Conecta con nosotros

Noticias

Google Fotos se prepara para Ultra HDR

Publicado

el

Google Fotos se prepara para Ultra HDR

Cuando repasamos las novedades de Android 14 beta 2, vimos los primeros pasos en el esperado soporte de Ultra HDR por parte de Google Fotos. Y posteriormente, en el Google I/O 2023, aunque no en su presentación inaugural sino en una de las muchas sesiones técnicas que tuvieron lugar durante aquellos días, la compañía del buscador profundizó un poco en la definición de este nuevo formato que, sin duda, apunta a cambiar sustancialmente la experiencia fotográfica en Android.

Para entender un poco mejor qué es Ultra HDR, debemos remontarnos a la presentación del SoC Snapdragon 888, a finales de 2020. Al analizar aquel nuevo integrado en profundidad, en base a la información publicada por Qualcomm, uno de los aspectos que reseñamos fue compatibilidad con imágenes con 10 bits de profundidad de color, una mejora dirigida, principalmente, a dotar a las funciones de captura de imagen de los dispositivos con soporte HDR, es decir, que las cámaras sean capaces de capturar un rango más amplio de color y luminosidad en una misma imagen, ofreciendo de este modo un rango de color y luminosidad más amplio (de ahí viene HDR, que no es sino High Dynamic Range).

Desde entonces hemos visto como cada vez más fabricantes han ido sumando el soporte de HDR en sus dispositivos, algo que supone una importante mejora en el resultado de realizar fotografías complejas, en las que se combinan elementos muy oscuros con otros muy luminosos. Sin embargo, hay un denominador común en todas esas soluciones, y es que hasta ahora siempre han estado supeditadas al software desarrollado por esos mismos fabricantes, ya que el sistema operativo y el ecosistema de Google/Android no le daban soporte nativo a la profundidad de color de 10 bits.

Google Fotos se prepara para Ultra HDR

En mayo tuvimos noticias de que eso iba a cambiar y ahora, según podemos leer en Phone Arena, Google Fotos ya se está preparando para el soporte de Ultra HDR en Android 14, a la vista de algunas cadenas de texto detectadas en la versión 51.0.561138754 de la app de Google Fotos, con entradas como las siguientes:

  • Ultra HDR disabled
  • UltraHdrPreviewFragment
  • EDITOR_ULTRA_HDR_PREVIEW
  • photos_mediadetails_details_ultra_hdr

Así, podemos confirmar que Google está ampliando el soporte de Ultra HDR a todo su ecosistema de Android, lo que, claro, nos invita a pensar que esta será otra de las ya muchas novedades que esperamos en la generación de los Google Pixel 8 en lo referido a su apartado fotográfico. Algo que podremos confirmar dentro de un mes pues, como ya te adelantamos hace unos días, la presentación de la nueva generación de los smartphones de Google está programada para el cuatro de octubre.

Para quienes aún no lo sepan, una de las principales ventajas de Ultra HDR es que hablamos de un formato compatible con JPEG. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que las fotografías tomadas con este formato podrán ser visualizadas en dispositivos no compatibles con el mismo. Claro, eso sí, que en una versión de rango reducido (SDR), es decir, con lo máximo que pueden ofrecer los 8 bits de profundidad de color que ofrece el veterano formato de imagen.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído