Conecta con nosotros

Noticias

Ultra HDR llegará a apps de terceros en Android 14

Publicado

el

Ultra HDR llegará a apps de terceros en Android 14

Una de las novedades más interesantes de Android 14 es, sin duda, el soporte de Ultra HDR por parte de las apps de fotografía y vídeo nativas del sistema operativo, algo que pudimos confirmar alrededor de un mes antes de que se empezara a liberar esta versión del sistema operativo, y que suponía dar soporte, finalmente, a una tecnología que ya estaba lista, a nivel de hardware, desde finales de 2020, cuando Qualcomm presentó su SoC Snapdragon 888, el tope de gama del primer semestre de 2021.

Como ya sabrás, HDR son las siglas de High Dynamic Range, que podemos traducir como rango dinámico extendido, es decir, un rango dinámico más alto de lo habitual. Y cuando hablamos de rango dinámico nos referimos al rango, entre el punto más oscuro y el más luminoso, que puede capturar una cámara correctamente. Así, la imagen HDR permite capturas contrastes más acusados, evitando que las zonas más oscuras y/o luminosas queden subexpuestas/quemadas.

Ultra HDR, que es el modo que nos ocupa ahora, tiene una profundidad de color de 10 bits, frente a los 8 bits soportados tradicionalmente por el formato jpg. Esto, claro, no es el único punto determinante en la calidad final de la captura, pues hay otros muchos elementos que influyen, pero sí que garantiza que, en las condiciones adecuadas, será posible tomar fotos y capturar vídeo con un una mayor profundidad y correspondencia de color e iluminación, que por lo tanto resultarán mucho más vivas.

Ultra HDR llegará a apps de terceros en Android 14

Con la llegada de Android 14, Ultra HDR llegó a Google Photos y a la app de cámara nativa del dispositivo (solo a aquellos que cuentan con componentes compatibles con esta tecnología, claro), pero su alcance se expandirá pronto ya que, según podemos leer en Android Police, la API CameraX de Android 14 ya se está preparando para dar soporte de Ultra HDR a apps de terceros. Un gran avance que, sin duda, mejorará sustancialmente la experiencia de uso de la cámara de los dispositivos compatibles.

Una vez que la API actualizada esté disponible (todavía no hay una fecha exacta para ello), serán los desarrolladores los que deberán implementar la misma en sus apps, algo que podemos esperar que hagan rápidamente, pues de este modo el contenido capturado con las mismas, ya sea foto o vídeo, ya estará aprovechando al máximo las prestaciones del dispositivo.

En cuanto a las imágenes Ultra HDR, se almacenarán en un formato denominado JPEG_R, que permitirá mostrar la imagen con una profundidad de color de 10 bits en los dispositivos compatibles, pero que también se podrá visualizar en aquellos que no lo son, con una menor profundidad de color, eso sí.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído