Conecta con nosotros

A Fondo

Google promociona Chromebook como alternativa Linux a Windows XP

Publicado

el

 

chromebooks

Además de Microsoft, otros fabricantes como Google pretenden aprovechar la oportunidad que se abre tras la finalización del soporte de Windows XP y los 450 millones de equipos donde todavía está instalado, con potencial renovación a medio plazo.

Si Microsoft y sus socios en Windows tienen en marcha una gran campaña para promocionar la migración, con ofertas de Toshiba, Dell o HP, entre otros, Google también promociona sus equipos bajo Chrome OS, con una campaña de descuentos para empresas que se promociona como «hora de un cambio y no más de lo mismo» en referencia a la migración a otro Windows.

La oferta incluye 100 dólares de descuento directo por cada Chromebook for Business adquirido, 200 dólares para modelos con VMware Desktop as a Service y un 25 por ciento de descuento  en aplicaciones como Citrix XenApp Platinum Edition para ejecutar aplicaciones Windows. No sabemos si Google lo extenderá a otras regiones y si iniciará algún tipo de promoción para el mercado de consumo, pero la apuesta es clara para restar mercado a Windows.

ChromebookforBusiness

¿Puede un Chromebook reemplazar a un portátil Windows XP?

Llevamos un tiempo hablando de Chrome OS y sus posibilidades, advirtiendo de las ambiciones de Google en PCs que se están concretando con muy buenas cifras de ventas en Estados Unidos y con variedad de formatos: AIOs, mini-PCs y especialmente portátiles Chromebook. Sin embargo, la limitación en la distribución internacional y los mayores precios que los superatractivos ofrecidos en Estados Unidos, están limitando una plataforma que tiene mucho que decir y un mercado amplísimo por conquistar.

Preguntándonos si un Chromebook puede reemplazar a un portátil con Windows XP, hemos visto un artículo del editor de Betanews que puede ser interesante para usuarios que estén pensando en dar el salto a los Chromebooks.

Joe Wilcox, un tipo con amplia experiencia en el sector de medios tras su paso por CNET dice que lleva trabajando con un Chromebook como ordenador principal desde diciembre de 2010 y destaca algunos de sus beneficios como:

ToshibaChromebook

Familiaridad de Chromebook. Si has utilizado el navegador de Google la familiaridad con el portátil y su uso es inmediata por la interfaz empleada.

Configuración sencillaChrome sincroniza marcadores, contraseñas, configuraciones y aplicaciones web a través de todos los dispositivos. Los nuevos Chromebooks vienen con 100 GB de almacenamiento gratuito en Drive durante dos años y pueden subirse datos desde equipos con Windows XP para salvarlos. 

Rendimiento suficiente. Aunque los críticos hablan del bajo rendimiento de un equipo de 200 dólares, Wilcox asegura que es suficiente para una experiencia básica informática teniendo en cuenta el enfoque del equipo y su funcionamiento. En todo caso, siempre será mejor un equipo nuevo que los modelos con XP de bastantes años de antiguedad, dice. 

Casi todas las aplicaciones que necesitas Google ofrece en Chrome Web Store una amplio arsenal de aplicaciones gratuitas. Según el redactor, suficientes comparadas con lo que ofrece un equipo con Windows XP. 

Soporte de aplicaciones antiguasAun así, si se debe acceder a las aplicaciones de Windows, Chrome Remote Desktop ofrece precisamente eso con un rendimiento suficiente para la mayoría de sus necesidades, explica. 

Limitaciones y desventajas

No somos tan optimistas como Wilcox comentando las virtudes de los Chromebooks. A pesar que se ha dejado por el camino otros aspectos interesantes como la facilidad para mantener el sistema y aplicaciones permanentemente actualizadas de forma gratuita, la menor cantidad de malware que en Windows, un precio muy contenido o la posibilidad de instalar una distribución GNU/Linux alternativa.

Sin embargo, sus limitaciones e inconvenientes son evidentes. Comenzando por su propio enfoque, como su conexión a Internet obligatoria para sacarle todo el jugo a Chrome OS, aunque en las últimas versiones Google haya extendido su soporte off-line. Tampoco sirve para juegos por mucho que se publicite más allá de los ligeros a través del navegador, ni cuenta con la capacidad de almacenamiento que una parte de usuarios necesitan aún contando con los 100 Gbytes gratuitos en nube.

Tampoco su potencia es la suficiente para entornos productivos medios, aunque su rendimiento haya aumentado con los nuevos Haswell de Intel y si exceptuamos al ChromePixel, todo un Ultrabook con Chrome OS pero cuyo precio lo hace menos atractivo.

ChromebookforBusiness-2

No, los equipos bajo Chrome OS no son para todos. Sin embargo, su precio, su arranque casi instantáneo, su facilidad de uso y configuración por el usuario y por entornos TI, su seguridad del kernel Linux que utiliza o el no instalar aplicaciones en disco, suman para lograr un equipo que puede ser adecuado en determinados sectores para navegación, ofimática básica y reproducción multimedia. 

Oferta

En cuanto a oferta, aunque sigue siendo incomparable a la existente para Windows, ya es bastante amplia gracias al apoyo de los principales fabricantes mundiales. Algunos de los Chromebooks que ya están en el mercado o que están anunciados para esta trimestre son:

– HP Chromebook 11

Toshiba Chromebook

Acer Chromebook C720P

Samsung Chromebook

Dell Chromebook

– ASUS Chromebook

Chromebook Pixel

Los AIOs Chromebase de LG, Samsung y HP y los mini-PCs Chromebox de ASUS o HP, completan la oferta de estos Chrome OS con los que Google quiere hacerse un hueco en PCs y a los que podríamos hay que sumar los Chromecast, un dispositivo que compite con el Apple TV y con los mismos SmartTV ya que permite llevar contenido en streaming a cualquier dispositivo con entrada HDMI, pantalla externa o televisor, utilizando smartphone o un tablet Android, un iPhone o iPad, o un ordenador con sistema Windows o Mac desde el navegador Chrome.

¿Crees posible el despegue de los Chromebooks? ¿Tienes o te planteas la compra de uno? ¿Cuáles son tus experiencias? ¿Puede ser la alternativa Linux a Windows?

Lo más leído