Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Dell XPS 13 Ubuntu Developer Edition, superanálisis

Publicado el

Dell XPS 13 Ubuntu Developer Edition

Nuestros compañeros de MuyLinux, han tenido oportunidad de probar el ultraportátil Linux Dell XPS 13 Ubuntu Developer Edition, publicando un superanálisis en tres capítulos que no debes perderte, por completo, objetivo y útil que además añade pistas para mejorar su funcionamiento y rendimiento.

Desarrollado como Proyecto Sputnik y destinado en principio a desarrolladores Open Source, terminó llegando al mercado comercial. Actualizado en hardware recientemente, se trata de toda una rareza ya que si es difícil encontrar equipos fuera de Windows, lo es más si se trata de un ordenador de gama alta como el que nos ocupa y además dedicado a programadores, aunque en la práctica puede ser usado para otros usos informáticos.

Todo un ‘Ultrabook’ (aunque no pueda ser así llamado al utilizar Ubuntu) con chasis de aluminio y fibra de carbono rematado con un reposamuñecas de magnesio, para un grosor de 18 milímetros y un peso de 1,37 kilogramos. Nada mal para un modelo con pantalla multitáctil de 13,3 pulgadas de diagonal, retroiluminada LED, con resolución nativa Full HD y con tratamiento de protección Gorilla Glass.

En su última versión (que es la probada por nuestros compañeros) incluye un microprocesador Intel Haswell Core i7-4500U con 4 MB de caché, dos núcleos y cuatro hilos de procesamiento nativo con frecuencias de hasta 3,0 GHz. 8 Gbytes de RAM DDR3 a 1600 MHz y unidad de estado sólido de 256 Gbytes completan sus especificaciones principales.

Dell XPS 13 Ubuntu Developer Edition-2

Su batería es una integrada de polímero de litio de 6 celdas, dispone de Wi-Fi y Bluetooth, dos puertos USB 3.0, un mini DisplayPort, audio y Webcam de 1,3 megapíxeles. Un teclado retroiluminado completo resistente a derrames y una almohadilla táctil rematan componentes como periféricos de entrada, cuyo uso «es una delicia» según el análisis.

Gobernándolo todo, tenemos un Ubuntu 12.04.1 LTS 64-bit ligeramente aderezado por Dell y que cuenta con un conjunto básico de utilidades y herramientas de programadores y proyectos beta como el iniciador de cloud y la herramienta de perfiles.

Está disponible en el portal web Dell por 1.039 euros a los que habría que añadir el I.V.A y los gastos de envío. No te pierdas el superanálisis de este Dell XPS 13 Ubuntu Developer Edition realizado en MuyLinux:

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

31 comentarios
  • Pepe Juan

    Muy buen análisis.

  • santilopez

    Muy completo. Enhorabuena. Pero el precio de los ultrabooks sigue disparado aunque sea con Linux

  • kornival

    Y dentro de dos semanas cuando la noticia esté fuera de la vista vendrán algunos a decir: «Es que Linux no triunfa porque los fabricantes no hacen equipos con Linux» y bla bla bla. Aun habiendo decenas de fabricantes que lo instalan bajo pedido. Por lo demás, buena máquina aunque hubiera preferido otra distro.

  • pipo65

    yo la queria con debian!!!!! 🙂

  • Carlos

    1039 €urazos!!!! + IVA = 1270 PAVAZOS Pero estais todos en droga o que¿? por ese precio me compro un MacBook Pro o cualquier otro ordenador mil millones de veces mejor!!!! dejar las drogar!!!

  • Zyxx

    es para desarrolladores,,, tiene algunas cosas que una mac no tendria,, pero si lo plantas asi .. si yo quisiera algo premium preferiria una mac XD y le pondria ubuntu *_*! :P!

  • maximogeek

    No me gusta para nada Dell, lo veo demasiado ordinario en el mismo acabado de sus materiales pero en laptops, en servidores es otra cosa, aún así si me comprara esta maquina le instalaría windows 8 y que mierda!!!! Jajajajajaja

  • maximogeek

    Una Macbook mil veces mejor? Jajajajajajaja.

  • Victor De Vierna Amigo

    Pues yo con ubuntu… xD

  • El OS X no vale un pimiento porque es gratis. Luego por ese precio no compras nada mejor.

    http://store.apple.com/es/buy-mac/macbook-pro

    Como verás, por el mismo precio (más o menos) solo te puedes comprar el MacBook más malo que encima trae i5. Ah, claro, que tiene un logo de la manzana mordida impreso sobre el trasto y eso lo hace mucho mejor, me sorprende como hasta ingenieros de prestigio caen en esta tontería tan gorda (Miguel de Icaza, ejem, ejem).

    Luego, las IGP están empezando a dar que hablar y como en Broadwell cumplan las expectativas (cosa rara en Intel, por cierto) personalmente le diré a bye, bye a nVidia en Linux.

  • Pues como los ultrabooks no lleven una buena placa no se a qué vienen sus precios.

  • grande

    Tontazo 🙂

  • kornival

    La llorona ha vuelto señores¡¡¡ jajajaja, celebremos su analfabetismo del que tanto nos hemos reído todos¡¡¡ jajajajajaja

  • roader

    Pero es para desarrolladores .

  • roader

    Los mac son buenos para desarrolladores , o eran , claro , puesto que debido a que estan saliendo ordenadores como estos , bien optimizados para la plataforma , eso esta cambiando.

  • Cuando hablaba de que no valía un pimiento, me refería a su coste en dinero, o sea, que no encarece el producto.

    OS X hace siete años era alucinante, sin duda era el mejor sistema operativo desktop del mercado. Windows, con XP y Vista al frente, no podían hacer ni sombra a OS X y a GNU/Linux todavía le faltaba, vamos, que la ventaja técnica de Apple era evidente.

    Con el salto a Intel les empezó a costar el sostener esos desorbitados precios, pero lo justificaban con el gran desempeño de OS X. El problema es que el tiempo ha pasado y cada día hay más casos de Windows y hasta Ubuntu rindiendo más sobre un ordenador Mac que el propio OS X, que se ha mostrado muy estancado desde Snow Leopard, mientras que Windows y GNU/Linux han dado un salto cualitativo espectacular y hoy en día no tienen nada que envidiar a OS X y es más, ya me gustaría tener en OS X la flexibilidad que encuentro en la competencia, aparte que todas las veces que he usado OS X siempre lo he notado lento. Tengo que reconocer que nunca he probado OS X fuera de un Core 2 Duo, pero es que openSUSE con KDE vuela sobre un Core 2 Duo y Windows 7 rinde bastante bien (no he podido probar el 8 sobre esos procesadores, pero seguro que también rinde bien).

    Si estuviésemos en 2007 o en 2008 usaría Mac fijo, pero hoy en día los trastos de Apple no son más que unos cacharros pijo-hipsters que no justifican esos precios tan desorbitados. La única cosa que me justificaría su compra para mi sería la programación móvil.

    Sobre desarrollar/programar, en la vida real soy un gran defensor de la multiplataforma, lo que ha hecho mi escasa carrera como programador me haya centrado en tecnologías fácilmente portables o que directamente sean independientes de la plataforma, como la web y Java. Dentro de poco y por circunstancias personales quiero empezar con Qt, que siempre me ha llamado la atención pero a la hora de la verdad nunca me he puesto.

  • kornival

    Lo se roader, pero creo que hay distros mejores que Ubuntu para eso mismo. Aunque eso si, se han lucido metiendo herramientas Lo que no entiendo es el por que de una pantalla táctil para un pc supuéstamente dirigido a distribuciones Linux si estas no tienen un buen soporte para ese hardware. Creo mas bien, que esta máquina es un refrito de un PC dirigido a Windows y al que simplemente le han instalado Linux, de lo contrario, esa pantalla es una tirada de dinero inútil que se podía haber aprovechado en mas ram u otra tarjeta no integrada que sin duda alguna hubiera ofrecido muchísimo mas rendimiento y mejor experiencia de usuario.

  • Floripondio

    Ay Muñeca andas toda alborotada otra vez! Jajajaja XD

    Es una herramienta para desarrolladores (algo que quizas tu no alcanzas a entender) es para que puedan trabajar de manera eficiente.

    Andas muy estresada ultimamente, mejor ve y busca a Rododendro para que te conforte.

    Nos vemos Muñequita! 😀

  • maximogeek

    JAjajajaja enfermito o debo decir enfermita? por que al final no se sabe de que lado pateas, pero eso si eres tan patétic@ como para entrar en un foro con muchos nicks para buscar pareja no? Dime eso te produce algún tipo de satisfacción sexual?

  • Floripondio

    No Muñeca a mi no, que asco me das eeww! Jajaja!

    Yo vengo a hablar de computadoras, todos aqui tranquilos analizando con seriedad la Dell para Desarrolladores y de pronto tu Muñeca eres la que se pone salvaje sin razon aparente, ya controlate Muñe! Jajajaja!

    Bueno ya me voy, acuerdate de bañarte antes de dormir y dejar bien cerrada la puerta de tu Closet, no vaya ser que los demas piensen cositas.

    Adios Muñeca! 😀

  • roader

    No , se supone que ubuntu unity es un entorno de escritorio diseñado para pantallas tactiles (muy bonito , pero no muy funcional para mi , aunque use bastante tiempo una version kde tuneada para parecerse) y en cuanto a lo de la tarjeta dedicada , intel da un soporte excellente a gnu/linux , y es sabido que nvidia optimus esta lejos de funcionar a la perfeccion en gnu/linux , (aunque ha mejorado muchisimo en estos ultimos meses)

    Me parece interesante por que ubuntu esta optimizado para ese ordenador , pero un detalle : No tiene particion /home separada , con la de ventajas que esto tiene.

  • kornival

    Yo no lo he probado, de hecho como sabes uso Kali con KDE, pero según el análisis y mi experiencia con pantallas táctiles a Linux le queda bastante camino para hacer un uso práctico en ellas y, si lo consiguen como dices tu con Unity (probé ese entorno hace tiempo y preferí KDE) aun así, si va dirigido a los desarrolladores no le veo sentido.
    Donde único he probado (y era precisamente Ubuntu) fue en mi Surface y era, al menos hasta ese momento con gnome, un completo sinvivir. Si ha mejorado su soporte mejor que mejor, tendré que probarlo otra vez.. ¿No es Gnome Shell mejor que Unity en pantallas táctiles?, te lo pregunto porque unos me dicen que es perfecto y otros que es una caca y como mi equipo de escritorio tiene pantalla táctil pues no me decido por cual..
    En lo referente a Nvidia tienes razón, pero no es mi elección, siempre he sido usuario de ATI o AMD como las quieran llamar. Desde luego si existe una diferencia sustancial entre Intel y Nvidia en lo que respecta a su uso bajo Linux. De hecho la Surface Pro tiene una Intel y mi portátil tiene una Nvidia y es bastante sustancial la mejora de la experiencia de usuario en la primera.
    Respecto a la partición, no entiendo por que Dell ha adoptado esa configuración, me parece una pérdida de posibilidades tremenda.

  • grandemierdaestashechanena

    pero si tu no sabes ni lo que es un teclado paleto jajajajaja. Tu rollo gay te impide ver mas alla del rabo de otros. como te dijeron hace tiempo, papá te esta esperando con la vaselina no tardes jajajaja

  • grande

    la llorona no se quien es, yo sigo por aqui visitando las tonterias de kornival y partiendome el culo con sus insultos de lepe 🙂

  • maximogeek

    «Yo vengo a hablar de computadoras» Jajajaja pero que bien que sabes «hablar» de computadoras!!! Jajajajaa, que es lo que pasa contigo? En la escuela se hacen la burla de ti por que no eres una «niña convencional», por que el chico que te gusta no te presta atención? Jajajajajaja tranquila, ya llegará el que te haga mujer, por que con ese tu «eeww» ya te has desenmascarado completamente.

    «acuerdate de bañarte antes de dormir y dejar bien cerrada la puerta de tu Closet» Hablas por experiencia propia verdad? Se nota que eres bien cochinita jajajajajajaja, suerte arenosa.

  • roader

    Dejalo , aun por encima de insultar , homofobó.

  • maximogeek

    JAjajaja si que asco de persona, lo peor de todo es que esta clase tipejos son los primeros en buscar hombres para tener relaciones, pero ya sé quién es el muy cobarde.

  • fail0

    quuuueeeeeeee 1.039 euros? pero quieren hundir a linux?

  • Pingback: Dell con Linux: Precision M3800 y XPS 13 | Noticias de Linux, software libre y proyectos()

  • Pingback: Mundo programas - Dell XPS 13 o porqué Apple tiene que actualizar con urgencia MacBook Air()

  • Pingback: Dell XPS 13 Ubuntu ¿El portátil Linux más atractivo del mercado? | Create()

Top 5 Cupones

Lo más leído