Conecta con nosotros

Análisis

Intel anuncia Haswell-E, Haswell Refresh y Pentium 20th

Publicado

el

IntelHaswellE

Intel ha aprovechado la conferencia de desarrollo de juegos GDC 2014 que se está celebrando en San Francisco, para presentar oficialmente algunas las novedades en procesadores que comercializará en 2014 (Haswell-E, Haswell Refresh y los Pentium 20 aniversario), así como mostrar los primeros detalles de los Broadwell de 14 nanómetros para 2015.

En una presentación a cargo de Lisa Graff, vicepresidenta del Grupo de Plataformas de Escritorio Cliente de Intel, la compañía también ha confirmado su apuesta por la plataforma Mini Tiny-PCs como «reinvención de la torre de sobremesa clásica» con productos como el Intel NUC, así como la nueva generación de AIOs ‘todo en uno’ portables. Ambos formatos alternativos tienen como objetivo revitalizar el depauperado mercado del ordenador personal y son algunos de los segmentos que están manteniendo el tipo en ventas.

Intel2

Más allá de plataformas, Intel ha presentado oficialmente en el GDC 2014 Haswell-E, los primeros procesadores Intel de ocho núcleos físicos para el mercado de consumo y que será lo más potente que se haya comercializado nunca en el sector. Ya te hemos ofrecido amplia información sobre estos Haswell-E así como el nuevo chipset Intel X99 Wellsburg que los acompañará, el soporte a las nuevas memorias DDR4 y la máxima tecnología disponibles para estos monstruos de procesamiento con 16 hilos de procesamiento nativo. Disponibles en el segundo semestre de 2014 se da por seguro un lanzamiento en el Computex de junio en Taiwán

Intel también confirmó los Haswell Refresh, una actualización de la plataforma actual con veinte nuevos modelos de procesadores Celeron, Pentium, Core i3, Core i5 y Core i7, compatibles con placas base bajo socket LGA 1150 mediante actualización de la BIOS y acompañados de nuevos chipsets Z97 y H97.

A destacar el nuevo tope de gama de la plataforma Haswell, Core i7-4790. Un microprocesador con cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo, frecuencias de trabajo de 3,6 a 4 GHz, 8 Mbytes de caché de tercer nivel, gráfica integrada Intel HD 4600 con frecuencia máxima del núcleo a 1200 MHz y una controladora para memorias DDR3 hasta 1600 MHz.

intel-haswell-devils-canyon

Dentro de esta serie, Intel también comercializará los Haswell Mobile 2014, nuevos modelos entre los que destacan los incluidos en las series de ultrabajo voltaje ‘Y’ y ‘U’, destinados a motorizar ordenadores portátiles como los Ultrabooks. Como los anteriores, estarán disponibles «a mediados de año».

Otra de las novedades presentadas ha sido un Intel Pentium Anniversary Edition celebrando el vigésimo aniversario del lanzamiento de la marca. Un modelo con procesador desbloqueado y que soportará placas con chipsets serie 8 y 9. No tenemos más datos.

intel-haswell-pentium-anniversary

Por último, Intel presentó un primer avance sobre los futuros Broadwell, plataforma con nueva arquitectura e impresionante avance en proceso de fabricación a 14 nanómetros, lo más avanzado del mercado. Como Haswell, Broadwell contará con variantes para todos los segmentos de mercado (tablet, AIO, portátiles y sobremesa) exceptuando la gama entusiasta responsabilidad de los Haswell-E.

intel-broadwell-socketed-iris-pro

Intel no ofreció demasiada información para estos Broadwell que no se lanzarían al menos hasta el CES en enero de 2015. La diapositiva publicada si nos ofrece un detalle no menor que puede ser clave para el futuro del PC. Se trata de un modelo ‘bloqueado’ con GPU Iris Pro que apunta a un asunto del que ya te hablábamos: la transición de formatos LGA a BGA. No todos los modelos de procesadores Intel serán así y los Haswell-E están ahí para mostrarlo pero ve anotando que la tendencia pasa por usar masivamente el factor de forma BGA con el micro soldado en la placa base y sin posibilidad de reutilización, frente al uso de zócalos Land grid array (LGA) y micro pin grid array (µPGA).

No todo será negativo ya que la mayor integración debe suponer precios más bajos y menores consumos. Solo esperamos que Intel mantenga sockets ‘clásicos’ pensando en la gama alta de sobremesa. Creemos que así será.

Lo más leído