Conecta con nosotros

Noticias

Sigue la presión contra el CEO de Mozilla por sus «actividades anti-gay»

Publicado

el

Mozilla

Brendan Eich no ha estrenado con buen pie el cargo de CEO de Mozilla y la presión para que dimita sigue llegando desde dentro y desde fuera.

Ya te contamos como la Fundación Mozilla eligió a su director tecnológico como nuevo responsable ejecutivo, casi un año después que Gary Kovacs anunciara su salida de la compañía tras tres años en el cargo.

Eich, programador destacado (creador del lenguaje JavaScript como desarrollador en Netscape) y uno de los pilares actuales de la organización sin ánimo de lucro responsable de importantes desarrollos libres como el navegador web Firefox o del sistema operativo móvil Firefox OS, está en el ‘ojo del huracán’.

La donación en 2008 (ya confirmada) de un cheque de 1.000 dólares para la campaña ‘Proposición 8’ que se oponía a la aprobación de la Ley de derechos para parejas del mismo sexo, está persiguiendo al nuevo CEO, acusado de «comportamiento homófobo».

Primero fueron terceros desarrolladores como RareBit que anunciaron la retirada de sus productos de Mozilla proponiendo un boicot al nombramiento y ahora han sido destacados empleados de la misma Mozilla como el líder de Open Badges, Chris McAvoy, el que ha pedido directamente su dimisión.

«Mozilla es sinónimo de apertura pero con este nombramiento está actuando de la manera opuesta… Yo soy un empleado de Mozilla y estoy pidiendo a Brendan Eich que dimita como CEO», escribió McAvoy en Twitter. El comentario fue rápidamente re-tuiteado por el responsable del Mozilla Festival, Chloe Vareldi, una de las diseñadoras principales, Jessica Klein, y otros miembros destacados como John Bevan y Sydney Moyer. 

Mozilla-2

Además, una campaña que han firmado 70.000 personas exigen la renuncia o destitución si Eich «no realiza una declaración inequívoca de apoyo a la igualdad de derechos del matrimonio de homosexuales». Algo hoy garantizado por Ley en California tras tumbar la ‘Proposición 8’ el Tribunal Supremo.

«Mozilla es una organización que ha demostrado un profundo compromiso con la apertura y la igualdad. Es por eso que es tan impactante que su consejo de administración nombrara a un director general con un registro público de defensa anti-gay», describe la campaña. 

Brendan Eich se ha disculpado en una declaración pública tras el nombramiento y ha prometido cumplimiento de la Ley e igualdad de derechos para los empleados de Mozilla. Sin embargo, la declaración de apoyo que reclaman no ha llegado y en una entrevista reciente con CNET pide respeto para sus creencias y opinión, eso sí descartando que las mismas vayan a incidir en su puesto en Mozilla: “Las creencias que están protegidas, incluyendo las referentes a la religión y la política, no son algo que generalmente deba utilizarse en contra de alguien, ni siquiera en contra de un director general. Entiendo que haya gente que no está de acuerdo conmigo en ese sentido”, explica Eich.

Veremos qué ocurre porque estos días portales como el sitio de citas OKCupid han pedido a sus usuarios que usen navegadores web distintos a Firefox, en otro claro boicot a los productos de Mozilla.

Lo más leído