Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel Minnowboard MAX, nueva versión del «primer PC x86 Open Source»

Publicado el

IntelMinnowboard

El gigante del chip ha presentado nueva versión de la placa Intel Minnowboard MAX, destinada al montaje de mini-PCs con sistemas Linux, para desarrolladores, investigadores de seguridad o usuarios con ganas de experimentar una plataforma que Intel publicita como «el primer PC x86 Open Source» del mercado.

Desarrollado por la firma CircuitCo Electronics junto a Intel desde su Centro Tecnológico Open Source, la concepción y enfoque de la nueva versión sigue siendo la misma que el modelo original, mejorando hardware sobre la base de los nuevos chips Bay Trail-I, con dos modelos Atom E3800 con simple y doble núcleo.

Pueden instalar 1, 2 o 4 Gbytes de RAM y cuentan con 8 Mbytes de flash SPI. Ofrecen conectividad Micro SD, Micro-HDMI, Gigabit Ethernet, doble puerto USB (2.0 y 3.0) así como un SATA 3Gb/sec.

Inicialmente estarán disponibles dos modelos, con precio de venta de 99 y 129 dólares respectivamente según chip E3815 de simple núcleo a 1,46 GHz y el E3825 con doble núcleo a 1,33 GHz. El consumo TDP es de 5 y 6 vatios respectivamente.

Sus esquemas, especificaciones y archivos de diseño serán públicos y podrán ser duplicados bajo licencia Creative Commons y puede instalar sistemas Debian GNU/Linux, Yocto Project Linux, Android 4.4 y otros. También estará disponible firmware y software de un desarrollo enfocado como competencia a placas ARM como Raspberry Pi.

Se comercializará en junio de 2014. Más información | FAQ – Distribuidores

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

24 comentarios
  • Fernando Iñiguez Anda En Skate

    Que buena noticia!.

  • Ronald

    Donde se la puede conseguir???

  • otromas

    y que consumo tendran?
    porqur raspberry tiene unos consumos de:

    500 mA(2.5W) para el modelo A, y
    700mA(3.5W) para el modelo B

  • Gustavo Sobrales

    Quiero un par!!

  • Gustavo Sobrales

    Esas tiendas solo tienen el modelo anterior con un E640 a U$S 189…
    Veo medio utópico conseguir la nueva por menos de 200

  • Los Soc de Intel mencionados tienen un TDP de 5 y 6 vatios respectivamente. saludos

  • Es el precio oficial. Disponibilidad en junio de 2014. Lo incluiré en la entrada

  • Leonmafioso

    No vale, a ese precio me armo una tremenda maquina con procesador Intel Celeron, tarjeta madre economica y memoria ram de 2 gb.

  • roader

    Pero no tendra hardware y software libre , a parte de un consumo mucho mas moderado . Supongo que esta pensado para Stallman-s

  • Leonmafioso

    Bueno que Stallman y su radicalismo se queden con esto. Al igual que aquellas aplicaciones que necesitan un sistema embebido donde no quepa una tarjeta madre tamaño mini itx.

  • Marcos Mora

    La posicion pública de la FSF es que el open source hardware no les interesa, que les interesa free-bios eso si.

  • kornival

    Vamos, que en vez de ir hacia adelanta vamos hacia atrás. Para invertir dinero en esto mejor comprar un pc de cuarta mano de los 90 o incluso mas nuevo. Porque en páginas de segunda mano compras por 100 euros un ordeñador completo con pentium 4 y mejores prestaciones, no una simple placa que sola no sirve para nada. Está bien lo del software libre, siempre me ha parecido una buena idea, pero ¿hardware libre?, soberana estupidez. Que alguien me explique que parte de ese PC es hardware libre, ¿el procesador?, ¿la ram?, ¿las conexiones?, ¿el disipador?, ¿que?.
    O acaso por llevar controladores open source ya se considera hardware open source. Si esa es la causa cualquiera que monte Linux en su máquina cuenta con hardware open source. La palabra «hardware» por lo que se ve es demasiado flexible.

  • kornival

    ¿Y por que es hardware open source?, ¿por llevar controladores que lo son?. Los controladores no son hardware.

  • roader

    Buff, es dificil de definir , aparte de que sus controladores y firmware es opensource , tu puedes crear una version modificada y redistribuirla, por lo que , en la practica , no supone ningun beneficio real para el usuario , no como pasa en el software.

  • kornival

    En la práctica es lo mismo que ir a la tienda comprar los componentes e instalar Linux, ya tienes ,por lo que se ve, hardware open source. No se, esa denominación la veo una tontería.

  • roader

    No , no lo estas entendiendo , no es el ensamblado en general, son sus componentes los que puedes modificar ,claro que es estupido para el usuario de a pie , pero puede ser muy importante para empresas o aplicaciones cientificas como la robotica .

  • Warheart

    Que basicamente se traduce en que Intel no soporta ver a ARM triunfando en el mercado de desarrolladores….. no veo wifi integrado (como si trae la V2 de la pcduino)
    y ademas esta placa de Intel se queda corta con apenas 8 GPIO LOL, el tipo de proyecto que requiera esta potencia va a quedar ridiculamente limitado y esperando poder conectar todo via I2C y/o SPI, lo que segun mi experiencia, puede llegar a ser muy poco practico.

  • kornival

    ¿Sus componentes?, ¿y que le puedes modificar a nivel hardware a un procesador?. Porque por lo que veo en esa foto viene todo soldado, vamos que para cambiar algo en esa placa debes tener un mínimo de conocimientos no ya de informática, sino de electrónica en general. Aunque por supuesto esos desarrollos no van dirigidos al usuario común el concepto open source sigo sin verlo o si lo hay será en proyecto antes de salir de fábrica porque una vez ensamblado lo que te dan es lo que hay.
    Según lo que leo ahí, lo único open source que veo es que puedes replicar el diseño y características de esa placa y poder comercializarla.

  • roader

    Exacto , pero bueno , lo que decia , es estupido para el usuario de a pie , pero importante para robotica y stallmans en potencia.

  • luislmv85

    Se refiere a que todo el diseño del hardware está liberado. Tú puedes ver los planos de cada componentes, por tanto si tienes una pequeña empresa de fabricación de circuitos integrados puedes reproducir el producto. Además como se conocen los detalles del diseño, se pueden crear controladores libres muy eficientes.
    Un caso contrario son las tarjetas gráficas de NVidia y de AMD que no se conoce el diseño de la tarjeta y por tanto los desarrolladores de los drivers libres se la tienen que inventar haciendo ingeniería inversa y por eso funcionan con un rendimiento y unas capacidades muy limitadas respecto a los drivers privativos que los hace el fabricante y que sí conoce el diseño de la tarjeta.
    Espero que te quede más claro este asunto.

    Saludos

  • kornival

    Ya lo había pillado, es lo que le comentaba a roader, el poder copiar el diseño y comercializarlo. Supongo que Intel les habrá dado facilidades con esos procesadores en concreto porque para nada les interesará abrir sus desarrollos mas potentes y actuales.

  • luislmv85

    Sí, desgraciadamente se trata de material desclasificado.
    Los de punta están bien cerrados.

  • fail0

    es excelente me re interesa

Lo más leído