Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

World Wide Web cumple 25 años enfrentada a grandes desafíos

Publicado el
World Wide Web cumple 25 años

World Wide Web cumple 25 años

El 12 de marzo de 1989, el británico Tim Berners-Lee escribió la propuesta de un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet que sería el germen de la «red informática de ámbito mundial» que hoy usamos, conocida como World Wide Web o web.

El próposito de este físico no era exactamente hacer una red global tal y como hoy la conocemos sino algo mucho más sencillo: crear un mecanismo que le ahorrase tener que ir de un edificio a otro en la Universidad de Oxford dando la solución a la incompatibilidad de ordenadores de su universidad.

Aunque el informe que elaboró fue muy técnico, presentaba unas modestas conclusiones ya que su idea no era revolucionar el mundo como efectivamente consiguió después, en 1990 tras su vuelta al CERN, con una revisión de su propuesta original trabajando junto a Robert Cailliauera y trabajando en el que era el nodo de Internet más grande de Europa y creando de paso el primer navegador, el primer directorio Web y el primer servidor Web mundial montado sobre un NeXTcube y que puedes ver en la imagen:

WWW-2

A partir de ahí el aumento de su uso ha sido explosivo y ha permitido conectar a 2.500 millones de usuarios en todo el planeta, casi el 40 por ciento de la población mundial, gracias a más de 2.100 millones de páginas web.

Sin embargo, no todo es felicidad cuando la World Wide Web cumple 25 años y el mismo Berners-Lee ha publicado un mensaje crítico en el portal conmemorativo, pidiendo a que todos los internautas «se unan y nos ayuden a imaginar y construir los futuros estándares de la web, y a presionar para que cada país desarrolle un proyecto de ley sobre los derechos digitales que promueva una web libre y abierta para todos«.

Una ‘carta magna’ imprescindible según el ‘padre de la web’ ya que «se avecinan decisiones clave sobre la gobernabilidad y el futuro del Internet» y es una buena ocasión para pensar, hablar y tomar acción, escribe Lee:

¿Cómo podemos asegurarnos de que el otro 60 por ciento de la gente que no está conectada alrededor del mundo pueda estarlo lo antes posible? ¿Cómo podemos asegurarnos de que la web cuente con el soporte para todos los idiomas y culturas, y no sólo para las dominantes? ¿Cómo podemos construir un consenso en torno a los estándares abiertos para vincular la llegada del «Internet de las cosas»? ¿Vamos a permitir que otros empaqueten y limiten nuestra experiencia en línea o vamos a proteger la magia de la web abierta y el poder que nos otorga de decir, descubrir y crear cualquier cosa? ¿Cómo podemos construir sistemas de control y equilibrio que hagan que los grupos que espían en la red rindan cuentas a la gente? Estas son algunas de mis preguntas, ¿cuáles son las suyas?

«Quiero aprovechar el 25 aniversario para que volvamos a tomar el control de la web y definamos la web que queremos para los próximos 25 años», dice una de las voces autorizadas y más críticas con actividades como las de NSA en la búsqueda de una web abierta y neutral. Amén.

[Imagen: Shutterstock]

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído