Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Wii U en caída libre ¿Necesita Nintendo una nueva consola?

Publicado el

wii-uNintendo habría vendido en el mes de marzo sólo 70.000 unidades de Wii U, confirmando que en esta generación de consolas de videojuegos de sobremesa no tendrá nada que hacer frente a PS4 y Xbox One. A menos que llegue pronto una nueva Wii…

La gran compañía mundial de videojuegos, Nintendo, no pasa por su mejor momento.  La compañía anunció importantes pérdidas operativas (el tercer año consecutivo) y recortó su pronóstico de ventas globales de la portátil DS, su gran activo.

Aún emitió peores previsiones para la Wii U, con recorte de ventas del 70 por ciento, a 2,8 millones de unidades desde las 9 millones previstas para venta en 2014. Una cifra que incluso podría no alcanzarse si se confirman esas 70.000 unidades vendidas en el mes de marzo.

Para poner el dato en perspectiva, la Xbox One habría vendido 311.000 unidades en el mismo periodo y aunque no hay datos mensuales de PS4, todo apunta a que sus ventas habrían sido mayores ya que la consola de Sony está batiendo a la de Microsoft con datos oficiales.

¿Qué está pasando con Wii U? ¿Hay solución para remontar ventas?

No lo parece y la única solución sería rebajar el precio hasta un extremo quizá insostenible para Nintendo. Aunque elecutivos de la firma aseguraron que «no siempre gana la consola más potente» recordando el éxitazo de Wii, la falta de nivel hardware de Wii U frente a PS4 y Xbox One está penalizando las ventas de la consola.

Un aspecto que tampoco ha ayudado al desarrollo de juegos de terceros y la mayoría de estudios y productoras han dado de lado a Wii U dejando a la consola sin las grandes franquicias multiplataformas. El descenso del juego en el sector del jugador ocasional tampoco permite sostener ya las ventas únicamente con el catálogo propio de Nintendo, por bueno que sea.

Si añadimos un controlador que no acaba de gustar a los fieles de la marca y un servicio de juego on-line sin comparación posible con otros como Xbox Live, encontramos las claves para entender las flojas ventas de Wii U.

Nintendo anunció nuevas estrategias  para remontar el vuelo ¿Apostamos por el lanzamiento de una nueva consola de sobremesa Nintendo para esta generación? ¿Portará sus grandes franquicias a iOS y Android para compensar la pérdida de ventas de la portátil DS? ¿Cómo puede reinventarse Nintendo?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

81 comentarios
  • R3is3rsf

    La verdad lo de “no siempre gana la consola mas potente» puede ser cierto si tiene hasta cierto punto.
    Pero la diferencia es abismal y hay juegos donde con una pobre potencia por parte de la consola hace que sea imposible hacer algo, la wii, la ps3 y xbox 360 pertenecen a la anterior generación de consolas, y por ejemplo resident evil 5 y 6 solo esta para ps3 y xbox360, mientras que wii solo quedo con el resident evil 4 (asi como la ps2, ya 2 generaciones atras), solo que la wii tenia un control original y eso le permitio mantenese , cosa que no tiene la wii U.

  • robertsanchez

    Para los grandes jugones la Wii era un completo fraude. Hay que reconocer que consiguió atraer a nuevos jugadores y ganar la partida pero la jugada ya no cuela con Wii U. Sin los grandes juegos está muerta, es sencillo.

  • GTI

    A los grandes jugones le importan tres narices la plataforma; solo disfrutan del juego si este es bueno

  • Viper1000

    Ya habían sacado un artículo parecido hace unas semanas. Pero bueno, Nintendo sí necesita otra consola. Wii U es un muerto viviente. Necesitan una consola con lo que está de moda actualmente, es decir, la potencia. Para cometir en igualdad de condiciones, porque aunque con la Wii acertaron, la suerte no les iba a durar tanto.

  • Roberto

    Una nueva consola seria un suicidio para Nintendo a tan poco tiempo de salida la Wii U, minaría el poco apoyo que todavía tiene con sus fan y de cualquier otra persona que pensara comprarla, ya que si esta la sacas del mercado a tan poco tiempo de estar a la venta que harás con la siguiente si falla también, retirarla de ventas a los tres meses.
    Por el contrario Nintendo tiene que conseguir lo siguiente al mas corto plazo (aquí voy a pecar de capitán obvio):
    sacar sus franquicias vende consolas (Zelda, Metroid, etc).
    Sacar nuevas franquicias que exploren un publico mas adulto aquel que es renuente a jugar con su súper franquicia Mario Bros (ojo que yo llevo jugando desde el Atari 2600 y soy fanático de Mario).
    Atraer nuevos estudios independientes para producir en Wii U.
    Ver la forma de atraer a las grandes casas productoras (si es necesario con un maletinazo lleno de billetes $$$$$$ tal como lo hacen las demás)
    Una rebaja sustancial de precio de su consola Wii U tal como hicieron en su momento con 3ds.

    Esta es mi opinión, lo mas seguro que este equivocado o tal ves no quien sabe. Lo que si es seguro es que ya Nintendo esta trabajando en una solución a corto y largo plazo. Y ojala que este tras pie no sea el principio del fin de esta compañía tan querida por muchos en el sector.

  • visper0

    La consola no es mala solo necesita mas juegos y no hablo de los juegos third party ya que todos sabemos desde el N64 no ha tenido apollo de estas ya se comprobo con la wii que no se necesitan y olviden sus chingaderas q nintendo necesita otra consala afortunadamente yo tengo el one y el ps4 y dejenme decirles graficamente son buenas pero no hay ningun juego que verdaderamente valga la pena si es cierto que las graficas importan pero no vas a jugar de graficas cierto si es el caso comprate una PC gamer ademas las buenas exclusivas son las q valen mas y esas son las de nintendo

  • Leo

    Creo que la única solución es venderla a 200€ y meter caña a los terceros, si no la llevan clara. Adoro a Mario y a Zelda, pero eso no es suficiente para elegir una consola.

  • Ramonal

    Todos estos artículos catastrofistas pecan del mismo error, no hablan de los juegos, ¿para qué sacar otra plataforma si no le daría tiempo a crear juegos para ella?
    Cuando salgan Smash, Mario Kart, X, Zelda, Bayonetta 2, Metroid, Mario Party y todos los que están por venir, nadie se acordará de estos meses grises.

  • [(--)]zzzzz

    Algo tienen que hacer porque tienen sagas muy buenas como Mario, Zelda, Donkey Kong, Metroid etc. De alguna manera siempre me gustaron los juegos de Nintendo sin importarme para nada los gráficos que ofrece, pero como la moda de hoy es la “potencia” algo tendrán que hacer.

    De manera personal me encantaría que lanzaran algo nuevo con hardware de Nvidia ya que PS4 y Xbox One usan AMD, y que usaran la arquitectura Maxwell por la potencia y consumo de esta, si hicieran algo así y dependiendo del costo de la consola podrían dejar en “ridículo” en términos de potencia al PS4 y Xbox One sin mayores complicaciones, además podría ser una consola de tamaño muy contenido porque Maxwell genera menos calor que las arquitecturas anteriores de PS4 y Xbox One, soñar no cuesta nada Salu2.

  • Durante mi etapa gamer he sido un fanboy de Nintendo y no me arrepiento de nada, menos ahora cuando veo que la experiencia jugable en otras plataformas (incluido PC) es muy inferior a lo que me ofrecían las grandes joyas de Nintendo, y es que la empresa de Kyoto me ha malacostumbrado a unos niveles tan altos en cuanto a calidad jugable que casi cualquier otra cosa me parece una porquería, como por ejemplo el sistema de control ortopédico y limitado de The Witcher 2 o su inventario incomestible. También quiero mencionar The Elder Scrolls: Oblivion y sus tropecientas misiones irresolubles por problemas de diseño, cosa que no soluciono ni con los parches oficiales.

    Cosas como las misiones del Oblivion nunca te las encontrarás en un juego Nintendo y Ocarina of Time (por The Witcher 2) tenía un sistema llamado Targeting-Z que no era más que un sistema para mantener fijos a los enemigos y facilitar los combates. Los juegos de Nintendo son para mi lo máximo en jugabilidad, independientemente de la plataforma.

    Sin embargo el concepto de Nintendo ha quedado obsoleto para los jugadores de hoy, los cuáles no ven atractivos los juegos basados en recoger items a cascoporro, sino que quieren tiro fácil con la menor cantidad de complicaciones posibles. De hecho ya tenemos a la primera generación de jugadores que nunca ha sorteado un puzzle en un videojuegos, centrándose en propuestas como Counter Strike, Call of Duty y Battlefield, todos juegos que a mi no me llaman la atención. Estos jugadores son unos máquinas haciendos headshots, pero posiblemente vean en Super Metroid un reto insuperable o por qué no Turok 2 por nombrar un juego un poco más cercano al espectro que abarcan.

    Nintendo en las consolas de sobremesa está, ahora si, más que acabada y su futuro pasa porque sus grandes franquicias pasen a otra plataforma donde las puedan valorar, porque solo hay que ver cómo ha acabado Rare bajo Microsoft.

    Como ya dije, mi lugar favorito es Valve, creo que ahí las sagas de Nintendo serían bien recibida y apreciadas. También cabe la opción que actué como third party, pero me temo que así va a acabar como Sega, que como creadora de juegos ha caído en picado, dejando muchas grandes sagas tiradas en la cuneta como Shinning Force y Shenmue.

  • Marcos Mora

    yo no creo que sea el precio, el básico cuesta $250, el premiun $300, (y yo creo que es un error sacar 2 versiones pues confunde al mercado).

    No se que tanto influirá su plataforma online, porque de todas formas la mayoría de juegos se siguen vendiendo en disco, punto.

    Cuando salgan los juegos de oro de nintendo es que sabremos si era eso. es una hipótesis, sin los juegos clásicos nintendo es una consola más.

    Otra hipótesis apunta al pésimo marketing, donde se mostraba el mando con pantalla, y la gente pensó que era un accesorio para wii, no una consola nueva.

    Que hubiera pasado si lanzaban en 2013, una semana antes que la ps4, y con juegos made-in-nintendo de lanzamiento? además de que las grandes casas se hubieran apresurado a desarrollar ports triple plataforma, no doble (ps4 + xboxOne), pues no sabría cual de las 3 iba a vender más y cocinarían en las 3 por si acaso. En cambio, ahora no hay incentivo para hacer juegos a la Wii U, ya que se ven las malas ventas.

  • Mirage

    elprobelma precisamente es que no tiene tampoco esos juegos ahorita. WiiU ha pasdo su primer año sin ningun juego que valga la pena, nisiqueira de nintendo, salvo por el remake de zelda. paso un año para que saliera un nuevo mario decente que no pareciera una versión mejorada del super mario de snes (que ya lo habia en ds) y apenas en un par de meses sale el mario kart. sigo esperando el anuncio de un metroid para wiU tan bueno como los metroid prime. en otras palabras el probelma de wiiU es la falta de juegos inclusive de parte de la propia nintendo. ahorita nintendo se esta volviendo una empresa para fanaticos de la compañia, y eso que nisiuqera esta ofreciendo ahorita juegos propios decentes.

  • Mirage

    el problema actual de nintendo sus la falta de juegos. en estos momentos hay muy pocos juegos para wiiU que valgan la pena incluyendo los de parte de la propia nintendo. durante su primer año, wiiU no ha tenido u lanzamiento decente a parte del remake de zelda (que por ser remake no es un must have) y el zombisU. nada mas. compara eso con las joyas que tuvo N64 sus 2 priemros años y veremos la diferencia abismal que hay. yo mientras sigo esperando el super smash bros, el metroid (que soy fan de metroid) y muchas otras franquisias exclusivas de nintendo. el problema principal es que despues de un año y medio de espera para wiiU no hay absolutamente nada, NADA salvo zombisU y el de zelda no tenemos nada. paso un año antes de tener un juego decente de marioq ue no fuera un remake de mario bross de nes con graficos actualizados (y lo peor es que ese mismo juego ya lo han hecho 2 veces e DS), mario kart 8 para wii U paneas saldra quien sabe cuando este año. en otras palabras. 2 años sin un carajo que jugar. como espera nintendo salir a flote y vender consolas si no tenes un carajo que jugar? nisiqueira el unico motivo para comprar una sobremesa de nintendo (las exclusivas) podes jugar porque no estan, cuanto debemos esperar los clientes ? se supone que nintendo nos haga gastar un par de centenas de dolares en comprar una consola tecnicamente inferior a la competencia para que me digan » no tenes un carajoq ue jugar, gracias por la compra» los que compraron las priemras wiiU a menos que sean fanboys de nintendo deben de tenerla de pisapapeles, en cerio, 1 año y medio esperando buenos juegos y solo les han soltado un mario vestido de gato (que tiene buena pinta, muy buena) pero es un descaro y un insulto apra el consumidor que lo unico bueno despues de un año y medio sea eso y que aún falte.

    no es que el mercado actual no venda los juegos familiares y de coco de nintendo. es que esos juegos nisiqueira estan presentes en su propia consola, asi es imposible tener exito.

    queiren mejorar las ventas? saquen juegos que valgan la pena. y rapido que uno como cliente no tiene por que esperar uno o dos años para poder usar tu consola dado que no tenes juegos. al menos las consolas de esta generaciń ya han ofrecido un catalogo de buenos juegos para su primer año de vida. cosa que nintendo no hizo y uan no parece estar haciendo para el final de este año

  • Super smash bros y mario kart 8, tan facil como eso.

  • Lo que es penoso por parte de WiiU es que su mejor juego en estos tiempos sea una conversión (que no remake) de Wind Waker, el primer Zelda de Game Cube.

    Nintendo esperaba que con solo poner un tableta por mando iban a vender como churros y que se las iban a quitar de las manos y así acabó.

    Los casuals les han dado la espalda cuando vieron que con la tableta Android y iPad también podían jugar y su nueva propuesta ha terminado por ahuyentar a los que fuimos sus fans de toda la vida.

  • Leonmafioso

    si y mientras tanto tener que despedir a un monton de gente de las fabricas o tener tambien montones de consolas arrumadas en los depositos y almacenes porque no se venden y ver como las cuentas bancarias van en picada.

  • R3is3rsf

    …te falto añadir que mientras todo eso pasa la sony y microsoft acaparan el mercado de las consolas.

  • kornival

    Nueva consola, nuevo CEO, nuevas ideas, nuevos usuarios. Coño, como no espabilen van a tener que empezar de nuevo.

  • kornival

    Ese es el problema de Nintendo, se han pasado explotando sagas en vez de buscar otros puntos de mira en lo referente a juegos. Empezaron haciendo jueguitos portátiles para niños y han proseguido haciendo algo mas familiar, pero no se han molestado en ver sus proyectos desde un punto de vista mas «gamer» y eso les ha costado un enorme bocado de mercado.

  • kornival

    No se puede vivir de tres sagas, los second y third party son lo que actualmente mueven el mercado e impulsan a los usuarios a comprar tal o cual máquina.Los firs party son para fanáticos de saga, ya sea Zelda, Mario, Donkey, Metroid, etc y estos son infinítamente menos.

  • nicolaselduro

    que no lo tenga no signifique que no lo valla a tener

  • kornival

    Eso es lo que no piensan los fanáticos de sagas. Una marca como Nintendo no podrá despegar nunca con first party, está mas que comprobado.

  • kornival

    Por supuesto que no son los precios, son los juegos, mas claro el agua. Y parece mentira que en nintendo se empeñen en no verlo y utilicen una tecnología tonta (una tabletita) como efecto llamada para nuevos usuarios. No se quien será el CEO…pero no tiene puta idea de lo que quieren los gamers actuales.

  • Mirage

    pero cuando? nisiqueira hay comunicados muy esperanzadores y los pocos que hay como los de smash brawl y mario kart son eso mismo, muy poco y refritos de sus sagas clasicas (que son muy buenas)la cosa es que ya lleva un año y medio sin anda decente que ofrecer y el porvenir se ve que pasará al menos otro año antes de tener un numero significatio de «must have» que justifiquen la inversión. osea repito. un año y medio con apenas 2 titulos que valen la pena y los otros o bieno son basura o bien son juegos de la generación pasada (como los de batman) que llegan con 3 y 4 años de retraso.

    actualmente Nintendo es la apple de las consolas. ecossitema muy cerrado y solo apto para fanboys. (y te lo dice alguien cuya consola favorita es la N64, pero vamos que no me voy a comprar una consola para jugar 1 o 2 juegos y luego esperar un año o mas teniendola de pisapapeles mientras llega el mario de turno.

  • Mirage

    lo que necesitan es nuevs juegos. eso es . nuevos jodido juegos, nuevas franquisias. ahorita de compras una wii U y si no es para jugar el de disparar shurikens no tenes nadaaaa. el pisapapeles mas caro del mundo. el juego de mario que salio con la consola al inicio es un remake de un jodido remake de el remake de mario bros de nes, hemos visto el mismo concepto en la DS, hasta mario 64 tenia mas tecnologia y factor diversión que el plataformero que salio con la wiiU y de eso contamos casi 14 años!!! no necesitamos nueva consola sino nuevos jodidos jueegos, podes tener una consola 20 cores con 3 nvidia titan pero si no tenes juegos no tenes nadaaaa! (leer esto como si estuviera delirando)

  • Mirage

    cuando salgan me avisas porque es un insulto para el cliente que nintendo venda una consola donde en su primer año no habia nada que jugar y en donde su segundo año solo hay un par de juegos y luego preguntarse que esta pasando. si, yo quiero mario party, quiero metroid, quiero todas esas sagas y nuevas si se puede pero donde estan los titulos? no voy a comprar una consola para jugar un solo juego «zombisU» durante 2 años a esperar a que salgan las verdaderas joyas. repito, es increible que el unico titulo must have de nintendo haya salido un año y medio despues y sea otro mario (super mario 3D world) ahora preguntate. vale la pena haber comprado una consola y esperar un año y medio para eso? un unico titulo decente?

  • salsa

    El problema es un circulo vicioso, si las empresas no ven que se venda bien wii u, no van a sacar sus juegos, y si no sacan sus juegos, no se va a vender bien la consola. Y valla que hay muchos grandes juegos que correrían excelentes en la wii u.

  • salsa

    de toda la vida, exacto.

  • Luque

    Que vendan una version de la wiiu sin el pad para que sea más barata. Hacen falta juegos que realmente necesiten y aprovechen el pad, incluso juegos que utilicen 2 pads, por ejemplo un rpg de dos jugadores simultaneos. Pokemon, Fire Emblem, Star Fox, Battalion Wars.

  • Hidan Vega

    el problema es que WiiU tiene 1 año y medio y PS4 la superó en 3 meses, además el catálogo de WiiU de aqui hasta el nuevo smash es yermo los unicos 3rd que le darán un respiro son Watch dogs (retrasado) X (quien sabe quien lo comprara con tanto RPG como Elder scrolls online o el ya anunciado Fallout 4) Mario kart 8, y el Bayonetta 2 (que no le veo la gran cosa), pero que ayudan, sin embargo no solo con estos 5 juegos wiiu se salvará

  • jsg

    la wii u es la primera consola de octava generación en salir y sin errores, en cambio la Xbox one y la play 4 si salieron con errores, al igual que lo fue cuando salió la wii sin errores y en cambio la Xbox 360 y la play 3 salieron con errores pero la gente prefiere comprar una consola y gastar mas dinero reparando los errores

  • Jose Luis Segura

    todavia no quiebra?bueno volvere en un mes

  • skynet5

    el wii y el wiiu si salieron con errores ninguna consola se salva de eso los errores que tubo el wii y wiiu fueron rayar los discos y problemas con el video a que no digas que no tubo errores por que eso es una mentira.

  • dave

    esq no son suficientes, lamentablemente. No puedo creer, que muestren una demo tecnica soberbia sobre the legend of zelda y no lo tengan preparado… casi dos años desde que salió al mercado presumiendo bayonetta y nada… por no mencionar que no escuchan a los fans que les piden a gritos metroid y star fox…

  • Desde que Rare fue vendida a Microsoft Nintendo no le da toda la confianza que debería a sus second, empezando por Retro Studios, que podría ser una gran heredera de Rare, creando alguna que otra licencia nueva, como Banjo-Kazooie en su día cuando estaba Rare o Perfect Dark, que quedó en un amago de saga que podría ser tremenda.

    Nintendo se ha ido quedando sin ideas y se ha dedicado a lo fácil, sobreexplotar Mario con tropecientos chorrijuegos que terminan haciendo que sus sagas clásicas cansen y no porque las sobreexploten, porque por ejemplo Zelda, del cual sacan una entrega cada tres o cuatro años está lejos de ser una saga sobreexplotada, lo que me hace gracia es que la gente no opine lo mismo de Assasin Creen, saga realmente hiperexplotada.

    Tienes razón cuando dices que Nintendo necesita nuevos juegos, sobre todo nuevos secundarios que ayudaron y mucho a que Nintendo 64 en su día no se hundiera, secundarios como los nombrados Banjo y Perfect Dark, algún juego tipo Jet Force Gemini, cuidar un poco mejor a Metroid, porque cada vez que la saga consigue algo de prestigio se la cargan (Metroid: Other M) y por qué no, a mi me hubiese encantado que Nintendo hubiese comprado en su día Acclaim tras el buen funcionamiento de la saga Turok y Shadowman en Nintendo 64.

    Actualmente las third no quieren saber nada de Nintendo en sobremesa, no confía en sus second, querían ser la Apple de los videojuegos, pero han acabado siendo la Canonical, peleados con todo el mundo. Aparte tienes que ver el gran retraso tecnológico que ha acumulado Nintendo, reconociendo que no tienen medios para programar en HD (patético en estos tiempos), cuando antes Nintendo cuidaba y mucho la faceta técnica, siendo su consola siempre de las más punteras y sus juegos de lo más puntero técnicamente en consolas.

    Nintendo no tiene que abandonar sus sagas clásicas, eso es un suicidio. Como ya dije, necesita buenos secundarios que ayuden a complementar su catálogo.

  • Ahí estoy de acuerdo contigo.

    Por ejemplo Mario para mi tocó techo con Mario 64, la saga ya no daba para más y solo hay que ver la evolución.

    Sin embargo me temo que jamás veré el Zelda of Scrolls con el que llevo soñando tanto tiempo, un Zelda apoteósico, con un mapeado enorme, con tropecientas mazmorras secundarias, con la necesidad de recoger seis pedazos de corazón para tener uno nuevo y por qué no, con una dificultad endiablada y con combates épicos cada dos por tres. La saga puede madurar, pero no se por qué a Nintendo siempre le ha asqueado esa idea, ya que me da a mi que nunca ha estudiado la edad de sus verdaderos fans, los que le seguimos durante décadas, y es que ya no tenemos diez años, tenemos treinta y lo peor es que los juegos que nos pasábamos cuando teníamos 10 eran más difíciles que los de ahora.

    Metroid es otra saga a la que no le veo margen de mejora, demasiado consiguió Retro Studios con el fantástico salto a las 3D de Metroid Prime, así que yo centraría esa saga para los fans más hardcoretas, haciendo una entrega más difícil que la anterior para que así los jugadores compren varias consolas por haberlas tirado por la ventana.

    A Mario si le veo ese enfoque un poco más familiar.

  • kornival

    Y no son malos juegos, al contrario. Pero es que, como bien dices, los verdaderos fans de nintendo no tienen 15 años. Y fíjate tu que cosas, a Valve, como programadora de juegos, le ha pasado algo parecido. Si supieran todo lo que han perdido por no molestarse en coger un simple año, aprovechar su software y crear lo que llevamos años esperando .
    Half Life fue el juego que me introdujo en el mundillo gamer con mas brutalidad, nada de lo anterior me hizo perder tanto tiempo de mi vida frente a un ordenador. Y ya llevamos esperando diez años por el final de la saga, que no vi terminado en Half Life 2. Si ofrecen algo similar a las dos anteriores ( en concepto de jugabilidad e inmersión ), descontando sus mods y portal, con un final apoteósico como la actual tecnología informática les puede ofrecer, destrozaran a todo Battlefield, Afterfall, Watch Dogs y lo que se ponga por delante. Y nos dejarán contentos. Eso es seguro.
    Aún tengo mi edición oro de Half Life.

  • kornival

    Necesitan un CEO que no tenga nada que ver con la marca aunque si respete a sus fieles.

  • kornival

    XD, sueña a cachondeo pero tiene una razón tremenda. ¿Como coño es posible que un usuario del montón tenga mas ideas que una plantilla profesional?, es de chiste.

  • kornival

    Tiene un único error y resulta que es el peor de todos. No tiene juegos.

  • El problema que tiene mucha empresas es que se centran tanto en los números que se olvidan de los consumidores.

    Steam triunfa porque su CEO es un tío que ha vivido de cerca el mundo gamer, está sensibilizado con el mundillo. Cierto que Valve no es una hermanita de la caridad y lo que busca son beneficios, igual que cualquier otra empresa, pero el hecho de tener un tío cercano al mundo gamer y que plasma esa sensibilidad en sus productos y servicios es lo que hace que Steam y los juegos de Valve funcionen. El día en que Newell se vaya y el universo de Valve pierda ese toque verás que muchos se bajarán del carro y las ventas caerán en picado.

    Nintendo necesita un CEO que le ayude a ganar un público, porque creo que ahora con la Play 4 con todo el protagonismo ni poniendo la consola a 100€ conseguirían vender, esa jugada la tenían que haber hecho unos tres meses antes de la salida de Play 4 y XBox One para pudiese funcionar, ahora es tarde.

    Aparte de los juegos, Nintendo no tiene público. Los casuals que se sumaron con Wii les han dejado tirados y los que fuimos sus fans ya hemos migrado a otras opciones. Satoru Iwata (actual CEO de Nintendo) dijo que se venderían más consolas si se dedicaran a hacer chorrijuegos en vez de seguir con su filosofía con la que cada vez vendían menos, el problema es que Wii ha sido simple y llanamente una puñetera burbuja que estalló hace ya tres años y ahora nadie quiere sus productos.

  • kornival

    ¿Y cual creía que era su filosofía?, ¿estirar las sagas hasta que terminen aburriendo?. La gente quiere cosas nuevas, nuevas experiencias mas inmersivas. Vale que pillaron cacho con sus mandos, sus jueguitos de tenis, de golf y modas de esas que también terminaron aburriendo a todos.
    Lo dicho, otro CEO y otro punto de vista, parece mentira que lo veamos nosotros y no los que pierden millones..

  • roader

    ¿que decia?

  • Leo

    El pad es lo que la hace diferente (aparte de los juegos, claro). Si quitamos el pad que diferencia tenemos con respecto a PS3 o X360?
    Creo que deben perder un poco en los margenes del Hardware y meterle caña al Software.

  • kornival

    coño y por que lo eliminaron?. Nada, era en tono chistoso diciendo algo así como que lo que necesitaba nintendo era un proyecto de Pokemon Multiplayer XD jajaja

  • roader

    Muy cierto , (maldito templo del agua)

  • roader
  • Yo me compré la guía de Magazine 64 de Ocarina of Time solo para pasarme esa mazmorra, xD.

  • Pacco

    Pues para quebrar va a tardar, pero lo que si puede que veamos en un mes que el aparejo con tablet cableada y control remoto con cruceta de NES acabe no cumplimento la máxima de «juegos vende consolas»,

  • Pacco

    El problema es que Nintendo se quedó estancado en el mundo donde los celulares eran apenas más vistosos que un Tamagochi, las tablets solo se veían en 2001, y el juego en linea era sobre módem de 56K en PC o Dreamcast. Con solo ver los números que tienen X-Box One y PS4 uno se da cuenta que Nintendo ahora es la gran olvidada y perdedora, de hecho eso debieron verlo con Wii, ya que al final de su vida la consola (con buenos juegos y gran público casual) acabó incluso para los Nin-hardcore arrumbada en algún lugar acumulando polvo por lo mal que estaba el catálogo. Y al querer «repetir» la formula les ha ido soberanamente mal, desde cosas que parecen increíbles (la gente no distinguía la WIi de la Wii U), hasta el espaldaso de los jugadores de experiencias más complejas, es tanto el desencanto de la consola que la gente que gusta de Ballonetta siguen acosando a la empresa apara que lo lance en todas las plataformas. Amen de sus juegos de lanzamientos que en su mayoría eran refritos de de la generación pasada (Mass Efect 3, Batman Arkham City, etc). El catálogo fuerte apenas esta llegando, a cuenta gotas y con la esperanza de que sea el juego vende consolas, además el mercado japones ha cambiado drásticamente, ahora el 50% está consumido por celulares, así que o cambian la estrategia o vamos a seguir viendo como muere la más grande y venerada empresa en la industria de los vídeo juegos.

  • gilberto ramos

    esto es relativo…………ya que siempre las consolas en su lanzamiento terminan siendo aceptadas, no podemos comparar el hecho de este año con el otro en el que fue su lanzamiento del wii u, ya que en su momento se vendieron muchos wii u, ahora que sus lanzamientos de las nuevas consolas ps4 y xbox one, están en su año de aceptación y ventas, están diciendo que es un fracaso el wii u, si en eso vamos entonces diré que el fracaso es el xbox one, que salio con las mismas condiciones de tiempo del ps4 y no ha podido ser aceptado en su totalidad……..para que se decida cual consola es mejor es necesario esperar al siguiente año de juegos que vendrá en otoño del 2014, en ese momento ya se podría decir cual es buena y cual no…….lo que solo debe sacar mas títulos nintendo para que repunte su consola…porque de las tres consolas, yo me quedo con el ps4 y wiiu y eso que tengo las tres consolas de esta generación…..

  • Mirage

    es cierto. si microoft hubiera dependido en la xbox 360 de halo como lo hizo con la xbox original no abrian conseguido nada. fueron y son las second y third parties las que han ayudado a xbox a meterse en un mercadoq ue estaba duopolizado en esa epoca (y que de hecho habia obligado a sega a rendirse)

  • kornival

    Por supuesto y como nintendo no cambie su política va a seguir el camino de Sega. Nadie en su sano juicio pesaría lo contrario, a no ser que tenga una baraja llena de ases bajo la manga, pero que no es el caso ni mucho menos.Te puedes pegar una buena temporada con un juegazo y sus mods y llenar las arcas, pero de ahí a conseguir la vida eterna, joder.

  • Mirage

    lo que dices es falso a medias. si bien es cierto que al inicio hay cierto furor, la nintendo Wii U nunca lo tuvo. la PS4 y la Xbox One en 3 meses han vendido casi el doble (el triple en el caso de sony) que la wii U en un año. osea. Nintendo algo hizo mal, muy mal en esta generación que le esta pasando factyra

  • roader

    Y eso que he dicho yo cosas asi un monton de veces .

  • roader

    Si no es que fuese complicada , es que era tan cansina que te fallaban los reflejos .

  • kornival

    jaja, que mamón. No saben la de gamers que se están perdiendo por no continuar la saga. ¿Esperarán a que tengamos cincuenta para hacerlo?.

  • kornival

    Y peores XD

  • vayarollito

    El problema es que los casuals que compraron Wii puede que no compren más
    consolas en los próximos 20 años, incluso muchos nunca habían tenido consola y
    no volverán a comprar una, son los hardcore los que van corriendo a comprarse
    la consola nueva nada más salir.

    Los juegos chorra los podían haber sacado en Wii y no habrían tenido pérdidas
    de sacar un hardware nuevo que no van a
    vender.

  • Marcos Salas

    nesecita mas aplicacciones mas juegos de 12 años en adelante y un mejor sowar

  • Obi Ari Imbruglia Feist

    Publicidad, eso es lo que no tubo Nintendo, por mas grande que sea Nintendo, no se compara en riqueza a Sony o Microsoft, que tienen 10 veces más dinero que Nintendo, y no les basta, usaron el 20% de su capital para la consola en publicidad, increíbles comerciales vende consolas en la TV y sinceramente, creo haber visto el comercial de PS4 como 30 veces y de Wii U una o dos… Nintendo te vende juegos, JUEGOS, no calidad grafica, y claro, esa calidad grafica de la que tanto presumen ambas consolas, tanto xBox One y PS4 es también una mentira, y una grande! ya que en la E3 nos vendían Watch Dogs a 48mil FPSs por segundo con una mega calidad Super HD, claro, en una enorme pantalla de auditorio, y a escondidas, corriendo el juego desde una PC escondida debajo del proscenio (el proscenio es la parte delantera del escenario) y después lo juegas en sus consolas y no anda ni a 38mil FPSs… y por su parte xBox One es una PC, por donde lo veas, es una PC con TV dirigida a los Gamers casuales y los papas de sillón que aman el futbol, si Bill Gates no es pendejo… pero de una u otra forma, ninguna de las tres consolas hace bien su trabajo, todas mintieron y cometieron MUCHOS errores, así que la respuesta es simple, el error de Nintendo, y la ventaja de Sony y Microsoft, es meramente, cuanto publicitaron su consola, no hay mas… les guste o no, las tres son UNA VIL BASOFIA (basura) y una mentada de madre para cualquier Gamer que se dé a respetar, y ojo, me puedo considerar Nintendero, pero aun así es una mierda, las tres consolas y la Wii U… solo me parece injusto que se le abalancen tanto a la consola de Nintendo, siendo que sus competidoras están igual, solo es cuestión de informarse bien, y por último, esta nota, me parece de origen sospechoso, está llena de faltas de ortografía, parece escrita por una persona X así como la mayoría de los pseudogamers que comentan por aquí.

  • TwinkyTwinks

    Y que pasa con la cultura del consumidor?
    Siendo sinceros esta última generación lo que vimos fué que la compañía nintendo apostó al factor INOVACIÓN y no a seguir la misma fórmula que el resto, y cual fué la respuesta en ésta ocación? Ventas mínimas que en verdad no ayudan a solventar los gastos que la consola misma genera. Si en verdad quisieramos que halla un cambio, nosotros como consumidores tenemos que elegir entonces a las ideas nuevas antes de sólo irse a lo fácil y comprar la secuela de la secuela, de lo contrario nosotros simplemente estamos dando entender con nuestros actos que estamos bien comprando el mismo juego solo que una versión más nueva en vez de comprar una idea fresca que ayude a mejorar el subestimado arte que son los videojuegos.

  • El verdadero problema de Nintendo es que no han sabido hacerlo bien con Wiiu.

    Fallos:
    Precio: El precio es muy alto y han cometido un gran error, su Mando que ha provocado que sea mayor el coste.

    Mando: el mando tablet podria haberse solucionado con la 3DS sin problema alguno, Sony aqui ha sido mas lista que Nintendo y con la PSVita la puedes usar como pantalla y control de la PS3 y Ps4, Nintendo eso es lo que lleva años intentandolo y ha fracasado estrepitosamente, podria haber hecho una buena combinacion con una 2DS, ya que su precio esta por igual o haber sacado tambien alguna aplicacion para Android con interconectividad a la consola como pretendia Xbox con Glass.

    Resumen: Nintendo ha cometido un error muy grave y es darle la espalda a los usuarios que han hecho mantener su empresa a flote durante 25 años, creo que lo que necesitan es un CEO como el de Valve, con ideas frescas y arriesgadas y Sony esta espabilando mucho, a este paso acabremos viendo un zelda en una consola de Sony que tampoco estaria mal eso.

  • berto

    pero pronto saldra smash !!!!

  • roader

    Supongo que estaran esperando a la salida de las steam machine : Half life 3 , Portal 3 , Left for Dead 3 , Team Fortress 3 …

  • roader

    Ya , a veces digo cada burrada que varios dias despues lo leo y digo ¿De verdad fui yo el que escribio esta burrada?

  • kornival

    Pues lo dicho, les servirá para lanzar un producto nuevo, pero muchos o bien ya no tendremos tiempo para invertirlo en jugar o no estaremos por la labor. Yo cada vez juego menos, casi no tengo tiempo entre unas cosas y otras. Y hay que ver que desde el primero, los que tenían 30, ahora tendrán casi 50. Yo tenía 24 años cuando salió el primer Half Life y mi espalda y mis ojos ya no aguantan mas de cuatro o cinco horas seguidas en una silla. Vale que tendrán un nicho nuevo de jugadores, pero perderán una década o mas de fieles y eso son unas cuantas ventas.

  • roader

    Si , pero una consola que goce de la » exclusividad» de estos juegos , obviamente tendra mucho mas exito , solo por el Hype que se genera , aunque puede que se equivoquen , ya sabemos lo que pasa con el caso contrario , que es nintendo.

  • kornival

    Menos mal que yo soy «gamer» de PC y puedo disfrutar de los juegos exclusivos que salgan para unas u otras, incluidos los que son EXCLUSIVOS de verdad y necesitan emulación. Eso es lo bueno de tener un buen ordeñador.

  • roader

    Menos mal que a mi me la sudan los juegos ,,,

  • kornival

    Tanto no te la deben sudar ya que te liaste con Ocarina of time hasta que te fallaban los reflejos…XD

  • Fernando

    que gasten dinero y paguen para que saquen títulos grandes, eso seria todo y wiiu remontaria

  • xkuruma

    siempre he sido fan de nintendo desde el NES, pero a la vez he tenido mente abierta y he jugado en playstation y xbox.
    mi ultima consola de nintendo fue la gamecube, y creo que lo hice bien en no comprar más; lo único que me atrae de nintendo ahora son sus sagas clásicas como zelda, pero no me dan las ganas de gastar tanto dinero en una consola solo por un juego.
    Ojalá se dedicara a crear juegos multiplataforma así serían todos felices.

  • bagx

    Las unicas consolas con errores son las de microchet, bill gates las hace asi a proposito para hacerse mas millonario…. 😉

  • Carlos Zavala

    ok, checa las consolas que ha vendido y calcula cuantos juegos por consola se habran vendido y verás que ni uno se hacerca ni al medio millon de copias. asi de mal esta el asunto.

  • Carlos Zavala

    la neta yo creo que Nintendo baila en la weba, porque a diferente de otros juegos de otras consolas si son probres en todos los sentidos. claro no se niega el gameplay y las ideas, pero no es solo eso. hacen sufrir al fan en todo lo que pueden. desde no localizar un juego, desde no tener los suficientes idiomas, no tener soporte multimedia, osea… totalmente castigados, no dan buen soporte en la tienda virtual los juegos son muy caros (no entiendo porque) y siempre dan largas y ponen puras escusas….yo creo que la neta los Gamers colectivamente y los consumidores casuales se dieron cuenta de esto (que es tan evidente.. que hasta un niño entiende) que han evitado comprar productos de Nintendo.

  • Tampoco es que Sony y Microsoft pongan las cosas baratas, aunque si te refiere a la relación precio/potencia de WiiU, si, no puede ser que una consola de la generación pasada se venda a precio de actual.

    Yo defendí Nintendo hasta Game Cube, una gran consola injustamente marginada, pero a partir de ahí la filosofía que hizo que tanto me gustase Nintendo se ha ido pervirtiendo hasta llegar a nuestros días.

    Ahora Nintendo no gusta los que fuimos sus fans y no atrae a los casuals, ¿resultado?, el batacazo de WiiU.

    Para mi que una consola pueda reproducir música y películas me es irrelevante, hoy en día todo el mundo tiene un PC en su casa, por no decir varios.

  • Carlos Zavala

    estoy de acuerdo.. pero no me refiero tanto asi como decir «si no reproduce dvd no la compro», no, si no que Nintendo siempre ha sido castrante que hasta el 3ds que siendo una de las mas completas que hay se siente que no se puede hacer gran cosa con ella.. como el no poder guardar los videos que tu quieras de los que ellos te van actualizando y ese tipo de cosas… si sacas??? no te dan el control total, eso para mi si esta mal, porque estas esperanzado a lo que ellos te proponen y vaya que se tardan mucho… osea para un adulto nomas no. y para un niño pues te va a decir…» mejor comprame una tablet».

  • Entiendo lo que quieres decir, yo es que estoy chapado a la antigua.

  • Ufffffff, Star Fox, otra licencia desaprovechada que apuntaba maneras en Starfox Adventures.

    Star Fox, Donkey Kong, Metroid, Eternal Darkness… Y dicen que Nintendo necesita nuevas sagas, mejor que desempolve algunas de las que tiene metidas en el cajón.

  • Bye evil people

    No se trata de una nueva consola, sino de mas y buenos juegos de calidad. Aún no lanzan un metroid por ejemplo.

Lo más leído