Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Es el momento de encriptar Internet, según los expertos

Publicado el

encriptar Internet

Heartbleed ha marcado un antes y un después en la seguridad de la red de redes, hasta tal punto que para algunos expertos ha sido un motivo más que apunta a la necesidad de encriptar Internet.

Como sabrá más de uno a día de hoy la mayoría de sitios web utilizan los protocolos SSL o TLS para proteger la realización de operaciones «sensibles» o especialmente importantes, como por ejemplo los pagos con tarjeta de crédito o la introducción de contraseñas.

Gracias a dichos protocolos la operación resulta encriptada y se «garantiza» la seguridad de la misma, pero salvo algunas excepciones como Facebook y Gmail los citados protocolos sólo se utilizan en la mayoría de webs para operaciones muy concretas.

Con esta explicación en mente la pretensión de estos expertos resulta más fácil de entender. El objetivo de encriptar Internet es que el cifrado, y por tanto la seguridad, se mantenga en todos nuestros movimientos por la red de redes.

Así desde que abrimos el navegador y entramos en la web de nuestro banco hasta que miramos una página de noticias, o incluso si pedimos una pizza por Internet, en cada movimiento por nimio que sea estaríamos seguros gracias al cifrado bajo protocolo HTTPS.

Sí, es una gran idea, pero los costes de llevarla a cabo son tan elevados, tanto a nivel de recursos de servidores como de pago de licencias, que su puesta en práctica se complica enormemente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Deskit

    Y la NSA sobornará a las empresas de certificados. Es lo mismo de siempre.

  • Las empresas de certificados saben lo mismo que tú o yo.

  • «El objetivo de encriptar Internet es que el cifrado, y por tanto la seguridad, se mantenga en todos nuestros movimientos por la red de redes.». Bien dicho.
    «Heartbleed ha marcado un antes y un después en la seguridad de la red de redes, hasta tal punto que para algunos expertos ha sido un motivo más que apunta a la necesidad de encriptar Internet.». Mal dicho. Lo que la vulnerabilidad Heartbleed hace es precisamente que el cifrado (o encriptado) no sea fiable. ¿Podrías citarme uno sólo de esos expertos que haya dicho que Heartbleed es un motivo más para cifrar?

  • Nillo

    Isidro, se dice «cifrar» no «encriptar».

  • Isidro Ros

    Tanto cifrar como encriptar son correctas, las dos tienen una amplia difusión y aceptación, utilizándose de forma sinónima.

    Saludos!

  • Isidro Ros

    Con esa frase quiero decir que Hearbleed ha llevado a los expertos a darse cuenta de la necesidad de mejorar la seguridad de Internet, en este caso extendiendo la encriptación a operaciones más «mundanas», aunque resulte irónico dado que Heartbleed afectó precisamente al protocolo HTTPS.

    Saludos.

  • Invitado

    Isidro, no, encriptar es incorrecto. La amplia difusión y aceptación se debe, en parte, a errores como el tuyo.
    Esto es de nivel 0 de informática. Bájate del guindo y acéptalo.

  • Isidro Ros

    Vamos a ver, encriptar es un anglicismo y es correcto, no es un error, hasta tal punto que se encuentra en muchos diccionarios de uso cotidiano.

    Otro ejemplo lo tienes en monetizar, según tú criterio también sería un error, pero se ha revelado como otro anglicismo básico y muy utilizado en el mundillo tecnológico.

    Dado tu énfasis en imponer tu criterio sin argumentos y con una cierta falta de respeto no tengo más que decir.

    Saludos.

  • [(--)]zzzzz

    Tomo una frase que escuche por algun lugar hace tiempo “Empieza a encriptar todo y seguramente llamaras más la atención de la gente/organización que le gustaría saber que tienes que ocultar” Salu2.

  • Nacho

    Encriptar es meter en la cripta… Por cierto la noticia es una subnormalada y me explico: Se ha demostrado que SSL y TSL tienen backdoors…recomendacion…utilizar todo com SSL?!!!! Genius 2.0

  • roader

    Pero si todo esta encriptado …

Lo más leído