Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Japón propone construir una granja solar ¡en el espacio!

Publicado

el

granja-solar-espacio

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón ( JAXA ) ha propuesto una idea que podría resolver los problemas energéticos del país en las próximas décadas aprovechando la mejor fuente de energía que conocemos: el Sol. La propuesta consiste en poner en órbita plataformas capaces de recoger la energía del Sol y enviarla a la Tierra.

La propuesta detalla un proceso capaz de recoger, transformar y enviar la luz solar a la Tierra donde una estación se encargaría de transformarla en electricidad lista para su uso, capaz de hacer funcionar cualquiera de los dispositivos actuales. Según la JAXA, el proyecto podría estar listo en 2030 y tendrían un prototipo funcional dentro de solo 6 años.

Los investigadores trabajan en modelos que volarían en una órbita geosíncrona a 36.000 kilómetros, capaces de generar corriente contínua que se enviaría en forma de microondas hacia una estación receptora situada en sobre la superficie terrestre. Esta estación, volvería a convertir las microondas en corriente continua, lista para enviar a la red eléctrica convencional.

En el IEEE Spectrum, el investigador de la agencia japonesa Susumu Saskau se muestra así de optimista sobre el proyecto de captar energía social en el espacio:

«Será difícil y caro, pero la recomepensa será inmensa y no solo en términos económicos. A lo largo de la historia de la Humanidad, el descubrimiento de nuevas fuentes de energía ha provocado una revolución en nuestra forma de vida. Un anillo de granjas solares podría proporcionarnos energía casi iliminada, poniendo fin a los conflictos por los recursos del planeta».

Tras el desastre de Fukushima, Japón es uno de los países más preocupados por encontrar fuentes de energía alternativas y seguras, con el objetivo de ir reduciendo su dependencia de las centrales nucleares.

Más información | IEEE Spectrum

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído