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CryTek cree que 8 GB de RAM podrían no ser suficientes

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8 GB de RAM CryTek

La llegada de Xbox One y PS4 estuvo marcada por críticas muy variadas que, en esencia, ponían en entredicho la potencia y longevidad de sus especificaciones, algo que se ha visto agravado por el salto a la arquitectura x86 que, como sabemos, facilita una «comparación directa».

La última en pronunciarse sobre esta cuestión ha sido CryTek, quien ha comentado que los 8 GB de RAM que montan PS4 y Xbox One podrían no ser suficientes, al menos a medio plazo.

Así de claro lo ha dicho Sean Tracy, mánager de la división de desarrollo de motor gráfico de CryTek, al afirmar que:

«Estoy de acuerdo con que 8 GB de RAM pueden llenarse fácilmente… Pero además no tenemos acceso a los 8 GB, ya que por ejemplo en el caso de Xbox One la consola guarda una cierta cantidad para el sistema operativo«.

Es evidente que las palabras de Sean Tracy tienen sentido, pero suenan algo precipitadas, sobre todo si tenemos en cuenta que las consolas de nueva generación acaban de llegar y que Xbox 360 y PS3 han hecho maravillas, a pesar de contar con 512 MB unificada y 256 MB + 256 MB para VRAM, respectivamente.

Sí, es posible que a largo plazo los 8 GB empiecen a resultar insuficientes, pero es ahí donde entrará en juego la optimización y las mejoras en el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Y vosotros qué pensáis, ¿creéis que 8 GB son suficientes?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

30 comentarios
  • Julio Antonio García

    Lo que pasa es que no quieren molestarse en optimizar los juegos para PC para seguir moviendo el mercado, ya se ha visto lo que pueden hacer con 512Mb de ram en consolas cuando las versiones para pc minimo necesitaban 2 Gb…

  • E3L

    Negocio, para hacernos creer que necesitamos mas RAM.

  • martin

    El problema de haberles dado mucha memoria a los programadores es que se vuelven vagos a la hora de programar, no están optimizando nada aun, usan a troche y moche la ram disponible, cual es el error técnico cometido por los ingenieros de sony, darles 8gb desde el principio, tendrían que haberles dicho les damos 4 y en 4 años les liberamos 3gb mas. Ahora aprendan a programar con 4gb.

  • Deskit

    Tienes toda la razón, lo mismo sucede con los PC, que se vuelven los programadores vagos y no optimizan la potencia que tienen las máquinas actualmente.

  • Ni siquiera en PC han agotado 8 GB de RAM con un juego, y eso que Windows consume bastante más memoria y con texturas de mucha mayor resolución y ejecutables menos optimizados.

    Así que le respondo a CT con estas palabras muy mexicanas: NO MAMEN.

  • Marcos Mora

    les pusieron 8gb porque a los fabricantes se les metió entre ceja y ceja que las consolas tienen que «durar 10 años de vida» algo que me parece una exageración, y 8GB es mucho, de hecho las primeras quejas era que no sabían que hacer con tanta ram; ahora se quejan de que es muy poco… cuando las consolas con 512 van de maravilla y las PC con 4GB todavía juegan que jode.

  • Luis Prada

    Yo solo creo que más memoria significan mejores graficos

  • Mirage

    yep- no es de extrañar que os nuevos juegos de pc como titanfall pesen 50 GB y uno no tiene ni idea de donde carajos sacan eso si es solo un multijugador. osea en que se gastan 50 GB de disco duro si hay juegos mucho mas grandes que no ocupan 8 GB

  • Hay Dios!!!

    ????? no opinar sin saber…

  • Leonmafioso

    Lo peor es que usando un motor tan viejo, tan exprimible, tan optimizado como es Source de Valve, se haya creado un juego tan cutre (en el sentido de la optimizacion) como Titanfall.

  • Carlos Arturo Ortiz Avelino

    mas fluido y almacenar mas graficos, lo de mejores graficos lo hace la tarjeta de video y el gpu claro ayuda mas ram pero es mas de la tarjeta.

  • kornival

    Estás confundiendo ram con almacenamiento.

  • Mirage

    yo me refiero a que titanfall pesa 50 GB de disco duro, no de RAM. los confundidos son ustedes que no me entre dieron (aún así me sostengo. titanfall podrá mucha gráfica bonita pero no tiene como gastarse 50 GB de disco duro (digo disco duro para que me entiendan, también puede ser un SSD, lo digo solo para que conste)

  • kornival

    Después de corregir el post dice otra cosa. Lo que escribes es lo que se entiende y si pones 50 gb de ram es imposible que entendamos que sea de disco duro, a no ser que lo corrijas.

  • Leo

    eso no es asi

  • Leo

    ya te digo…

  • Leo

    Programar para una plataforma especifica con hardware especifico, con apis y drivers desarrollados al milimetro para exprimir toda la potencia disponible, no tiene nada que ver con desarrollar un juego para pc que a saber que GPU, SO, RAM, CPU, o chipset monta. El ejemplo más evidente es el de apple con sus imac y su OS que con 512 de vram hace maravillas editando video y comparadlo con lo que hace un pc…. es un ejemplo muy por encima, para aquellos que escriben aqui y no tienen ni idea… ni de hardware, ni de programación ni de mercados. Los programadores vagos? pues optimiza para cada una de las millones de combinaciones posibles en los pc… por favor seguid jugando y dejadnos a los programadores ganarnos la vida sin escuchar tonterias….

  • Mirage

    ya lo corregí, perdón.

  • Albertox86

    Al contrario opino que los programadores de juegos para PC hacen maravillas, considerando lo que comentas, variedad en OS, CPU, GPU. En lo personal tengo una portatil corei5, 6gb de RAM y 2GB de GT755M, y puedo afirmar que juego a resoluciones altas con calidad media – alta; con una total fluidez..

  • Diego Lara

    Si sobra no hace daño, si falta, programaran mejor. Fin

  • adrian

    Yo tengo 1 gb de ram y puedo jugar casi todo por Steam incluyendo dota y Left for Dead. Los usuarios de PC tenemos Steam para rato.

  • Kirby Aaron Garcia

    tu comentario me hizo gracia ellos se refieren a juegos Nuevos y con un alto consumo de cpu, gpu y ram

  • Amet Monegro

    Segun lo que he visto, los juegos se mueven bien apenas con un poco mas de 4GB de ram, de 6GB para arriba decae el rendimiento, asi que es una declaracion tonta xD

    los programas profesionales son los que utilizan 8, 16GB de ram, pero es para tareas muy especificas que una consola no hara, ademas, considerando la GPU y los nucleos x86 de esas consolas, correra 1080p con los detalles regulados para mover los titulos de 40 a 60FPS asi que dudo que necesitemos mas de 4GB para eso

    Saludos

  • Amet Monegro

    Eso pasa porque las consolas de generacion anterior utilizan Direct X 9, ademas, la resolucion a la que los juegos corren es a 1280x720p. aunque no lo creas, eso para mantener una velocidad jugable y por ello no necesitas mucha ram, debido a que la API tambien limita la calidad maxima del juego, en cambio los juegos en la PC usan Direct x 10.x y Direct x 11.x en el caso del DX11 se utilizan muchisimos recursos, la calidad de detalles es muchisimo mas grande que en DX9, si has notado, los juegos DX9 como Need for Speed Most Wanted 2005 se movia hasta en videos integrados, ademas el procesador de las consolas es muy potente sin mencionar que esta dedicado para el procesamiento de operaciones graficas, el de la PS3 no fue superado por un proce de escritorio hasta que Intel lanzo los Core i7 Extreme Edition (serie 900) de 6 nucleos, debido a que el poder del Cell es de unos 100Gflops, el procesador actual no se puede comparar con el anterior, a pesar que este posee 8 nucleos RISC es muy superior al x86 de AMD

    Saludos

  • En PC te piden 2 GB desde hace como 10 años y para esa misma resolución y versión de DX, con esas texturas. Unreal 2 (NO el Tournament), salió en 2003 y ya ponía 2GB como recomendados en la caja.

  • Sin mencionar lo absurdo de contemplar 8GB RAM pensando a 10 años y dejar CPU’s a un pelo de la obsolescencia.

  • Una vez que tienes almacenado lo suficiente para cierta cantidad de FPS y cierta cantidad de texturas, el resto sobra, e incluso puede ralentizar la máquina, al tener que asignar y paginar memoria que no va a usarse.

    La otra parte importante son los polígonos utilizados para generar los esqueletos de los modelos 3D, casi la parte más importante y la más ignorada por el público, pero eso depende del GPU, no de la RAM ni del CPU.

    En sitio aprendieron a decir 1080p y por lo visto creen que saben del asunto, no consiguen tocar otro tema cuando se habla de la calidad gráfica.

  • Amet Monegro

    Unreal tournament no es un motor grafico? no es un juego direct x9 investiga sobre los juegos direct x9 no piden mucho, ya si son direct x10 para arriba, ahi si piden mas aunque sean retrocompatibles con direct x 9 como Resident Evil 5, recuerdo que en Windows 7 32-bit se me ponia lenta la PC cuando lo minimizaba, pero al pasar a 64-bit con el mismo hardware todo andaba bien, lo corria con la misma HD4650 y despues de actualizar los controladores, en vez de jugar a 1024×768 empeze a jugar a 1280x720p con 2 de antialisado y 4 de FXAA, todo en alto, sombras en medio, sin V-sync y tampoco motion blur (algo que no me gusta) xD, pero andaba por encima de 30FPS casi siempre, los picos sobrepasaban los 40FPS, no es mucho, pero era jugable, es uno de los juegos Direct x 10 con mas pulido grafico

    Saludos

  • Tu dices Unreal Engine, ese es el motor gráfico. UT se basa en dicho motor.

  • Amet Monegro

    si… y se puede configurar no? los requicitos pueden variar

    Saludos

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