Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD comercializa las APU Mobile 2014

Publicado el

APUsMobile2014

AMD ha anunciado lanzamiento de la tercera generación de sus ‘unidades de procesamiento acelerado’, series ‘Beema’ y ‘Mullins’, destinadas a motorizar ultraligeros básicos, netbooks, convertibles y tabletas electrónicas.

Las APU Mobile 2014 utilizan un formato SoC que incluye procesador, gráfica y controladora de memoria en la misma die.  Están fabricadas en procesos tecnológicos de 28 nanómetros con 2 o 4 núcleos de procesamiento de nueva generación ‘Puma’, mejorados respecto a los ‘Jaguar’ que como sabes utilizan la Xbox One y PS4.

Como novedad, incluyen un núcleo adicional basado en el ARM Cortex-A5 destinado a funciones de seguridad y gestión, además del chip gráfico Radeon bajo arquitectura GCN y una controladora de memoria que extiende soporta hasta DDR3-1866.

AMD estima que las APU Mobile 2014 aumentan de forma importante el rendimiento de proceso y gráfico respecto a anteriores generaciones ‘Kabini’ y ‘Temash’, y tienen un mejor rendimiento gráfico que la competencia que llega de la gama baja de los Haswell y Bay Trail de Intel.

Mullins-functional-view

Estos SoC mantienen el bajo consumo de anteriores desarrollos con TDP de 10-25 vatios y de 2-5 vatios, respectivamente para los dos chips. Pronto los veremos en portátiles básicos, netbooks, convertibles o tablets, y quizá en algún modelo Chromebook de Google.

Si AMD termina de ofrecer soporte más allá de Windows… Un aspecto que ha penalizado hasta ahora a estos desarrollos que no cuentan con soporte para un sistema como Android. Algo que ha visto claro Intel desde hace dos años que lleva trabajando con Google y de ahí el interesante Android 4.4 de 64 bits para x86 recientemente finalizado.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

3 comentarios
  • [(--)]zzzzz

    A juzgar por los resultados AMD ha hecho un gran trabajo, algunas personas dan por muerta a la compañía pero tal vez no esta tan muerta como muchos creen o quisieran que estuviera Salu2.

  • maximogeek

    «utilizan un formato SoC que incluye procesador, gráfica y controladora de memoria en la misma die» Desde los procesadores Athlon 64 es que el controlador de memoria está integrado en el mismo «dado» o «die» del microprocesador, eso no es noticia.

    Lo que me agradó mucho es que integren un procesador ARM para seguridad, sería bueno que especifiquen cómo se hará uso de este en el sistema operativo de elección del usuario o de la misma OEM que lo vaya a comercializar.

  • Carlos Isaac Gonzalez Quintos

    muy interesante la verdad que esta compañia me gusta mucho porque siempre innovan son los que ponen las normas crearon el primer chip 64 el primer chip de 2 nucleos y creo tambien el primer chip con cuarto nucleos ademas fueron los primeros en diseñar el primer chip con gpu integrado y HSA la verdad que si no fuera por AMD la industria de los processadores seguiria en las tinieablas, una verdadera lastima que compañias como intel samsung etc se beneficien mas de los descubrimientos y aportes que a dado esta compañia

Lo más leído