Conecta con nosotros

Noticias

¿Es IBM Watson el mejor chef del mundo?

Publicado

el

ibm_chef_watson

A muchos les sonará Watson, el superordenador de IBM, por haber sido la primera máquina capaz de vencer a los mejores en Jeopardy, popular concurso televisivo americano que consistía en responder preguntas de cultura general de forma relacional, es decir, que no bastaba con saberse las respuestas a modo Wikipedia.

Lo que tal vez muchos no saben es que Watson puede ser además, el mejor chef. Es lo que han descubierto los ingenieros de IBM que durante dos años han estado trabajando para convertir a su súper ordenador en un mago de la cocina. Para ello le han preparado para saber reconocer y trabajar con más de 35.000 recetas de cocina y 1.000 compuestos químicos de modo que al combinarlos, Watson sea capaz de crear nuevas fórmulas y combinaciones culinarias que creen nuevas experiencias culinarias sorprendentes, deliciosas y únicas.

Tal y como ha explicado Steven Abrams una de las claves de la cocina sin lugar a dudas es la creatividad. Y ahí es donde han encontrado uno de los grandes retos. ¿Se puede enseñar a un ordenador a ser creativo? La respuesta en estos momentos es “sí”, pero con la ayuda de los seres humanos.

Programado para este fin Watson pide al usuario que le proporcione un ingrediente principal, un tipo de cocina o región del mundo y el tipo de comida que desea (entrante, plato principal, postre). Como resultado ofrece un número de recetas posibles, si bien es cierto que hasta el momento se limitan a una lista de ingredientes.

Eso sí, no es una lista cualquiera. Cada lista está formada por unos 12 ingredientes y se basa en como combinan desde el punto de vista químico, si han funcionado bien en otras recetas y en definitiva, en cómo cree Watson que puede ser el olor y el sabor de esa nueva combinación. Si se cumplen los planes del equipo de ingenieros, a medio plazo, el super ordenador también será capaz de proporcionar instrucciones paso a paso sobre cómo preparar la nueva receta.

Para demostrar en vivo la capacidad de Watson, un equipo se trasladó a South By Southwest Interactive trade show donde a petición popular, Watson preparó un estupendo Kebab.¿Los ingredientes? cerdo, pollo, fresas, setas shiitake, piña, manzana, curry, cebolla verde, zanahoria, limón, lima y menta. Una combinación nada corriente que en opinión de los que tuvieron la oportunidad de probar el nuevo Kebab, resultó deliciosa.

Por supuesto Watson no es perfecto y cuando se introdujo como ingrediente principal el aguacate, el tipo de comida sopa y la región “Islas Canarias”, Watson dio como resultado una sopa corriente que no tenía nada de novedoso. No obstante es un primer paso para quizás en un futuro convertirse en aliado y amigo imprescindible de los chefs de todo el mundo. ¿Quién dijo que la tecnología no se podía comer?

Imagen: Shutterstock

Lo más leído