Conecta con nosotros

Noticias

La inteligencia artificial ha producido más imágenes en un año y medio que las cámaras en 150 años

Publicado

el

inteligencia artificial

El mundo de la fotografía dio comienzo a principios del siglo XIX, aunque según los registros la primera fotografía no se realizó con éxito hasta 1826. Si hacemos cuentas, han pasado nada más y nada menos que 197 años, casi dos siglos de diferencia entre ambas épocas que, como habréis podido imaginar, han dado para mucho. La humanidad ha realizado enormes avances durante todos esos años, y sin duda uno de los más importantes ha sido el despegue de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial y la fotografía tienen una relación más cercana de lo que podríamos pensar a simple vista porque, al final, ambas se utilizan para producir imágenes, aunque es evidente que lo hacen de una manera diferente, ya que la primera crea imágenes partiendo del entrenamiento y de las órdenes que recibe, y la segunda directamente capta la realidad, aunque es cierto que luego esa puede ser modificada con diferentes herramientas.

inteligencia artificial fotografía

Según un interesante estudio a día de hoy las inteligencias artificiales más importantes del mundo dedicadas a la generación de imágenes, entre las que destacan DALL-E, Midjourney, Stable Diffusion y Adobe Firefly han generado 15.000 millones de imágenes, una cifra que la fotografía tradicional alcanzó en 1976, es decir, 150 años después de que se tomase la primera fotografía. A efectos comparativos, la inteligencia artificial solo ha tardado un año y medio en llegar a esa enorme cifra, y como habréis podido imaginar esta sigue creciendo a ritmo acelerado.

No obstante, hay que tener en cuenta que en el mundo de la fotografía se produjeron importantes puntos de inflexión que democratizaron el acceso de las masas a esta tecnología, y que hicieron que el número de fotografías realizadas cada año fuese creciendo hasta alcanzar cifras mareantes en la era digital, es decir, en nuestra época.

fotos hechas al año

Es muy fácil de entender, pensad que en los años ochenta y noventa teníamos que tirar de las clásicas cámaras de carrete, y que esas nos limitaban a unas pocas fotos (12, 24 o 36 en la mayoría de los casos). Con la llegada de las cámaras digitales se produjo una explosión en el número de fotografías realizadas, y el auge de de los teléfonos móviles con cámara, y posteriormente la llegada de los smartphones con cámaras mejoradas, generó otra explosión en este sentido.

Según un estudio el 92,5% de las fotografías que se capturan a día de hoy se hacen utilizando un smartphone, y se estima que en el mundo se realizan 1,8 billones de fotografías al año. Esto equivale a 57.246 fotos por segundo o 5.000 millones de fotografías al día. Es impresionante, y está claro que a la inteligencia artificial le va a costar bastante superar esas cifras. Si te preguntas a dónde va a parar esa enorme cantidad de fotos la respuesta es muy sencilla, redes sociales.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído