Conecta con nosotros

A Fondo

Guía de compra: consejos para escoger un proyector

Publicado

el

consejos para escoger un proyector

Los proyectores siguen siendo una de las mejores alternativas disponibles para los amantes del cine en casa. Aunque el auge de los televisores planos y sus cada vez mayores tamaños en pulgadas les colocan en segundo plano, decantarse por uno no es en absoluto una locura (y más ahora que sus precios se han vuelto más asequibles para poder competir mejor).

Para ayudarte a escoger el que más te convenga, te proponemos en esta guía de compra una serie de consejos para escoger un proyector.

En primer lugar, conviene tener claro el uso que vamos a darle al proyector. A grandes rasgos, se dividen en tres grandes bloques: domésticos, profesionales y portátiles (en función de si los utilizaremos para ver películas, hacer presentaciones o llevarlo de un lugar a otro), y sus características difieren entre sí.

Potencia lumínica 

Uno de los aspectos clave, que de hecho marcará la diferencia entre un tipo de proyector y otro, es su potencia lumínica, expresada en lúmenes de brillo. Se suele expresar en lúmenes ANSI, un valor marcado por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) y que es el más fidedigno para conocer su capacidad.

Lo habitual es que los proyectores domésticos necesiten menos brillo que los de oficina, ya que su hábitat natural es el salón y en él no solemos ver películas en condiciones de plena luz (sino más bien en ambientes tenues).

consejos para escoger un proyector

Si partimos de un mínimo de 1.600 lúmenes, la experiencia de visionado en nuestro hogar será satisfactoria incluso con una luz encendida, mientras que si solemos ver películas a oscuras, algo menos de 1.000 lúmenes será suficiente.

Contraste

Además de atender al brillo que ofrece un proyector, también tendremos en cuenta el ratio de contraste. Cuanto más elevado sea, la pureza de los blancos y negros será más apropiada. De hecho, si disponemos de muchos lúmenes pero el contraste es bajo, lo normal es que la calidad de imagen se resienta, resultando algo descolorida porque el impacto de la luz sobre la pantalla repercute en la intensidad del negro.

En este caso, os recomendamos partir de un mínimo de 1.500:1, siendo preferible llegar a 2.000:1 para obtener un visionado sin pega alguna. Al respecto, hay que estar atentos a las características que proporcionan los fabricantes, ya que no es lo mismo el contraste nativo o real que el contraste on-off dinámico (que se aumenta de forma artificial y muchos prefieren publicitar antes que el real).

Resolución

Al igual que sucede al comprar un televisor, uno de los consejos para comprar un proyector que no pueden faltar es fijarse en la resolución que son capaces de soportar. Full HD 1.080p es irrenunciable para quienes busquen calidad, mientras que una resolución de 720p puede bastar si lo que pretendemos es adquirir un modelo más asequible.

Unido a la resolución en píxeles, también hay que fijarse en la resolución nativa, que nos indicará si el proyector está optimizado para mostrar contenidos en formato panorámico (16:9) o normal (4:3). No obstante, podremos alternar entre ellos con facilidad de forma digital.

LCD vs DLP

Las dos tecnologías más utilizadas en los proyectores actuales son LCD (Liquid Crystal Display) y DLP (Digital Light Processing). La primera suele ser habitual en proyectores domésticos, mientras que la segunda domina el campo de los proyectores profesionales.

consejos para escoger un proyector

LCD es más asequible generalmente, y se encarga de dividir el halo de luz proyectado en los tres colores primarios (rojo, verde y azul) reconstruyendo la imagen en una mediante puntos gracias a un chip. Así, ha reemplazado prácticamente por completo a los viejos proyectores CRT.

Sus ventajas: imágenes muy brillantes y con buenos niveles de saturación. Sus desventajas: pixelación, vida útil de la lámpara más limitada (entre 2.000 y 4.000 horas) y posibilidad de que aparezcan distorsiones en el blanco y el negro. Al respecto, hay que tener en cuenta que más tarde que temprano tendremos que adquirir lámparas de reemplazo, y su vida la suelen expresar los fabricantes en horas de reproducción en modo normal o ecológico.

Si nos fijamos en los proyectores DLP, aquí la limitación de la vida de la lámpara desaparece y no es necesario limpiar los filtros entre cada 100 y 300 horas de funcionamiento. Así, aunque resulten más caros, su vida útil es mayor y no requieren del mismo nivel de mantenimiento que los LCD.

Por otra parte, como su contraste nativo es superior, resultan ideales para proyectar texto, dados los mejores niveles obtenidos en blancos y negros.

Otras características a tener en cuenta

Si un proyector cuenta con desplazamiento de lente, nos facilitará la colocación de la imagen tanto de forma horizontal como vertical, mientras que si incluye corrección Keystone, será capaz de corregir su aspecto para evitar distorsiones en las zonas superiores o inferiores (que harían que la imagen fuese más ancha en un extremo y estrecha en otro).

consejos-para-escoger-un-proyector_zoom

En el caso de que la estancia donde vamos a colocar el proyector sea algo pequeña, contar con función de zoom nos será de gran ayuda, mientras que si dispone de movimiento suavizado inteligente las imágenes en movimiento (como por ejemplo en escenas de acción) no resultarán bruscas, ya que esta característica se encarga de añadir más fotogramas a los 24 fps habituales.

Otro aspecto de interés es saber si vamos a proyectar la imagen directamente sobre una pared lisa o si en su lugar adquiriremos una pantalla opcional, y también podemos completar la experiencia con un buen juego de altavoces.

consejos para escoger un proyector

Por último, cerramos nuestra lista de consejos para comprar un proyector centrándonos en las conexiones disponibles. Aquí dispondremos de las habituales en otros aparatos electrónicos, como HDMI, DisplayPort, MHL, DVI o VGA (que facilitarán la conexión de ordenadores portátiles y dispositivos móviles), y la presencia de lectores de tarjetas o puertos USB nos facilitará la vida si vamos a conectar medios de almacenamiento externo para reproducir contenidos.

consejos para escoger un proyector

En algunos casos, incluso incorporarán conectividad WiFi y funciones propias de Smart TV para estar preparados para hacer frente a cualquier escenario actual.

(Imágenes: Shutterstock.com)

Lo más leído