Conecta con nosotros

Noticias

Cómo montar tu propio Mac Pro

Publicado

el

Cómo montar tu propio Mac Pro

Cómo montar tu propio Mac Pro

La nueva estación de trabajo profesional de Apple, Mac Pro, ha tardado en llegar pero ha impresionado al mercado, especialmente por diseño e integración de componentes en una obra de ingeniería que ya se considera de lo más innovador de la firma en esta década y que a buen seguro se hará un hueco en la dilatada historia de Apple.

Presentado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores del pasado junio, el Mac Pro fue una sorpresa relativa. La discontinuación del MacBook Pro 17 y del XServe, unido a la retirada de los Mac Pro de las App Store europeas al incumplir la nueva normativa IEC 60950-1 de seguridad en componentes eléctricos, sembraron las dudas de la continuación de equipos profesionales en el catálogo de una Apple convertida en «una compañía de dispositivos móviles» ante la incidencia que tienen en su cuenta de resultados los iPhones e iPad. Afortunadamente, la espera mereció la pena, y aunque el mercado profesional seguirá siendo residual en Apple, el Mac Pro muestra que la firma aún tiene algo de interés en el mismo.

Y qué contarte de la nueva workstation Apple. Diseño espectacular casi portátil en un cilindro de aluminio de 25 centímetros de altura, 16,7 cm de diámetro, un peso de 5 kilogramos, un núcleo térmico unificado y un diseño de refrigeración con un solo ventilador en un conjunto con nivel de ruido emitido mínimo.

MacProApple-2

El hardware utilizado es de última generación, pensado para profesionales exigentes que ejecutan aplicaciones de alta demanda de recursos y que incluye procesadores Intel Xeon de hasta 12 núcleos, Memoria ECC-1866MHz DDR3 en cuádruple canal, solución de almacenamiento interno PCIe flash, doble GPU AMD Firepro, y una completa conectividad (para su tamaño) con puertos Thunderbolt 2, USB 3.0, Fireware 2 x6, Ethernet Gigabit o salida HDMI. Todo ello con un desarrollo, servicio y producción totalmente localizado en USA, como se ha encargado de promocionar la firma.

 

Hasta aquí los halagos porque el nuevo Mac Pro también tiene sus desventajas y no son menores. Su capacidad de ampliación futura es reducida y suponemos muy cara, al igual que otro gran problema que habrás adivinado: un precio de venta más elevado de la media de máquinas de similar potencia.

Por otro lado, sus posibilidades de expansión están muy limitadas, casi en su totalidad a componentes externos y algunos medios críticos hablan de ello atacando directamente su diseño y que resume la siguiente imagen, algo exagerada pero que muestra las limitaciones del nuevo Mac Pro para lo que se supone que debe ofrecer una workstation:

MacProApple-4

¿Hay alternativa para crearnos nuestro propio Mac Pro?

Sí, con todas las reservas… comenzando por replicar un diseño que a pesar de intentos ‘modding’ como alguno que te hemos ido presentado no pasan de ser una papelera de baño (cómo lo oyes). Realizar una clonación del equipo es por tanto imposible a nivel de usuario por diseño, integración y componentes. Podrían acercarse otros fabricantes pero a las demandas por patentes, se une la falta de licencias del OS X, tanto versiones cliente como servidor, ya que Apple las limita a sus propios equipos Mac.

Así las cosas, hay que olvidarse de diseño y replicar componentes buscando más que un clon, una alternativa que se acerque o supere la potencia del Mac Pro, a precio más económico y con un chasis más versátil. En ello han pensado los chicos de lifehacker como otros tantos que han publicado acercamientos a la máquina de Apple y que te ofrecemos, con algunas consideraciones propias y guía de recursos para el obligado ‘hackintosh’ y en tres variantes cubriendo las configuraciones que ofrece Apple.

MacProApple-5

Apple Mac Pro Básico: 2.999 dólares

  • Procesador 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5
  • Memoria 12GB 1866MHz DDR3 ECC
  • Doble AMD FirePro D300 with 2GB GDDR5 VRAM
  • Almacenamiento 256 GB PCIe flash

Apple Mac Pro Básico Alternativo: 2.145 dólares

 

Apple Mac Pro Medio: 3.999 dólares

  • Procesador 3.5 GHz Six-Core Intel Xeon E5
  • Memoria 16GB 1866MHz DDR3 ECC
  • Doble AMD FirePro D500 with 3GB GDDR5 VRAM
  • Almacenamiento 256 GB PCIe flash

Apple Mac Pro Medio Alternativo: 2.752 dólares

 

Apple Mac Pro tope de gama: 9.599 dólares

  • Procesador 2.7 GHz 12-Core Intel Xeon E5 processorP
  • Memoria 64GB 1866MHz DDR3 ECC
  • Doble AMD FirePro D700 con 6 GB GDDR5 VRAM
  • Almacenamiento 1 TB PCIe flash

Apple Mac Pro tope de gama alternativo: 4.162 dólares

Como habrás visto las diferencias son evidentes. La utilización de una potente gráfica NVIDIA (pero de consumo) frente  a las doble FirePro es una de ellas. Aunque los de lifehacker aseguran que «casi no hay software que aproveche estas GPUs duales en un Mac en este momento y probablemente no lo hará en un tiempo», nosotros optaríamos por una gráfica profesional Quadro o FirePro de AMD, atendiendo al enfoque del equipo.

El uso de un procesador de consumo en la variante básica en vez del Xeon es otra de las modificaciones aunque en este caso las diferencias en rendimiento pueden ser asumibles. Cuando Macworld probó el nuevo Mac Pro en su configuración básica frente a un iMac 25″ no encontró diferencias relevantes de rendimiento e incluso el Core i7 4770K era más rápido en pruebas single core.

El empleo de unidades de estado sólido en formato SATA de las máquinas alternativas frente a la solución basada en PCIe empleada por Apple, también marca distancias en rendimiento aunque el empleo de un chasis estándar con amplitud de ranuras de expansión PCIe permitirá aumentar el nivel casi a donde queramos, aumentando el precio. 

En cuanto a opciones de conectividad, el Mac Pro de Apple cuenta con más salidas Thunderbolt 2 mientras que la alternativa tiene en todo los casos mayor número de puertos USB 3.0, HDMI, Display Port y DVI, además de doble Ethermet Gigabit.

La diferencia de precio también es apreciable especialmente en la variante tope de gama (más del doble), lo que nos permitiría montar las mencionadas unidades de estado sólido en PCie o gráficas Quadro de NVIDIA sustituyendo a la GTX 780 Ti.

Software -Instalación del OS X

MacProApple-3

La compra de componentes y ensamblado de nuestra máquina es sólo el punto de partida  ya que toca instalar el software. Como sabes,  desde 1997 Apple no licencia los sistemas operativos Mac OS X a terceros y los términos de uso limitan su instalación a Macintosh originales.

Hay que usar, por tanto, técnicas de Hackintosh, un término para denominar máquinas no fabricadas por Apple que corran Mac OS. Afortunadamente, el paso de Apple desde PowerPC a plataformas x86 Intel permite que este tipo de técnicas estén cada vez más conseguidas y capaces de soportar una mayor cantidad de hardware.

Los recursos en Internet son amplios comenzando por tonymacx86, uno de los portales dedicados al hackintosh que más nos gusta y punto de partida obligatorio ya que cuenta con guías para construir este tipo de máquinas sobre plataformas que van desde el E-ATX hasta mini-ITX, permitiendo crear equipos mini-PC similares al Mac mini a partir de 200 dólares. Las guías también ofrecen información de placas base, procesadores o gráficas que mejor funcionan para estos usos.

Todos los componentes usados en las variantes alternativas al Mac Pro que te hemos presentado son compatibles y tienen soporte para el sistema de Apple. Montar tu propio Mac Pro es posible como vemos, pero olvidando clones de diseño  y buscando un chasis más versátil y componentes para lograr un rendimiento similar con un precio más económico. 

 

Lo más leído