Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Diez medidas de protección Windows XP

Publicado el

winxp

La finalización del soporte técnico de Windows XP está a la vuelta de la esquina dejando al sistema operativo sin actualizaciones de seguridad, ni parches urgentes, ni servicio de soporte gratuito o de pago así como tampoco actualizaciones on-line con nuevo contenido técnico.

La recomendación general sigue siendo la actualización a otros sistemas más modernos y seguros, y si no es posible por motivos de hardware, la compra de un ordenador nuevo que nos permita otras posibilidades de equipos que no olvidemos, tienen doce años de antigüedad y que no en todos los casos podremos mejorar. Mejoras que como mucho pueden llegar del aumento de memoria RAM o la inclusión de una unidad de estado sólido reemplazando al disco duro aunque conviene estudiar los costes ya que el mercado ofrece equipos básicos (netbooks, chromebooks u otros) desde 200 euros y portátiles desde 300 euros, además de poder montarnos un equipo de sobremesa ‘decente’ por ese precio.

Las alternativas existen y son unas cuantas, desde el salto a Windows 8/8.1, a Windows 7, a los mac de Apple, o a sistemas libres y gratuitos como ofrecen las distribuciones GNU/Linux.

Si a pesar de todo quieres o estás obligado a utilizar Windows XP después de la finalización del soporte técnico es obligado asegurar al máximo el sistema. Si grandes organizaciones como el gobierno británico o entidades financieras pagarán lo que haga falta para que Microsoft les sirve una extensión de soporte personalizado, Pymes o el sector de consumo no tendrán acceso a ello.

WindowsXP

¿Y qué podemos hacer? Observar algunas medidas que te ofrecimos en este especial para mitigar la inseguridad de Windows XP y que complementamos con un decálogo de betanews con Diez medidas de protección Windows XP, siempre teniendo en cuenta que no habrá forma humana o divina de frenar los exploits que los chicos malos ya tienen preparados para ponerlos en el mercado, cuando ni Microsoft ni nadie parchee las vulnerabilidades de la base del sistema. Vamos con ello:

  1. Instala un buen antivirus comercial. Las principales firmas de seguridad han anunciado soporte de sus soluciones para Windows XP más allá de la finalización de su soporte técnico. Si en otros entornos podríamos conformarnos con algunos gratuitos o incluso con el Security Essentials de Microsoft, en este caso toca adquirir una suite de seguridad completa que vaya más allá de un simple antivirus gratuito. Las mejores están en la mente de todos y se reflejan en test como los de AV-Comparatives.
  2. Firewall que soporte múltiples subredes y VLAN. Si la red de tu hogar o pequeño negocio no está manejada por un buen router, es el momento de plantearte su compra. Algunos routers permiten crear y gestionar subredes diferenciadas manteniendo -por ejemplo- una red separada para los equipos que funcionen con Windows XP. Una ‘zona de cuarentena’ que permite separar el tráfico y librar al resto de equipos de una infección en los ordenadores que mantengamos con XP.
  3. Usa Deep Freeze. Se trata de un software de seguridad comercial tipo Reboot and Restore que elimina el malware de una máquina mediante un simple reinicio. Un controlador del núcleo que protege la integridad del disco duro redirigiendo la información que se va a escribir en el disco duro o partición protegida, dejando la información original intacta. Las escrituras redirigidas desaparecen cuando el sistema es reiniciado, restaurando el equipo a su estado original.
  4. Asegúrate que todas las actualizaciones de Windows XP están instaladas. Olvida el uso de actualizaciones automáticas y busca de forma efectiva mediante la herramienta Windows Update. Como mínimo pon al día al sistema con los últimos parches publicados de marzo de 2014.
  5. Usa Secunia PSI. Si normalmente es altamente recomendable mantener al día navegadores web y sus plug-in, clientes de correo o software de mensajería que utilizamos a diario, para Windows XP a partir de abril será absolutamente imprescindible, especialmente Java, Flash o el Reader de Adobe, cuyas múltiples vulnerabilidades son las más utilizadas para extender malware. Secunia PSI es una herramienta gratuita que escanea el sistema para mostrar la versión y el grado de actualización de las aplicaciones instaladas. Puedes combinarla con Ninite, una de las buenas herramientas para instalación de aplicaciones.
  6. Olvídate de Internet Explorer. Muévete a Firefox, Chrome u Opera. La última versión del navegador web permitido en Windows XP es Internet Explorer 8 y el gigante del software no ha liberado IE 10 o IE 11. Chrome o Firefox actualizados para XP son los navegadores a utilizar.
  7. Corta Internet si no lo necesitas. Una acción obvia si utilizas Windows XP en segundos equipos. Hoy en día será raro mantener un ordenador sin conexión a Internet pero si es tu caso, cortar todo acceso a Internet desde él es una buena medida de seguridad.
  8. Usa la virtualización. Windows XP en un entorno controlado como el de la virtualización puede ser otro buen camino para usar el sistema con menos riesgos de seguridad. Existen soluciones de VMWare, Oracle, Microsoft y otros aunque podemos resaltar dos gratuitos: VirtualBox o Hyper-V.
  9. Utiliza cuentas de usuario limitadas. Los derechos administrativos pueden rematar un equipo Windows XP no protegido. La conversión de su cuenta de usuario de XP en un perfil de usuario limitado también aumentará el grado de protección del sistema.
  10. Usa OpenDNS o Norton DNS. Con el fin de detenerlos antes de que lleguen a las puertas deberás utilizar servicios de resolución de nombres de dominio alternativos que filtren dominios infectados o enlaces de malware, algo que no hace Google DNS por si te lo estás preguntando. El que más nos gusta es OpenDNS, otro nivel adicional de seguridad que vale la pena los 5 minutos que se tarda en configurar.

38 comentarios
  • Viper1000

    Definitivamente, mejor instalar Linux.

  • Pero quien en su sano juicio querría seguir usando Windows XP sabiendo que pronto será un verdadero manjar para el malware

  • Zyxx

    Pronto? que acaso dejo de ser eso en algun momento??
    No entiendo la paranoia ,,de por si windows xp con esas «actualizaciones y soporte» es muy vulnerable

  • [(--)]zzzzz

    Para el usuario Linux todos los caminos conducen a Linux eso es definitivo, en este artículo hay una premisa “si se decidió seguir usando Windows XP por la razón que sea” en MuyComputer proponen 10 cosas que se pueden hacer bajo la premisa anterior y sin embargo sigue apareciendo el comentario que la mejor opción siempre es usar Linux, hoy se habla de Windows XP en algunos años le tocara paso a Windows 7 y seguirán habiendo usuarios Linux diciendo “Pásense a Linux” y Linux seguirá teniendo poco más del 1% de mercado tal vez 2%, claro si es que se pasan de Windows XP a Linux porque muchos optaran por MacOS en su lugar u otro Windows más actual Salu2.

  • Sebastian Maldonado

    microsoft tiene plata porque no incorpora personal nuevo para los siguientes windows y el personal viejo que se dedique a las actualizaciones para XP y ya…

  • Pero aun así hay gente que se niega a pasarse a otro sistema operativo o a actualizar a una versión mas reciente, de otro modo no se molestarían en redactar esta entrada cuyo titulo es «Diez medidas de protección Windows XP» (?)

  • maximogeek

    «Usa la virtualización. Windows XP en un entorno
    controlado como el de la virtualización puede ser otro buen camino para
    usar el sistema con menos riesgos de seguridad. Existen soluciones de
    VMWare, Oracle, Microsoft y otros aunque podemos resaltar dos gratuitos:
    VirtualBox o Hyper-V.» No les parece tonto? O sea estamos hablando de sistemas con una cantidad de RAM miserable para esta tarea, ni que decir del espacio en disco duro, ustedes mismos lo han dicho «tienen doce años de antigüedad y que no en todos los casos podremos mejorar» y esos sistemas son unos verdaderos vejestorios, que personalmente ya son casi inútiles para estos tiempos.

  • maximogeek

    Que estupidez….. Como CEO te morirías de hambre.

  • David Salazar

    ejeje muchaa razon amigo…..

  • pepe

    Quien en su sano juicio querría seguir usando Windows XP?

    Facil: Alguien que no lee foros tecnologicos, osea la mayoria de los usuarios que creen que un equipo viene con windows especialmente diseñado para el equipo y que no se puede cambiar.

  • Keddy Rios

    yo

  • Yo creo que ahi la aclaracion debiera ser la de ejecutar XP virtualizado en caso de tener una PC potente y que necesite SI o SI ejecutar un software compatible unicamente con Windows XP.

    Pero creo que aun de esa manera no se justifica la virtualizacion.

  • Sebastian Maldonado

    poque estupidez porque no pienso igual que vos??? si pensaramos igual que vos todo seria aburrido no veo la estupidez por ningun lado eso es ser realista.. cuantas computadoras te llevan para que se las formatees y les instales Xp porque son viejas?? a mi me traen pc viejas y nuevas.. a las nuevas les mando windows 7 si lo soportan u 8 y a las viejas xp

  • maximogeek

    Te digo por que es estúpido que MS mantenga un SO tan antiguo, cancerígeno como ya dijo otra persona en otra publicación, por que ya no es rentable, como tampoco es necesario mantener tecnologías antiguas, o ves por ahí soporte existente para Windows 95 o 2000? Incluso yendo a otro lado, en Linux, hay un soporte como ese a versiones de sistemas operativos de más de tres años aparte de los LTS de Ubuntu que no pasan de los cinco años? No verdad?

    En todo caso yo no tengo ese «problema» de andar reinstalando el sistema cada 3 o 6 meses por que en realidad no es necesario, a las personas que se los he instalado están tranquilas, máximo tengo que quitar alguna pendejada que se han descargado «por accidente», joder de repente me acordé de la basura que era Ares…….

  • Sebastian Maldonado

    de seguro que el primer sistema que manejaste era xp y jugaste al mario o al medall of honor y por esa razon es cancerijeno? ..por favor.. .. pero que boludeces son esas de que windows 95 o 2000 ya no tienen soporte?? mas vale que no tienen soporte.. que crees que tienen la vida comprada? , todo sistema operativo esta hecho para que dure tantos años y ya.. hay gente que se aferra a las cosas y es logico que los primeros que usaron xp no van a querer actualizarse… y si instalaras windows siempre es obvio que te es rentable porque la gente vuelve por mocos que se han mandado. y en windows las solucionas de alguna manera..

  • maximogeek

    Jajajaja tranquilo cumpita no te sulfures, creo que más bien tu has iniciado tu vida con XP, mi primera computadora fué una Timex Sinclair a mis 6 años, mi primera PC tenía Windows 3.1 y Unix sistema 4, herencia de mi padre.

    Al decir que XP ya es cancerígeno es por eso que tu dices, por que hay gente que se aferra a esa antigüedad, yo ya estaba harto de ese SO que incluso usaba W7 Beta como sistema principal e incluso ya estaba por pasarme por completo a Linux, pero algunos detalles me hastiaron de ese SO en el escritorio.

  • david1978ist

    el problema de linux son los juegos aunque aora hay pñataformas como wine que creo ke puedes jugar no se si va bien pero

  • Sebastian Maldonado

    empece con 98 jaja

  • maximogeek

    Jajajajaja el 98 Se me gustó muchisimo, ME una basura, 2000 lo usé muy poco, XP bueno hasta el hastío.

  • Maldonado

    Uso XP en un ordenador portatil de esos a los que llamamos «antiguo», no le puedo instalar otro Windows, ya que su hardware es limitado (pentium, 1 GB de ram, 80 gb disco, etc.,). Y la verdad esto del fin de las actualizaciones es un rollo, microsoft quiere deshacerse de todo lo antiguo, «fin de xp, fin de office 2003». Y como el que dice, en un comentario mas abajo, quien en su sano juicio seguiría usando Windows XP. Yo lo uso porque no puedo permitirme otro portátil, ya que con el que tengo me basta y me sobra. http://www.nisfe.com/tutoriales/el-fin-de-windows-xp-la-guia-completa-para-actualizar-tu-pc/

  • roader

    Lo de ubuntu es simplemente un fallo , esas versiones de 6 meses son de prueba , realmente , deberia de ser ubuntu beta y ubuntu a secas . Debian por otra parte mantiene las versiones por 6 años (stable y oldstable) y no hay problema al actualizar . Y si , XP es una lacra a nivel mundial.

  • roader

    Los pantallazos de windows ME siguen apareciendo en las pesadillas de muchos .

  • maximogeek

    Si es cierto, eso tampoco me gusta de Ubuntu, la verdad es que Fedora me parece el mejor distro para escritorio de Linux, es una opinión personal.

  • maximogeek

    Pues si, y sobre todo de los linuxtards que se quedaron en esa época no? Jajajajajjaaj

  • Nestor Reyna

    Ok. dejaremos de usar XP y entonces??? el manjar en automatico sera Windows 7/8 en serio crees que hay gran diferencia? creo que depende mas del uso y las necesides del usuario. ademas de la proteccion que le da aca quien a su equipo.

  • Gamlr1358

    El equipo donde funciona XP también funciona W-Vista si le haces unos pequeños cambios:1-instala mas memoria,2-cambia el disco duro,3-tarjeta gráfica,4-tarjeta de sonido,5-descarga driver de «driver easy»,6-compra un monitor mas nuevo.Ahora actualizas a W-7,vuelve a repetir los pasos 4 y 5.Ya tienes XP actualizado al mejor Windows que ha salido.Claro,debes vaciar tu cuenta bancaria para que Bill Gates y su combo sean más millonarios,y tú eres más pobre.Pero no importa,tienes el SO más usado en el mundo y así eres felíz

  • Gamlr1358

    Y si hablamos de Arch y sus variantes:Manjaro,ArchBang,ocupan poco espacio,siempre es software nuevo por lo que «NUNCA» hay que actualizar a una nueva versión.Es Rolling Release,lo instalas una vez y ya,sin versiones betas,ni LTS,y siempre con un sistema con lo mejor y más nuevo

  • [(--)]zzzzz

    Ya había leído algo similar de otros usuarios Linux en el pasado, por extraño que parezca son muy similares tanto en persona como en internet y claro es una opinión valida y muy respetable, aunque no todos la compartimos, de hecho tu opinión es muy similar a la opinión de los usuarios de consolas como Xbox o Playstation, ellos afirman que tienes que actualizar la tarjeta de video cada 6 meses cuando juegas en Windows, cuestión de opiniones.

    Si a los usuarios de Linux les gusta este porque con él pueden tener equipos con 10 años de antigüedad o más está muy bien, que disfruten de las cosas viejas y que sean felices, yo por mi parte seguiré comprando: procesadores, tarjetas de video, tarjetas de sonido, motherboard, memorias RAM, wáter cooling, fuentes de alimentación con certificación gold y gabinetes todos de gama alta y lo mejor de todo: SI QUIERO LE PONGO LINUX o WINDOWS porque tengo un equipo de sobra, espera no es buena idea poner Linux, no tiene juegos y la mayoría de aplicaciones para ingenieros (no relacionadas con la informática) no tienen versión para Linux.

    Y si, prefiero pagar por algo como esto, a quedarme con un equipo de hace 10 años Salu2.

    http://static.pcinpact.com/images/bd/news/107575-cooler-master-cosmos-ii.png

  • Gamlr1358

    Pero como en este foro se habla de opciones para las masas,y las masas querido amigo,no tienen dinero para comprarse el equipo mas nuevo.Por eso es que no quieren salir de XP.Lo felicito por tener solvencia económica para tener lo mejor y más nuevo.Pero el usuario común,que tiene su pc para entrar en redes sociales,guardar sus fotos y documentos,usar photoshop craqueado (por no poder comprar el original),lo mismo con el office.Ese es el usuario que no le importa que suspendan las actualizaciones de Xp sencillamente porque le funciona.Así de simple.No le digo a nadie que use Linux,pero lo uso.Les recomiendo usar un mejor Windows más moderno y que considero que es lo mejor que ha sacado Microsoft:Windows 7.Y si pueden comprar una Mac que la tengan.Todos los SO son buenos.El mejor firewall y antivirus es el dedo del usuario.Ah ,y recuerda que la computadora se hizo para trabajar y archivar.Si quieren jugar compren una cónsola de juegos.Otra es que linux,especialmente Debian y Ubuntu tienen el código de Steam,la mayor plataforma de juegos en la red.Saludos

  • [(--)]zzzzz

    Tu comentario me parece muy interesante, permíteme explicarme mejor:

    1.-Note que usas Linux por esta frase “Claro, debes vaciar tu cuenta bancaria para que Bill Gates y su combo sean más millonarios”, independientemente de las posibilidades económicas de cada persona “todos” intercambiamos dinero por productos y/o servicios, si compras un producto de cualquier marca estás haciendo ricos a los accionistas de estas marcas, pero estas obteniendo algo a cambio de tu dinero y nadie te obliga a comprar algo ni siquiera Microsoft, muchos piden que se vendan equipos sin sistema operativo, pero las empresas venden equipos con Windows porque la gente lo pide así, como ejemplo el caso de las Netbooks, fue la mejor oportunidad que tubo Linux en el escritorio pero la gente pedía Windows aun cuando ya tenían una Netbook con Linux incluso a costa del cobro de una licencia, ojo nunca dije he dicho que Linux no es una gran opción.

    2.-“Si quieren jugar que mejor se compren una consola” esa es otra frase típica de la comunidad Linux, déjame ponerte un ejemplo:

    Procesador: AMD A8-6600K 3.90Ghz (quad core)
    Motherboard: AsRock FM2A88M Extreme4
    Memoria Ram: Kingston DDR3 8GB
    Gabinete: Cooler Master K280 USB 3.0
    Fuente: Corsair VS550 550W
    Teclado y raton: Logitech Wireless Combo MK270
    Monitor: Asus VS197DE 19″ LED
    Tarjeta de video: EVGA GeForce GTX 650 Ti 1GB GDDR5

    Costo del equipo 491 euros y con esta configuración puedes jugar todo en 1080p mejor que una consola y además puedes ejecutar el sistema operativo de tu elección con un gran rendimiento, por cierto cuando compras una consola no incluye monitor o televisión así que el costo efectivo es 415 euros sigue estando caro, que piensas de esto:

    Procesador: AMD A6-6400K 3.90Ghz (dual core)
    Motherboard: Asrock FM2A55M-VG3+
    Memoria Ram: 4 Gb Kingston HyperX Blue
    Gabinete: Cooler Master K280 USB 3.0
    Fuente: Corsair VS450 450W
    Teclado y raton: Logitech Wireless Combo MK270
    Monitor: Asus VS197DE 19″ LED

    Costo 296 euros, sin monitor 219 euros he igualmente tendrías un gran rendimiento con el operativo que gustes, lo que te acabo de exponer es el talón de Aquiles de los usuarios de Linux…”muchos no saben de hardware” solamente critican a Microsoft y se creen genios (no lo digo por ti) por usar Linux.

    (Incluso le puedo bajar otros 50 euros cambiando de componentes y manteniendo el rendimiento)

    3.-Hay usuarios que ni enterados están que el soporte de XP termino, en este mundo hay mucho más que informática, al usuario común no le interesa eso mientras pueda consultar su correo, usar office y Facebook, lo mismo que los usuarios de móviles, muchos ni siquiera saben que versión de Android tienen, no saben que es Root, simplemente es algo que no le interesa a la gran mayoría de gente mientras tengan whatsapp.

    4.- “La computadora se hizo para trabajar y archivar” la computadora hace lo que tú quieras que haga y la computadora es tan potente como tú quieras que sea y no me refiero al hardware del equipo, me refiero a la capacidad de cada usuario así de simple, los equipos de computo estarán presentes en casi todas las actividades en el futuro, te recomiendo busques quien invento y porque los videojuegos y reconsideres si es verdad que la computadora se hizo solo para trabajar y archivar.

    5.-“Debian y Ubuntu tienen el código de Steam, la mayor plataforma de juegos en la red” Pero los juegos son lanzados para Windows en su mayoría y eso no va a cambiar la comunidad Gamer de PC es muy diferente al usuario común y ya conocen Linux Salu2.

  • Miguel-Anxo Varela

    Bueno, ahora hay los juegos de Valve, con un buen catálogo que van ampliando. Wine es para poder usar programas de Windows sin abrir un emulador.

  • Miguel-Anxo Varela

    Y Chakra, que también es variante de Arch y rolling.

  • Steve Malave

    Te entiendo y te comprendo.Pero yo uso tanto Linux como Windows.Mac es familia de linux pero con otra interfaz,los productos de Apple siempre los he encontrado sobre-valorados,son bonitos,prácticos,pero con muchas vulnerabilidades.Para mi trabajo de programador uso Linux(Ubuntu y Manjaro) .Y para diseño Windows7 Ultimate por el photoshop y corel draw (inkscape y gimp todavía no llegan a ese nivel).La historia de los juegos me la sé,hasta soy seguidor de B Fischer(nunca entendí como dejó el ajedrez por los videojuegos,hasta hace poco).Pero te lo digo otra vez,uso la pc para trabajar.Por cierto,mi equipo de sobremesa es hp intel i7 y la laptop con windows es lenovo i5,y te vuelvo a felicitar por poder tener lo mejor de la informática en equipos.Linux perdió su oportunidad por el fanatismo de los mal auto llamados gurúes como Richard Stallman.Saludos

  • Steve Malave

    Chacra se alejó del camino de Arch y está construyendo el suyo propio.Yo usaré kde cuando no consuma tantos recursos.Por cierto,estoy probando un Debian mejorado y liviano,me ha gustado mucho,es de origen español y viene con todo como LinuxMint,se llama DMDc y utiliza el entorno Mate.Veremos como se comporta,por ahora está en periodo de pruebas

  • Sala

    mejor no abrir el ordenador , mas seguro y no pillaras ningun malware.

  • UltraSystems

    La opcion 3 de congelar el sistema operativo me parece la mejor, y todos los SO deberian traer esa opcion por default, para usarse en ambientes donde suelen ocurrir dedazos inconvenientes.

  • Alberto Pinto

    Pros Windows xp en PC intel i5 (Todo depende de la configuracion) En cuenta de Administrador. Sin actualizaciones automaticas. sin contadores de rendimiento, sin archivo de intercambio (depende de la RAM), sin programas de Inicio, sin archivos en la carpeta Prefetch, sin Firewall, sin DEP (Prevención de ejecución de datos), sin Autorun, sin ejecucion de archivos exe automaticos, sin unidades compartidas ocultas, sin servicios innecesarios (solo 12), sin controles remoto (son varios), sin CMD.exe, sin F1, sin F5, sin ctfmon.exe, sin Scripts, sin Internet Explorer, sin pantallasos azules, SIN ANTIVIRUS.
    Contras Windows 7 a mas Su configuracion es 10000% mas que el windows xp para tenerlo igual.

  • Alberto Pinto

    Solo depende como lo tengas configurado a windows xp, yo lo hice buscando informacion en la web, parti de cero, no sabia nada y lo logre leete mi comentario.

Top 5 Cupones

Lo más leído