Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Microsoft cancela la estrategia de «dispositivos y servicios»

Publicado el

CEOMicrosoft

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha enviado un correo a los empleados de la compañía (y al público en general) al iniciarse el año fiscal 2015. El mensaje anuncia una reorganización donde Microsoft pondrá el foco central en la productividad y las plataformas dejando a un lado la conversión en una compañía de «dispositivos y servicios», el mantra que impulsara Steve Ballmer en los últimos tiempos como responsable ejecutivo. 

Nadella ha tomado el mando en Microsoft y parece dispuesto a impulsar una estrategia que cree más conveniente para la compañía. «Reinventar la productividad» es el eslogan clave en el nuevo enfoque cancelando el anterior de Ballmer con protagonismo para los dispositivos y servicios, y la idea subyacente de convertirse en «una segunda Apple»:

«Si bien la descripción de dispositivos y servicios ha sido útil en el inicio de nuestra transformación, ahora tenemos que afinar nuestra estrategia única. En nuestro núcleo, Microsoft es la compañía de productividad y plataformas para el móvil y la nubeVamos a reinventar la productividad para lograr que todas las personas y organizaciones del planeta hagan más y logren mas». 

Ya ha llovido desde la idea original de Microsoft que no era otra que «poner un PC en cada escritorio y en cada hogar» y hoy, la apuesta por el cloud es clave para cualquier tecnológica y Nadella, recordemos, era responsable de los servicios en nube de la compañía, por lo que aumentar la apuesta en este sector se daba por segura. 

Lo mismo con la productividad que básicamente consiste en llevar software de Microsoft a todas las plataformas existentes sin importar si son rivales. Una muestra la tenemos en el Office para iPad. La idea de no potenciar plataformas rivales con software estrella como la suite ofimática se ha acabado y Office llegará a cualquier sistema y dispositivo. Lo mismo con OneDrive, Skype, Bing, Cortana, Azure ML o Visual Studio, un entorno cada vez más enfocado al desarrollo en plataformas cruzadas.

Xbox y Surface

A pesar de cancelar la estrategia de «dispositivos y servicios» Nadella dejó clara la apuesta por marcas como Surface y Xbox. especialmente esta última: «Xbox es una de las marcas de consumo más veneradas, con una creciente comunidad y una gran base de fans. Nos beneficiamos de muchas tecnologías que se derivan de nuestros esfuerzos en Xbox, en el apartado gráfico, el reconocimiento de voz en Skype, en la tecnología de cámaras de Kinect para Windows o las mejoras en la nube Azure para la simulación de la GPU y muchos más».

«En pocas palabras. Continuaremos innovando y haciendo crecer nuestra base de seguidores con Xbox al mismo tiempo que creamos valor a través de ello para otros negocios de Microsoft», dice Nadella, cancelando los rumores y las peticiones de algunos inversores para vender la división de videojuegos

La apuesta por los tablets de marca Surface también continuará y seguramente será ampliada: «Vamos a construir hardware propio para estimular una mayor demanda de todo el ecosistema de Windows»

El correo de Nadella da para bastantes titulares como la «obsesión por el cliente» desde los departamentos de ingeniería, ventas y marketing y de la que hablará la próxima semana en la conferencia anual de socios Worldwide Partner Conference. 

El CEO de Microsoft también anuncia un cambio en el sistema de clasificación de empleados que da acceso a promociones y bonificaciones y que ha sido muy polémica internamente. El ejecutivo no ha comentado temas espinosos como la rumoreada reducción de plantilla tras la adquisición de Nokia en medio de unos cambios de calado cuyos resultados tendremos que ver con el tiempo. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • Xbit

    Pues nada nos olvidamos del Win 9 desktop free. Sin duda, tego curiosidad por lo que se cuece para la conferencia. Pillo palomitas.

  • No necesariamente. Que no haya hablado de ello no significa que la estrategia vaya por ahí. De todas formas todo lo relacionado con Win9 son rumores. Nadella este mes tiene dos eventos gordos. A ver lo que nos cuenta en la conferencia de socios. Lo seguiremos en MuyCanal y pondremos un resumen aquí. saludos

  • Querer convertir Microsoft en la «Apple chica» ha sido unos de los grandes errores de Microsoft, ya que el perfil de su usuario/consumidor no se asemeja en nada al de Apple.

    ¿Consecuencia?, Microsoft ha perdido ya tres años intentando ser algo que no es, con un buen puñado de descalabros que no se cómo no han afectado más a la compañía, como Windows 8 o las tabletas Surface, incomprendidas sobre Intel y desastrosas sobre ARM y no nos olvidemos la tímida acogida que tiene Windows Phone en la mayor parte de Europa, aunque en países como Italia haya adelantado a iOS.

  • kornival

    Cortana en Apple?…Noooo¡¡¡

  • Marcos Mora

    bueno, pero no parece que tengan un cambio de estrategia, más bien es una «ampliación» hacemos los mismo que antes pero con mercados y objetivos adicionales, pues ni se van a deshacer de su sección de hardware ni del xbox.

  • roader

    A pesar de ser el mejor SO para telefonos que he podido probar.

  • Xbit

    En teoria esee rumor se descarto, pero a saber. Habra que esperar «esa conferencia pendiente para dominar el mundo».

  • el nacionalista

    Nadella quiere ser el nuevo «steve jobs» pero no le llega ni a sus talones, le falta mucho jejeje

  • [(--)]zzzzz

    Dudo que Cortana llegue a otros operativos de la competencia porque seguramente Microsoft necesitaría tener acceso en áreas delicadas del sistema operativo objetivo sin mencionar que este es un elemento diferenciador de Windows Phone y posiblemente de Windows en general en un futuro Salu2.

  • Guillermo L. Avila

    Solo tienes que ver la llegara de Android a dispositivos Nokia (ahora propiedad de MS) Cortana, bueno por ahora funciona solamente con WP, pero Android esta creciendo en rumores a nuevos terminales Lumia, si esto es verdad, y la verdad ahora lo creo por lo que leo en esta nota… veremos dispositivos de alta gama con tal sistema, con app propias de Redmon y por ende la incorporación de Cortana… esta mas que claro que MS gana mas dinero con Android, bien dice el dicho… «Ten cerca a tus tus amigos, pero ten aun mas cerca a tus enemigos» es una excelente estrategia la verdad, puede ser perjudicial para el mercado… pero Samsung debe de estar algo preocupado si llegaran a salir esos dispositivos

  • Guillermo L. Avila

    Y steve Jobs lo logro en 5 meses?

  • Guillermo L. Avila

    a Surface le afecta la mala publicidad que le da MS y que no es vendida en todos los países, de ahí en fuera, no veo que sea un mal dispositivo. Y sobre lo que dices del porque no ha afectado a la compañia, recordemos que MS es una de las empresas que se pudren en dinero, se pueden dar el lujo de experimentar y seguir como si nada.

  • [(--)]zzzzz

    Creo que Microsoft no se aventurara a lanzar un Lumia de gama alta con Android porque eso si es perjudicial para Windows Phone, Microsoft no está en la condición de Samsung para lanzar un dispositivo de gama alta con Android y otro con Windows Phone ya que Microsoft desarrolla este último, ya veremos que hace por ejemplo Samsung con Tizen, porque si Samsung espera que este operativo crezca deberá dejar de lado paulatinamente Android.

    Ahora bien Microsoft ya no está en la condición de hace algunos meses ahora ellos son fabricantes, en otras palabras absorben todos los costos de fabricación y distribución pero a cambio ganan mucho más dinero con las ventas en comparación a cuando solo proporcionaban un sistema operativo como ocurría anteriormente.

    Por otro lado Cortana tiene la habilidad de integrarse no solo con aplicaciones de Microsoft sino también con aplicaciones de terceros y esas aplicaciones usan las API´s que Microsoft proporciona para tal fin, hay que recordar que las aplicaciones de Windows Phone están mucho más controladas que las de Android.

    Al final de cuantas Microsoft SIEMPRE ganara dinero a costa de Android, así que hacer más fuerte a un competidor no es buena idea y menos con un aspecto tan importante como Cortana, algo muy diferente con los Nokia X que solo sirven para llevar gente al ecosistema de Microsoft Salu2.

  • [(--)]zzzzz

    Me atrevería a decir que Microsoft está más fuerte que nunca porque el mundo cambio y Microsoft cambio con él, aquí algunos ejemplos:

    Sistemas operativos:

    No me imagino una Surface 3 con Windows 7 preinstalado… no tendría razón de ser, Windows 8 puede ser muy criticado pero fue un paso necesario para mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos al igual que fue Windows Vista en su día, nadie que haya usado Windows 7, 8 u 8.1 dudaría que la base de estos proviene de Windows Vista.

    Con respecto a Windows Phone Microsoft llego tarde, para mi Windows Phone 7 es solo un operativo de transición entre Windows Mobile y Windows Phone 8 y este último llego a finales de 2012 y de manera global en a principios de 2013 ¡Hace poco más de 1 año! Y ya ha vencido a iOS en algunos países por tanto… no está mal.

    Hardware:

    El fabricar sus propios dispositivos es un arma de doble filo, puesto que Microsoft compite contra sus propios partners, pero para el caso de los móviles implicaría que aun si ningún fabricante adoptara Windows Phone Microsoft tendría garantizado un dispositivo con su operativo en él, igual que Apple.

    Hoy Android parece invencible y ciertamente lo es, pero su política de más núcleos, más RAM y más resolución tarde o temprano llegara a su fin y tanto Windows Phone como iOS aún tienen un gran margen de mejora en términos de hardware, con solo decir que no hay ninguna aplicación que use más de 1 Gb de RAM en Windows Phone ni tampoco hay un solo juego que necesite más que una GPU Adreno 225 digo todo, aun en juegos disponibles para las tres plataformas Salu2.

  • Zyxx

    No entiendo por que compararla con «Apple» , el hecho de que saquen un producto como la surface no la vuelve como apple ,, yo pienso que microsoft se adapta al igual que cualquier compañia que este en lo mismo, observa a canonical , volviendo touch ubuntu,,,
    Ahora, microsoft tiene muuuchas cosas mas que las que apple hace… creo que el error de cualquiera ahorita es comparar a todo con apple,

  • Nano Kanpro

    Lanzar un lumia con android no le conviene a Microsoft, estaría perjudicando a la propia Windows Phone y ademas mezclando terminología. Lumia es Windows Phone como Surface es a un Tablet.

  • Microsoft nunca había pensado antes en sacar ordenadores (ya sean tabletas, smartphones o PC) bajo su marca para no perjudicar a sus partners. El devices, devices, devices de Ballmer apuntaba hacia una dirección clara, convertir Microsoft en una especie de Apple de mentira, y así le ha salido la cosa.

    Es una simple cuestión de tendencias, Apple marcó una y después las demás intentan imitarla, con penosos resultados para Microsoft salvo su ligoteo con Nokia y los Lumia, que son terminales muy buenos, por cierto.

    Por suerte parece que Nadella quiere darle más personalidad a Microsoft, porque esa empresa es demasiado grande como para imitar a un competidor con el que tiene buenas relaciones (aunque parezca mentira), pero cuya filosofía no tiene nada que ver con la suya.

Top 5 Cupones

Lo más leído