Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Kepler-186f, «nuevo planeta Tierra» a 500 años luz

Publicado el

Kepler-186f

Astrónomos de NASA han descubierto un nuevo exoplaneta bautizado como Kepler-186f que podría ser lo más parecido al planeta Tierra encontrado hasta ahora.

Mucho antes que el Sol consuma su combustible nuclear (calculan entre 1.750 y 3.250 millones de años), se convierta en una gigante roja y engulla todos los planetas cercanos incluyendo la Tierra, el ser humano ya debería haber colonizado otros mundos donde asentarse y prolongar la especie.

Científicos como Stephen Hawking van más lejos considerando que la búsqueda de mundos habitables en el espacio exterior debe ser una prioridad absoluta para la Humanidad ya que estima que será difícil evitar una catástrofe en los próximos siglos, por la propia actuación del ser humano.

Hace tiempo que grupos de astrónomos profesionales o aficionados están a la caza de planetas similares a la Tierra que pudieran acogernos y en las últimas dos décadas se han encontrado cerca de 1.800, aunque se calcula que sólo 20 de ellos realmente tendrían capacidad para albergar vida y podrían permitir nuestra existencia futura.

El último es el Kepler-186f, descubierto por el telescopio espacial Kepler de la NASA mediante la técnica de «sistema de tránsito múltiple» (atenuación del brillo de una estrella cuando otro cuerpo pasa por delante de ella en la línea de visión de la Tierra) y ha sido confirmado por otros telescopios terrestres de mayor capacidad.

Está situado en la constelación del Cisne a 500 años luz y ocupa la órbita más externa de un grupo de cinco planetas que giran en torno a una estrella enana, Kepler-186. En teoría, podría ser perfecto para la humanidad ya que está en lo que consideran ‘zona de habitabilidad’, es decir a la distancia ideal de su estrella principal para sostener la vida.

Los científicos estiman que alberga (o albergó) agua líquida en su superficie y su distancia a la estrella permitiría que el líquido elemento ni se evaporara ni se congelara. Es algo más grande que la Tierra y aunque no se conoce su masa ni si es rocoso, contendría una atmósfera más densa y protectora que la de nuestro planeta.

Una aventura apasionante para el ser humano aunque aún persisten las dudas científicas de si la vida humana es posible fuera de la Tierra o nuestro planeta será el único mundo donde podamos estar en una especie de ‘suerte’ cósmica que otros explican por la existencia de Dios y nuestra creación. En cualquier caso, el reto tecnológico que supone llegar a 500 años luz y colonizar el planeta elegido está fuera de nuestro alcance y solo la imaginación nos permite soñar con estos nuevos mundos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

24 comentarios
  • Geovanny Morillo

    Osea que lo mas probable es que no exista ese planeta o ya hayan cambiado las condiciones, ya que la luz se demoro 500 millones de años en llegar aquí, por lo tanto están viendo una fotografía vieja de hace 500 millones de años lol, realmente inútil la tarea de buscar planetas habitables a tanta distancia y tiempo.

  • falso

    500 años luz, no 500 millones.

  • Simon

    Lol incuso es posible que actualmente ya haya vida en el planeta i estén igual k nosotros buscando otros planetas al k ir XD

  • Gio Gómez

    500 millones de años luz, es una medida de distancia no de tiempo, es normal para las mentes inferiores confundirse.

  • Son 500 años luz. Disculpad, creo que se coló un ‘millones’ una de las veces que lo cité en el texto. La información que ha difundido EFE dice millones y es incorrecta.

    Si 500 años luz es una monstruosidad no digamos ya si fueran millones ;)))

  • adrian

    Si esta a 500 años luz entonces si esta relativamente cerca, aunque estemos poco avanzados para dar viajes interestelares sin dudas es un gran descubrimiento, cada día me fascino mas con este tipo de descubrimientos

  • ALX

    Alguien sabio no discrimina, ni trata a alguien de inferior , simplemente da a conocer su punto de vista y espera que sea entendido.

  • José Julian Hurtado

    Gio, encuentro muy desafortunado tu comentario al considerarte un amente superior. Es evidente que no tienes claro la relación de tiempo y distancia en el estudio cosmológico. El comentario de Giovanni es acertado al indicar que la imagen que vemos de un objeto que está a 500 años luz de siatancia es la imagen que proyectaba ese objeto hace 500 años, dado que a la luz le tomó todo ese tiempo llegar hasta la tierra.
    No obstante hay un error en la cita, dado que no son 500 millones de años sino 500 años. En escalas geológicas 500 años son un intervalo de tiempo insignificante y es muy probable que un planeta no sufra cambios apreciables en ese período.

  • andres

    Gio, encima de bestia eres ignorante

  • Geovanny Morillo

    Ya decía yo, 500 millones de años es demasiado tiempo, cambia si solo son 500 años luz realmente los cambios son mínimos en el sentido geológico, y ambiental, no leí mal decía 500 millones…

  • Geovanny Morillo

    Creo que cambia todo eh jeje inclusive que me califiquen de mente inferior a mente normal :)))

  • kornival

    Pues bien lo llevas. ¿Acaso no lees la palabra «año» en esa frase?. Se puede usar para indicar tiempo y distancia.

  • kornival

    Es que aquí hay mucho inteligente….XD

  • Gio Gómez

    y quien dice que me considero superior? solo lo estaba jodiendo jeje

  • roader

    ¿¡Donde!? Yo no veo ninguno…

  • Javier Aguero

    No Soy ningun cosmologo ni nada

    Pero dejenme ver

    1 Año Luz = 9460730472580,8 KM

    Distancia = 500 Años luz

    Si consideramos que la Voyager 1 ha alcanzado la «Velocidad de escape» tiene que ir a unas unos 17 Km/s, y suponiendo que saliendo del sistema solar completamente, podria multicarse por 10

    Velocidad Voyager 1 = (17 Kms *10)

    Que vendria siendo la velocidad maxima acutal alcanzada por alguna nave humana.

    Seria algo de: (9460730472580,8 * 500)/(17*10) = 2.7825678e+13 Años

    Eso tardariamos en llegar viajando si alcanzaramos en alguna nave la actual velocidad de Voyager 1.

    Seria ideal si alcanzaramos la velocidad Luz, asi demorariamos 500 años, aunque segun Einstein, ningun cuerpo con masa superior a 0 puede alcanzarla..

    A mi parecer, solo hay 2 formas viables de llegar.

    Que los agujeros de gusanos seran realmente eso.

    o manupulacion de gravedad interestelar

  • kornival

    tranqui, de aquí a poco llegará alguno escupiendo mayúsculas y diciendo que en ese planeta usan xp XD

  • roader

    ¡Dios !, ¡Casi me caigo de la silla!

  • kornival

    Pues no te caigas, el menda llegó a ese planeta usando IE6.

  • roader

    Bueno , queda confirmado que no hay vida inteligente en ese planeta.

  • Ka pla

    Atención habitantes de la tierra: Soy Ka pla rey supremo de kepler 186f. No teneis nada que buscar por aca, estamos en crisis y de hecho estamos buscando otros planetas para pirarnos. Y son 500 años luz, que no esta para nada lejos, lo que esta es muy caro !

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    El Enterprise cuanto tardaria en llegar a Warp 7?

  • Geovanny Morillo

    son 7 veces la velocidad de la luz?

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    No exactamente pero varia segun sea TOS o las series y peliculas posteriores, hay por la red muchos sitios trikis donde vienen las supuestas equivalencias.

Lo más leído