (Exif, Iptc, XMP…), haciendo copia de seguridad de los archivos originales.

Aunque te recomendamos FileMind QuickFix otras herramientas similares que podemos utilizar son:

JPEG & PNG Stripper
Batch Purifier Lite
Exif Tag Remover

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído