Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Japón propone construir una granja solar ¡en el espacio!

Publicado el

granja-solar-espacio

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón ( JAXA ) ha propuesto una idea que podría resolver los problemas energéticos del país en las próximas décadas aprovechando la mejor fuente de energía que conocemos: el Sol. La propuesta consiste en poner en órbita plataformas capaces de recoger la energía del Sol y enviarla a la Tierra.

La propuesta detalla un proceso capaz de recoger, transformar y enviar la luz solar a la Tierra donde una estación se encargaría de transformarla en electricidad lista para su uso, capaz de hacer funcionar cualquiera de los dispositivos actuales. Según la JAXA, el proyecto podría estar listo en 2030 y tendrían un prototipo funcional dentro de solo 6 años.

Los investigadores trabajan en modelos que volarían en una órbita geosíncrona a 36.000 kilómetros, capaces de generar corriente contínua que se enviaría en forma de microondas hacia una estación receptora situada en sobre la superficie terrestre. Esta estación, volvería a convertir las microondas en corriente continua, lista para enviar a la red eléctrica convencional.

En el IEEE Spectrum, el investigador de la agencia japonesa Susumu Saskau se muestra así de optimista sobre el proyecto de captar energía social en el espacio:

«Será difícil y caro, pero la recomepensa será inmensa y no solo en términos económicos. A lo largo de la historia de la Humanidad, el descubrimiento de nuevas fuentes de energía ha provocado una revolución en nuestra forma de vida. Un anillo de granjas solares podría proporcionarnos energía casi iliminada, poniendo fin a los conflictos por los recursos del planeta».

Tras el desastre de Fukushima, Japón es uno de los países más preocupados por encontrar fuentes de energía alternativas y seguras, con el objetivo de ir reduciendo su dependencia de las centrales nucleares.

Más información | IEEE Spectrum

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

21 comentarios
  • E3L

    +1

  • Marcos Mora

    «poniendo fin a los conflictos por los recursos del planeta» lo dudo, aparte del petróleo, hay otros recursos, y la mayoría de los conflictos de hoy no son por recursos, son por política.

  • tomy

    Bueno en realidad sí se pondrían fin a los conflictos por los recursos… aunque quedarían todos los demás, como apuntas ;D

  • roader

    Pero esto ya se lleva barajando mucho tiempo , lo único que cambia es que parece que se lo toman en serio por una vez .

  • David Mendoza

    el planeta resive una sierta cantidad de energia del sol, si se introduce mas energia, hara un desequilibrio, lo mejor seria reducir la dependencia energetica en la humanidad

  • Matt

    No estoy muy seguro de que sepas de lo que estas hablando…

  • David Mendoza

    tines razon, lo lei de una pagina que si save y cualquier tipo de solucion que altere en gran medida el elquilibrio energetico (vease la rapida combustion de hidrocarburos) alteran el clima, el estudio dice que no hay un simulador lo sufiesientmente bueno que pueda predecir lo que un cambio asi le haria al planeta

  • adrian

    UN proyecto bastante ambicioso pero simplemente genial, los japoneses como siempre un paso adelante.

  • Ds23yTube

    Muy pronto veremos vacas espaciales. xD

  • kornival

    ¿Y que tiene que ver la combustión de hidrocarburos con transformar energía solar en eléctrica en el espacio?. El único problema podría ser solucionar la recepción de las microondas en la superficie. Y que los americanos no saboteen el proyecto.

  • David Mendoza

    La energía solar es energía al fin de cuentas, que acabara siendo calor o movimiento, aunque esa energia sea limpia, es energia de mas, has escuchado que si todos pitaramos nuestro techo de blanco podiamos disminuir la temperatura del planeta medio grado? Porqie reflejariamos la energia solar de nuevo al espacio, y si hacemos lo contrario, si se manda mas energia solar del espacio subiria la temperatura, y si se pusiera la granja solar espasial sobre la tierra, para que esta prollectara una sombra, ten en cuenta que los humanos no tenemos la capasidad de predecir que cambios traeria con sigo esto, o te gusgaria que fuera la 1 pm y se oscuresira todo de repente? Imagina lo que podrian hacer los paises en guerra con eso, no gracias seria darle mas poder al poder, investiga las consecuensias negativas que podria tener una granga solar espacial

  • Mirage

    energía in-alambrica. no cabe duda. tesla se adelantó 200 años a su época.

  • Mirage

    bueno. tesla les gano con mas de un siglo de diferencia (al menos el concepto basico de trasmisión in-alambirca de energia electrica)

  • Mirage

    eso sabes que es imposible.

  • David Mendoza

    Dificil, pero no imposible

  • Mirage

    a menos que quieras volver a épocas pre-electricas si es imposible. los nuevos artefactos y maquinas requieren energía, podemos hacerlos mas eficientes, pero entonces habrá mas cantidad y variedad. es bastante. iluso pensar que ocurrirá lo contrario. lo mejor que se puede hacer es usar energías alternativas que sean menos invasivas.

  • David Mendoza

    pero no quiero que deje de haber maquinas, sino que sean mas eficientes y que para siertas cosas no las utilicemos, por ejemplo en lugar de una moto, ir en bisi, que todas las lamparas publicas sean ahorradoras, que todos los focos sean ahorradores, que no se deje conectados los aparatos que muestran la hora, cosas asi hacen la diferencia

  • Mirage

    si pero insisto. podemos hacer maquinas mas eficientes. incluso podemos dictar que el alumbrado publico sea LED si o si (que ahora mas luz que las lamparas ahorradoras) pero como dijé, la energia no va solo en ese tipo de «cosas pequeñas del dia a dia» todos los dias secrean nuevas necesidades o nuevos aparatos que requieren de mas energia. mira este ejemplo. ahora todos los pc con los nuevos procesadores y nuevos metodos de fabricación ocupan menos energia tanto en su fabricación como en su uso y dan mucha mas potencia. pero ahora tenemos no solo computadoras, tenemos minimo 5 o 6 o mas computadoras diferentes en casa (desde smarth TV hasta celulares, tablets y proximamente smarthwear) osea hacemos maquinas ahorradoras pero al mismo tiempo creamos mas maquinas y en mayor variedad. quizas llegúe el dia enq ue todos los autos sean electricos y no necesitemos ams petroleo. pero esa electricidad para mover los cohces venda de algún lado, bien sea represas, granjas solares, etc., puede que sean mas eficientes y potentes, pero se harán tan baratos que habrá mas. pronto (si no es que ya existe) nuestra propia casa será una computadora habitable. los medios de transporte masivo como el metro, tambien requeiren de energia. quizas adoptemos una cultura de usar as el transporte publico, pero con la subida de demanda se tendran que construir mas y mejores trenes mas grandes. en otras palabras. disminuir el consumo energetico humano es si no imposible en el sentido tecnico, si en el sentido practico. lo maximo que se puede ahcer es intentar que esa energia venga de fuentes renobables y mas limpias, de manera tal que podamos extraer mucha mas energia dejando una huella de conaminación menor. pero disminuir los requerimientos energeticos humanos es irrealisable a menos que ocurra alguna catastofe que nos disminuya en numero o nos devuelva la edad medieval

  • adrian

    Muy cierto, Nikola Tesla para mi fue el padre de la energía eléctrica. Saludos

  • Mirage

    mas que el padre fue el que le doto de poderes de súper sayayin

  • Geovanny Morillo

    Los recursos no son el problema hay suficientes ahora el problema son la codicia y egoismo de algunos que siempre quieren mas, energia infinita ni recursos infinitos son la solucion y nunca van a alcanzar para esa gente

Lo más leído