Conecta con nosotros

Noticias

Un vídeo Microsoft podría salvar a Samsung de la demanda de patentes de Apple

Publicado

el

Apple-y-Samsung

Apple continúa su batalla particular contra Samsung por plagio y violación de patentes cuando ha salido a la luz un vídeo de Microsoft que demuestra que Apple «no ha inventado el aire que respiramos».

Una de las patentes que menciona Apple como violadas es el gesto de «deslizar para desbloquear». Una patente considerada inválida en Europa porque la compañía sueca Neonode N1M ya ofrecía anteriormente una funcionalidad similar.

Y no solo en Europa, ya que un vídeo de un investigador de Microsoft ya contemplaba la misma en 1991 cuando Jobs ni soñaba con la comercialización de un iPhone:

No es la primera vez que se desmonta un supuesto «invento de Apple». En anteriores juicios Apple contra Samsung, cuando los de Cupertino demandaron que el Galaxy Tab era una copia del iPad, los abogados surcoreanos presentaron imágenes de la genial película de Stanley Kubrick ’2001: una odisea en el espacio’ (1968) cuando los astronautas Bowman y Poole manejan un dispositivo electrónico que bien podía pasar por un tablet actual.

Y es que el argumento de Apple para considerar la copia era el uso de «una forma general rectangular, con una pantalla de visualización que ocupa casi toda la superficie, bordes estrechos, una superficie frontal predominantemente plana y un diseño delgado». O sea, cualquier dispositivo móvil actual. O pasado ya que LG presentó en 2001 un gadget denominado «iPad digital»  (un tablet en toda regla) que estaba gobernado por un sistema operativo basado en el kernel Linux 2.4, contaba con soporte para dedos y lápices ópticos, y un navegador web integrado.

Ya lo hemos hablado otras veces: proteger la innovación es imprescindible para que las compañías inviertan en nuevas tecnologías y ofrezcan mejores productos pero la concesión de algunas patentes, por genéricas o absurdas, impide la competencia.

El mérito y oportunidad de Apple en el lanzamiento de iPhone e iPad es indudable, como en general la calidad de sus productos, pero intentar convencernos que inventó la pólvora ya es otra cosa.

Lo más leído