Conecta con nosotros

Noticias

25 años de la masacre: Tiananmen cerrada por tierra, aire e Internet

Publicado

el

Google-China

El Gobierno chino ha bloqueado todos los servicios de Internet de compañías como Google, para evitar cualquier tipo de conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen.

Triste aniversario en el que murieron miles de personas, mayoritariamente estudiantes, cuando la dictadura ordenó reprimir a sangre y fuego las concentraciones pacíficas que exigían del régimen una apertura democrática.

La entrada de los carros de combate en una de las plazas más grandes del mundo pisoteando literalmente a la ciudadanía nos dejó la imagen del «hombre del tanque», algo que uno de los mayores censores del planeta no quieren ver repetido ni por asomo. De ahí el cerrojazo físico de la plaza donde estos días está prohibido la toma de imágenes incluso por periodistas occidentales y cómo no la censura en Internet.  

Google-China_2

No es la primera vez que China activa «el Gran Cortafuegos» especialmente contra Google, en una estrategia que se repite ante cualquier acontecimiento. El último en noviembre de 2012, con el objetivo de celebrar ‘sin problemas’ el Congreso del Partido Comunista donde eligieron un nuevo ‘mesías’ que los perpetúe en el poder.

«Se trata de la mayor censura jamás ejercida por las autoridades sobre Google y no está claro si esta vez el bloqueo es una medida temporal en torno al aniversario de la masacre o una medida permanente», han explicado desde el portal Greatfire.org que monitoriza la censura china en Internet.

Además de Google, redes sociales como LinkedIn también se están viendo afectadas y hace algunos días que términos como «Tiananmen» y «hace 25 años» están censurados en el servicio de microblogging chino Weibo. Todo para censurar un tema tabú en China, cuyos gobernantes siguen negando la represión y la matanza de Tiananmen.

Lo más leído