Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Espía Dropbox a los usuarios para bloquear contenido pirata?

Publicado el

Dropbox

Responsables del servicio de almacenamiento en nube han tenido que salir al paso de la polémica surgida este fin de semana cuando un usuario informó en Twitter del bloqueo de uno de sus archivos en cumplimiento de la norma Digital Millennium Copyright Act (DMCA) y al considerarlo pirata.

El caso no tardó en extenderse como la pólvora por la red social ante lo que se suponía el acceso no autorizado de Dropbox a los archivos privados de la cuenta de este usuario (por cierto de pago), en la búsqueda de  archivos pirata.

Responsables del servicio lo han negado explicando la situación. Parece ser que el archivo que el usuario intentaba compartir con otro estaba en la lista negra de la DMCA, la norma estadounidense que permite bloquear contenido denunciado por vulnerar el copyright.

En estos casos, Dropbox impide automáticamente la compartición de los archivos comprobando el algoritmo de identificación ‘hash’.

O lo que es lo mismo, Dropbox bloquea la url generada para compartir archivos que estén en la lista negra de DMCA pero sin espiar el contenido del usuario. Ni siquiera lo borra o lo bloquea de las carpetas privadas del usuario sino que no permite su acceso por terceros usuarios.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • Comparar el hash de los archivos es una linda manera de espiarte sin que te des cuenta… similar a usar rayos X para ver dentro de una maleta de equipaje.

  • miguel

    La verdad es que no me afecta, pero me molesta. Desinstalando Dropbox e instalando Box.

  • Golder

    Ajá, mejor paso todo a MEGA

  • roader

    No creo , a ver , solo obtienes un codigo que comparandolo puedes saber si se trata de contenido bloqueado , lo que ya me parece mal es que se bloquee la cuenta, cuando seria tan simple como no permitir enlaces publicos al contenido

  • Comparando el hash saben exactamente el contenido del archivo, no hace falta que ellos lo abran. Pero es verdad, las medidas que toman son muy exageradas.

  • Neto Yo

    Por eso hay que tener una segunda capa de encriptación en todos tus archivos que pones en la nube claro, pff quién no sabe eso.

  • Winter

    No, no saben exactamente, el hash es un encriptado irreversible, solo dos archivos idénticos (en teoría) pueden dar el mismo hash, es solo una firma de identidad.

Lo más leído