Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Qualcomm apuesta por una experiencia completa 4K móvil

Publicado el

Qualcomm4K

Qualcomm Technologies ha publicado un interesante documento titulado «Habilitando la experiencia móvil completa 4K: Liderazgo del sistema» sobre la llegada de este tipo de formatos 4K a los dispositivos móviles y su futuro como mejora en vídeos, juegos, navegación web o textos.

Ya te comentábamos que el aumento de la resolución nativa de pantalla en productos tecnológicos y el uso del 4K en contenidos, va a ser una constante a lo largo de 2014 y su disponibilidad, estará presente en múltiples productos, comenzando por los grandes televisores y monitores informáticos, pasando por ordenadores portátiles y AIOs, para alcanzar también a tabletas electrónicas y móviles inteligentes, con esas Super AMOLED 4K prometidas por Samsung.

El protagonista de este aumento de resolución será el 4K, aprobado junto al 8K en 2012 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y que posibilita el desarrollo de la nueva generación de paneles de ultra alta definición con resoluciones nativas de de imágenes espectaculares de hasta 7680 x 4320 píxeles (8K).

Será en el futuro ya que de momento con el 4K vamos sobrado por precio de productos (caro en general) y por la falta de contenidos, problemas a solventar a corto plazo.

El documento de Qualcomm nos pone sobre la pista de este 4K, ofreciendo amplia información general sobre el formato con incidencia en el sector del vídeo en movilidad. «Si comparamos un vídeo 4K con la calidad visual de hoy en día en 1080p (1920×1080) o 720p (1280×720), nos preguntaremos cómo alguna vez vivimos con tan baja resolución de vídeo», explica Pat Lawlor, Senior Manager, Technical Marketing de Qualcomm.

Nos encontramos en el borde de otro gran salto en la resolución, y el próximo gran paso es 4K Ultra HD (3840×2160). Una vez que pruebes 4K, no querrás volver. Las pantallas 4K tienen cuatro veces el número de píxeles que en 1080p y proporcionan una claridad de imagen superior ofreciendo más de 8 millones de píxeles. Si está utilizando una pantalla 4K ahora, echa un vistazo a vídeos de Youtube sobre 4K, donde se muestra la clara diferencia en la calidad visual mediante el ajuste de la resolución, dicen desde Qualcomm.

4k-2

El vídeo es simplemente una forma de contenido que se puede disfrutar en 4K. En el mundo de los dispositivos móviles nos encontramos en una nueva era impulsada por las experiencias visuales. Estas experiencias van más allá de disfrutar de vídeos e incluyen una amplia gama de otros contenidos en 4K como juegos, imágenes, navegación web, texto, activos de la interfaz de usuario (por ejemplo, iconos, fondos de escritorio), y más.

4k-3

Habilitar todo este contenido con una resolución 4K y ofrecer la posibilidad de verlo en la pantalla 4k de un dispositivo móvil requiere muchos caballos de potencia de procesamiento. Obviamente, el fabricante de chips promociona sus desarrollos propios, con el nuevo SoC Snapdragon 805 Ultra, con cuatro núcleos corriendo a 2,5 GHz basados en la arquitectura Cortex-A15 con mejoras introducidas por Qualcomm, conformando en conjunto lo que la firma denomina como arquitectura Krait 450.

El cambio importante lo tenemos en la cara GPU del chip, donde encontramos una potente Adreno 420 que ofrece, en teoría, hasta un 40% más de rendimiento y soporta, además, vídeo en resolución 4K.

Un gran salto que analiza Qualcomm en este documento (.pdf) que revisa cómo el móvil es una fuerza impulsora detrás de la adopción del 4K, por qué 4K es importante para los dispositivos, qué significa una experiencia 4K completa y los retos para ofrecer una solución 4K de principio a fin.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • Mirage

    nos creen idiotas? para que quiero un 4k u 8k en una pantalla de 5 pulgadas? eso son como 700 dpi y lo máximo que el ojo humano distingue son 350 dpi aproxima. en tableta de 100 pulgadas lo entiendo pero quererme meter eso en un móvil es duplicarle el precio del terminal pormenos otiempo debateria y peor aun menos poder e procesamiento para las apps y juegos so pretexto de una pantalla que no podre distinguir de las actuales. el galaxy nexus con 2 años a sus espaldas tiene 720 de resolución. su pantalla tiene 320 dpi aproxima y me es imposible ver los píxeles sin lupa. que voy ha haceelcuadruple de ello?

    4k y8k en monitores de pc ytelevisores, en móviles es mas los dolores que da quelas lventajas que ofrecet

  • WeedO

    http://es.engadget.com/2012/11/09/japan-display-pantalla-lcd-2-3-pulgadas-651-ppp/
    Vengo a decirle a tu ojo que ni es humano ni disingue una mierda. Joder que eso de los 350 se dijo en el pleistoceno de la era smartphone, y ni si kiera es exacto.
    Conste que no soy defensor del 4k o el 800k (no llego ni a 720p en mi movil y agusto), pero si se ve la diferencia y hay kien este dispuesto a pagarla…. No se de donde viene tanto enfado.

  • Mirage

    y a que biene tu comentario y tu enlace? que en japon hayan creado una pantalla con un DPI de 650+ no significa nada. repito despues de los 350 -400 dpi. el ojo humano no puede distinguir los pixeles. de hecho los medios impresos como revistas, periodicos y libros manejan impresiones cuyo equivalente son precisamente 300dpi-400dpi. cual es mi enfado? que quereme meter una pantalla con 700 dp es quererme vender algo el doble de caro por ningun beneficio extra y grandes costos, no solo moetarios sino tambien de bateria ( es que piensas que veces mas pixeles no consumen energia?) procesador y GPU (por lo mismo de la energia) sin repito. ningun beneficio real dado que se dobló la densidad de pixeles que un ojo puede ver a simple vista

  • WeedO

    Mi comentario y mi enlace Benian a decirte que estas ciego. Que hayan fabricado una pantalla de 650dpi significa que estan trabajando en ello, y tus enfados no van a frenarles en el avance tecnologico, sea mas o menos relevante.
    En el video se aprecia claramente que hay diferencia (y no es que yo sea un lince). Yo no soy defensor de esa diferencia, y en realidad estoy mas a tu favor.
    Simplemente hago constancia de lo que tu necesitas es un smartphone con pantalla en braile.
    Y puestos a debatirse en argumentos chorra, a que viene comparar medios impresos con pantallas en movimiento retroiluminadas? La luz incide de forma totalmente opuesta en ambas…

  • salsa

    Los dos tienen razón, que le metan 4k al móvil va a ser meterme más memoria, más procesador y por ende su precio va a ser mucho muy superior, pero no por que no nos guste esa idea lo van a dejar de hacer

Lo más leído