Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Conseguir un PC con Windows 7 en la era de Windows 8

Publicado el
windows-7

windows-7

Puede haber conseguido más o menos cuota de mercado pero Windows 8 es omnipresente en el mercado informático actual, extendido como sistema de referencia por decenas de fabricantes de equipos nuevos en centenares de modelos que ocupan estanterías de tiendas físicas y páginas de los portales en línea.

Si Android e iOS monopolizan el mercado de la movilidad (tablets y smartphones) el mercado del PC sigue dominado con mano férrea por los sistemas Windows. El Mac OS X de Apple no es rival ya que los de Cupertino no licencian su sistema a terceros y tiene que conformarse exclusivamente con las ventas de equipos Mac propios para cuotas de mercado que no superan el 7-8 por ciento. En cuanto a Linux, no ha logrado alcanzar en el escritorio informático su éxito en embebidos o servidores, ni las impresionantes cuotas de mercado que ostenta en movilidad o el monopolio total del que presume en superordenadores.

Así las cosas, Windows tiene una cuota de mercado en los entornos del 90 por ciento. Dejando a un lado el incombustible Windows XP del que estamos hablando largo y tendido ante la finalización de su soporte técnico que provocará a medio plazo una caída de su elevada cuota de mercado, Windows 7 sigue siendo el líder absoluto del sector con un 47,31 por ciento de cuota de mercado, en un dominio sustentado en ventas de equipos nuevos y en actualizaciones desde Vista y XP.

Sin embargo y aunque Microsoft ha extendido recientemente su vida útil en equipos con Windows pre-instalados (ante las migraciones de XP y como as en la manga por si los modelos con Windows 8 no llegan a explotar en ventas como la firma quisiera) la cantidad de modelos a la venta con Windows 7 es significativamente inferior al de Windows 8 y cuesta encontrarlos en algunas regiones y fuera de Internet.

Por ello, los chicos de PCWorld han publicado una mini-guía para «Conseguir un PC con Windows 7 en la era de Windows 8» que te vamos a ofrecer aunque al final del artículo te explicaremos nuestra propuesta y porqué pensamos que esta no es la mejor opción actualmente si un usuario ‘de a pie’ opta por un PC Windows.

 

Comprar un PC con Windows 7 pre-instalado

 

Windows7

Ir a una tienda física informática, cadena o gran superficie y pedir directamente un equipo con Windows 7 es una tarea casi imposible porque la inmensa mayoría de equipos expuestos tendrán Windows 8 pre-instalado.

Tendremos que acudir a Internet aunque no siempre los últimos modelos estarán disponibles con Windows 7. Grandes portales de comercio electrónico como Amazon, Newegg o BestBuy cuentan con una buena oferta. En España, Alternate, ECI, Redcoon o PCComponentes, entre otros, también ofrecen equipos con Windows 7 de los principales fabricantes y algunos de ellos mediante equipos montados a elección del cliente.

En este apartado entra otro grupo de firmas especializados en integración de componentes como Origin, Falcon Northwest o Eurocom que permiten la elección del sistema operativo aunque generalmente se trata de equipos de alto rendimiento con un coste superior tanto en modelos de escritorio como portátiles.

Los grandes fabricantes como HP, Dell, Toshiba, ASUS o Acer también ofrecen equipos con Windows 7 aunque la mayor oferta sea para Windows 8 algo que se incrementará con el tiempo.

 

Móntate tu propio PC e instala Windows 7

 

Windows7-2

Aunque oficialmente la venta de Windows 7 en retail finalizó el 31 de octubre de 2013, algunas empresas todavía tienen disponibles licencias tanto en versiones Home Premium, Professional y Ultimate de 32 y 64 bits.

La elección de la versión no es trivial como luego te comentaremos pero la licencia permitirá montarte tu propio equipo. Hablamos siempre de sobremesas ya que en el terreno del portátil no hay posibilidades. Ya te hemos ofrecido guías para montaje de equipos especializados en juegos pero que servirán a cualquier función informática de consumo: Gama baja 300 euros, Media 500 euros y PC de 1.000 euros.

La oferta de componentes y plataformas es inmensa (PCComponentes, Alternate…) y podremos personalizar hasta el extremo nuestro equipo de escritorio. El precio oficial de la licencia de Windows 7 parte de los 99 euros/dólares aunque se puede encontrar más barata. A medida que las tiendas vendan las que están disponibles subirán de precio ya que Microsoft hace unos meses que finalizó su venta y la extensión posterior del ciclo de vida se limita a las pre-instaladas en equipos nuevos.

 

Compra un equipo Windows 8 con downgrade a Windows 7

 

windows8downgrade

La fórmula del ‘downgrade’ consiste en sustituir la versión Windows pre-instalada en un equipo OEM por una anterior y está permitida por Microsoft en los acuerdos de licencia. Una fórmula que ganó notoriedad tras el fiasco de Windows Vista cuando clientes (principalmente empresas) quisieron volver a Windows XP.

Aunque su uso primordial está destinado a empresas y administraciones también se puede usar en consumo. En el caso del downgrade de Windows 8 a 7 está limitado a las versiones ‘Pro’ es decir, tendrás que haber adquirido un equipo original con Windows 8 Pro y disponer de una licencia de Windows 7 Professional. Es la única posibilidad legal según los acuerdos de licencia.

Aunque está al alcance de un usuario medio realizar el downgrade no es trivial y necesitaremos hacer copias de nuestros archivos y datos en Windows 8 y también actuar en la BIOS del sistema para cancelar el uso de UEFI, el sistema de arranque seguro propuesto por Microsoft en el nuevo sistema operativo.

A partir de ahí y con nuestro disco de Windows 7 la instalación es similar a la que realizaríamos en un equipo nuevo aunque deberemos borrar la partición de Windows 8 ya que no podremos instalar Windows 7 en ella. También tendremos que contar con drivers y controladores para Windows 7, algo que proporciona el mismo sistema para la mayoría de componentes y también los fabricantes que aún siguen soportándolo.

 

Conclusiones

 

Con todo lo expuesto, si optas por Windows nuestra recomendación no puede ser otra que borres de tu mente este artículo y optes directamente por Windows 8. Sí, como hemos visto, es posible comprar equipos nuevos, crear o hacer downgrade para obtener Windows 7 pero no creemos que sea la mejor opción por varias razones.

Si te planteas la compra de un equipo con pantalla táctil la elección es clara. Windows 7 tiene un soporte muy limitado y de ahí el fracaso de los primeros Tablet PC con el sistema, mientras que Windows 8 funciona a la perfección en todo tipo de paneles, tamaños y equipos con pantalla táctil.

Si tu adquisición va encaminada a equipos sin pantalla táctil también Windows 8 es la mejor opción, a pesar de las críticas a su interfaz de usuario Modern UI y sus aplicaciones que hemos comentado (y criticado) también por aquí, no ya por su funcionamiento sino por su injerencia para trabajos en el escritorio clásico. Microsoft está en camino de solucionarlo y ya hemos visto en Windows 8.1 el guiño a este tipo de usuarios, algo que va a continuar en próximas actualizaciones.

Aunque la solución hubiera sido tan simple como que Microsoft hubiera ofrecido Windows 8 en dos versiones con y sin Modern UI, a un usuario medio le bastará media hora para ‘tunear’ Windows 8 y evitar la molestia de la nueva interfaz si así lo prefiere. Windows 8.1 ya cuenta con una opción para arrancar directamente al escritorio sin pasar por la pantalla de inicio de Modern UI y ha añadido funciones para aumentar la flexibilidad de uso y la transición entre ambos. El famoso ‘menú de inicio’ está disponible por terceros y no es difícil que Microsoft vuelva a implementarlo en Windows 8.

w811-630x450

Seguramente las críticas a Modern UI han prevalecido sobre las ventajas de Windows 8. Y no son pocas ya que manteniendo -como mínimo- el rendimiento, compatibilidad, estabilidad y seguridad de Windows 7 podemos citar: mejora en los tiempos de arranque desde inicio y modos de suspensión; nueva función de copia de seguridad File History; Windows Defender mejorado; mayor velocidad en la copia de archivos; inclusión del hypervisor Hyper-V; nuevo Internet Explorer; el RAID por software Storage Spaces; mejoras en el modo multimonitor; soporte nativo de archivos ISO y VHD, y para la interfaz USB 3.0; mayor eficiencia en el consumo de RAM y un largo etc, que te comentamos en uno de los primeros especiales que te ofrecimos del sistema. Mayores aún son las novedades y mejoras para la versión Enterprise para profsionales y empresas aunque no sean objeto de esta entrada.

¿Ello quiere decir que merece la pena migrar de Windows 7 a Windows 8? Claramente no, si no vas a usar una pantalla táctil, pero ello no quiere decir que la mejor opción en el caso de equipos nuevos sea Windows 8. Además de lo comentado conviene citar que el soporte oficial de Microsoft se extenderá durante más tiempo y que el trabajo de los fabricantes con controladores y drivers están volcados en Windows 8. La oferta de equipos también es muy superior con Windows 8, algo que se va a incrementar en los proximos meses ya que Microsoft ha certificado el sistema para 3.200 modelos distintos. Y recuerda, siempre puedes utilizar la virtualización para correr Windows 7 y hasta Windows XP

No queremos terminar sin mencionar al menos las alternativas a Windows. Si prefieres un sistema Mac OS X las posibilidades son sencillas ya que se limitan a comprar un Mac de Apple o realizar un ‘hackintosh’, cada vez más conseguido sobre máquinas x86 aunque si vas a preparar un equipo nuevo observa primero los componentes más compatibles. En cuanto a Linux, las posibilidades aumentan por el amplio soporte que las últimas versiones de las distribuciones GNU/Linux más populares ofrecen, además de mejoras en su instalación al alcance de cualquier usuario. La oferta en equipos nuevos son bastante limitadas en modelos y fabricantes aunque también existen.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

40 comentarios
  • Epic

    Windows 8.1 con la opcion de arrancar directamente en escritorio… de eso se quejaba todo cristo no?, con el problema ya resuelto no veo porque elegir win 7 cuando el 8 es mas rapido en todo, y mas seguro.

  • robert123

    Lo ideal sería que el fabricante deje elegir al usuario entre el sistema operativo a instalar o directamente ninguno, algo que no sucede en la mayoría de casos. Buen artículo por cierto.

  • Viper1000

    Así es, para qué perder el aliento buscando un equipo con Windows 7, si puedes comprarlo con Windows 8.1 y después acomodarlo a tu gusto.

  • Si ya tienes un equipo con Windows 7 compra un SSD de 64GB, es barato y le das vida a tu PC otros 6 años cuando menos, corriendo como nueva, para entonces verás que te ofrecen todos.

  • Claudio Ramirez

    Que tal.. porque es horrible… solo ver la interfaz del explorador de archivos con esos colores chatos y botones ultra rectos me da nauseas

  • [(--)]zzzzz

    Para instalar Windows 7 en un equipo con Bios UEFI se tiene que:

    1.- Utilizar el CDROM en este modo.

    2.- Que el disco de instalación sea GPT.

    En el artículo dice que hay que cancelar el uso de UEFI algo que no tiene por qué hacerse.

    Windows 8 es mejor que Windows 7 en todo, sobre la apariencia solo se instala un tema y queda igual a Windows 7 e incluso se puede regresar el botón de inicio algo que desde que use la beta del operativo lo considero totalmente inútil ya que Windows 8 se comporta mejor sin el dichoso botón de inicio.

    Por otro lado ¿Por qué no piden que equipos Mac se vendan también sin sistema operativo? Una Mac estas asociada con MacoOS y una PC con Windows, es el mismo hardware la diferencia es que el de Mac está “aprobado” por Apple y nadie se queja, en cambio con Windows se quejan de UEFI Salu2.

  • Jose Darza

    Odio Win 8. Prefiero Win 7 ya que no uso laptop tablet. Para ofimatica no sirve la interfaz metro.

  • Miguel

    Interesante artículo y realmente útil para quien necesita adquirir un PC nuevo con Windows 7 que es un sistema operativo muy estable y de gran usabilidad, ideal para pymes y de excelentes prestaciones para el hogar.

    De esa forma pueden evitar tener que adquirir por la fuerza e imposición un SO como Windows 8 ó 8.1 que realmente no termina de convencer, ni ganar adeptos en ninguno de los niveles de usuarios, desde profesionales a usuarios eventuales la mayoría coincide en que Windows 8 ó 8.1 no gusta, no se disfruta y en muchos casos complica las tareas. POR SU PUESTO QUE HAY UNA MINORIA 😉 que piensa todo lo contrario y lo ama ciegamente. Sobre mayoría y minorías solo hay que ver el lento y bajo porcentaje de adopción. Las cifras nunca mienten.

  • Siete y Ubuntu

    Juan dijo:
    «¿Quiere decir que merece la pena migrar de Windows 7 a Windows 8?
    Claramente No, si no vas a usar una pantalla táctil.»

    Estoy totalmente de acuerdo.
    Para los que usamos el Mouse para trabajar Win7 es perfecto.
    Y como segunda opcion existe Ubuntu con Libre Office.
    Todo esta dicho.

  • Miguel

    AMEN, AMEN y AMEN.

  • David Salazar

    Para eso esta el 8.1 no esta de adorno q yo sepa :s

  • David Salazar

    Jajajajaj sigue ciego con tu minoria yo seguire riendome de la gente q vive en el pasado con sistema de bajo rendimiento ^^

  • David Salazar

    no es necesario ponerle temas xq para eso esta windows 8.1 q ya tiene menu de inico y solo lo configuras y ya es muy parecido al w7

  • Epic

    tb tiene un alto grado de personalizacion para los maniaticos como tu

  • Moise

    De hecho la batería dura mucho mas en windows 8

  • Se7en

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • lomeo

    Resumen:
    Compra un equipo nuevo, lo cual conlleva pagar la licencia de W8
    Compra W7
    Instalalo, ya tienes dos licencias, una de un SO que quieres, y otra de un SO que te vendieron a fuerza y que no quieres

    o bien (preferido):
    Compra un equipo nuevo, lo cual conlleva pagar la licencia de W8

    Bajate pirata el W7

  • lomeo

    y de que sirve el rendimiento de la batería si es un pc de escritorio?

  • lomeo

    y para que quieres una supercomputadora que te corra un SO nuevo y pesado si solo usas office e internet?

  • David Salazar

    Y quien dijo q necesitas una supercomputadora para correr windows 8.1 q segun tu es pesado pssss……… :s ???? ¿?

  • Pol

    Yo tengo Windows 8.1 y no me gusta nada la interfaz, no vale ni para jugar a un que de echo si que es muy rapido respecto al 7 pero yo lo que ize es bajarme un programa para cambiar unicamente la interfaz del 8 al 7 , esto no afecta al SO , es solo visual para no tener que estar media hora buscando un programa, saludos.

  • David Rubio

    yo siempre formateo mi equipo nunca uso los so de fabrica

  • David Rubio

    windows 8 es solo tabletas aceptenlo

  • lomeo

    8.1 puede correr en un equipo de hace 10-12 años? si me confirmas ésto con las características y que sea real, neta que me callo

  • David Salazar

    Amigo como e dicho miles de veces xq lo probe x mi propia cuenta xq no me gusta guiarme x los demas mas otras muchas personas mas en la red q tambien dicen lo mismo xq lo realizaron. windows 8.1 puedo correr tranquilamente en una Pentium 4 con 512MB de ram y cuando salga la update 1 mas ligero aun xq cosumira mucha menos ram entre otras cosas……….

  • moltisanti

    Con el debido respeto: «a un que», «echo», «ize»…, no digo nada, que la gente encima se enfada…

  • salsa

    tengo un equipo P4 con 2 de ram guardado en casa de mi ex, se lo pido y lo probaré entonces, el pedo van a ser los drivers, pero veré si tienes razón, a ver si no me coge, cachonda la chica…..

  • David Salazar

    muy bn amigo siempre es mejor probar las cosas uno x su propia cuenta, x cierto como te dije es el windows 8.1 no el w8…….Saludos espero q me cuentes como te fue…..bye

  • nightmare

    Windows 8 sucks …..

  • electronic

    Que es más rápido¿? tú has hecho benchemarks de CPU, GPU, etc.¿? hasta el humilde pero poderoso xp de 32bits le gana, y no es broma.

  • electronic

    En ese tema no te lo niego, es un SO perfecto para dips portátiles y
    embebidos..etc; pero para gente como yo…fanática del overclock y de
    los Pc de alto redimento… para nada; y eso que desde que aparecieron
    las bios UEFI casi que no puedes hacer OC si no tienes una CPU
    desbloqueada. 🙁

  • Julio Antonio García

    Tiene boton de inicio, que no menú inicio (Al menos en el sentido de menu donde estan todos los programas al estilo de Windows95-7)

    Que no es que me moleste que estoy la mar de contento con 8.1 y noto que me consume menos ram y me va mas suelto. Pero cada cosa por su nombre.

  • David Salazar

    si esta pero pantalla completa y el buscador q trae mucho mejor este nuevo menu de inicio esta mucho mejor y es hasta mas rapido prefiero este q el menu anterior, no hay q vivir en el pasado ejeje……..saludos……xD

  • Julio Antonio García

    En efecto. Una vez que te acostumbras es mejor que el anterior. Al menos para mí también lo es.
    Pero lo que quiero decir es que no es lo que la gente «busca».
    Por la experiencia que tengo la gente es reacia al cambio y este es un cambio gordo en apariencia.

  • massssstergt

    tienes razon el humilde pero poderoso xp le gana y mas la version suricata os pero como increible que paresca nos quedamos sin el

  • Mauricio Pacheco

    En un país como el mío «Colombia», el poder adquisitivo y los pobres salarios no dan para pasar a Window$ 8.1, pensando en comprar un computador nuevo. Es necesario q el viejo equipo q tiene Window$ XP, siga funcionando todo lo q más se pueda en el tiempo, debido entre otras cosas a q lo q hace en esos equipo no tiene nada de especial, principalmente me refiero a pequeñas y medianas empresas (pymes). X lo tanto en muchos casos x cuestión de hardware es necesario pasar a Window$ 7, de manera legal x supuesto. Según el artículo y si entendí bien, es posible solo si se tiene un medio y la licencia de un Window$ 7 y comprando la licencia o las licencias de Window$ 8.1, haciendo un downgrade. Si no se tiene ésto último solo queda x cuestión de seguridad ya q los equipos estarán en red y con acceso a Internet, instalar Gnu/Linux. X supuesto, una distro fácil de usar, de mantener, con suficiente software actualizado en los repositorios, estable, q no tenga versiones nuevas del S.O. cada 6 meses. En estos casos, sería una muy buena opción.

  • RHINOSX

    Tengo el Windows 8 y es más interesante y más moderno que Windows 7. Se recomienda el cambio.

  • fail0

    por lo que leí del artículo saco dos conclusiones una es que Microsoft hizo todo al revés, sabiendo que en negocios no podes usar nunca una pantalla táctil y ellos se especializan en negocios, es una vergüenza lo que hicieron y otra que no me gusta de Microsoft es que prácticamente te obligan a cambiar de sistema independientemente de que si te funciona bien el negocio con windows xp por ejemplo, forzándote a utilizar lo nuevo porque lo viejo de tener soporte de hardware nuevo, estoy pensando seriamente en pasarme a linux porque esto no me gusta nada

  • Shamsell

    Mi experiencia con Windows 8 ha sido negativa: se bloquéa la interfase metro (en varias ocasiones), problemas con algunos drivers y no todas las aplicaciones corren más rápido. Regresé al Windows 7 y me siento más tranquilo.

  • Lovemusic

    Dejad ya el come recursos de windows 7 Hombre

Top 5 Cupones

Lo más leído