Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

¿Para qué sirve la partición reservada de Windows? ¿Puede borrarse?

Publicado el

A partir de Windows 7 y Windows Server 2008 R2, Microsoft introdujo una partición de disco especial  denominada «System Reserved» que se crea automáticamente cuando se realiza el proceso de particionado en una instalación de Windows o que verás incluida por defecto si compras un equipo nuevo con Windows pre-instalado.

El tamaño de esta partición reservada varía desde los 100 Mbytes en Windows 7 a los 400 Mbytes de espacio en disco que ocupa en Windows 8. Windows no asigna una letra de unidad a esta partición por lo que sólo la verás si accedes al «Administrador de discos» o con una utilidad similar, no mostrándose en otras aplicaciones como el explorador de archivos.

La partición reservada de Windows es importante y se usa principalmente para incluir el gestor de arranque y los datos de configuración del inicio de WindowsCuando el equipo inicia, el gestor de arranque inicia y lee los datos de la  Boot Configuration Data (BCD) del sistema, cargando a continuación el sistema desde la unidad donde esté instalado el sistema.

ParticionReservada

También es usada por el entorno de recuperación de Windows (WinRE) y para incluir los archivos de inicio que utiliza el sistema de cifrado BitLockeruna característica de protección de datos del sistema operativo, disponible en las versiones Ultimate, profesionales y corporativas de Windows 7/8 y que permite codificar el sistema haciendo frente a amenazas como el robo de datos o la exposición en caso de pérdida, el robo o la retirada inapropiada de equipos.

¿Puedo borrar la partición reservada de Windows?

Puedes, pero no debes, porque su eliminación directa impedirá el arranque del equipo. La única posibilidad una vez creada pasa por mover antes los datos de la partición reservada a la del sistema (generalmente C:). Ello implica tocar el registro, actualizar el almacén BCD, copiar archivos entre unidades, cambiar la partición activa y en Windows 8, habilitar el entorno de recuperación. Muy complicado para un usuario medio y para los pocos beneficios que obtienes de su eliminación.

Además, BitLocker necesita esta partición reservada para funcionar por lo que si utilizas (o piensas utilizar en el futuro) el sistema de cifrado debes mantener esta partición especial. El resto de funciones sí pueden estar alojadas en la partición del sistema aunque sólo se recomienda en casos extremos donde se necesiten recuperar esos 100 o 400 Mbytes de espacio en disco que utiliza o si necesitas instalar otros sistemas operativos y ya tienes ocupadas las cuatro particiones primarias (no es habitual) que permite el disco.

Si a pesar de sus ventajas no quieres que Windows cree esta partición cuando instalas el sistema en un equipo/disco nuevo hay un sencillo truco para lograrlo. Ello es posible particionando el disco con cualquier utilidad externa antes de instalar Windows, ocupando con una o varias particiones todo el tamaño del disco.

De esta forma, el instalador de Windows no encontrará espacio libre y no podrá crear la partición reservada, incluyendo los archivos necesarios en la partición activa donde instalará el sistema operativo (generalmente C:).

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

28 comentarios
  • Nyks

    Discrepo bastante. En cada instalacion de windows puedes ahorrarte felizmente el gastar una particion primaria eliminando esta y funciona perfecto, incluso instalando varios sistemas operativos conjuntamente con windows y jamas falla nada. Incluso eliminando esta particion a posteriori no tienes absolutamente ningun problema.

  • sergy123

    Pero qué dices??? Cómo no vas a tener problemas si la borras a posteriori??? Si no haces lo que comentan de trasladarla antes a la del sistema simplemente no arrancará el equipo. No sé tú, pero un usuario normal no creo que tenga conocimientos para hacer eso. Si hay gente que ni sabe lo que es una partición…
    El tema de las particiones primarias es tontería. Tienes 4 para usar y Windows como mucho necesita 2 incluyendo la reservada. Tienes de sobra para instalar otros sistemas.
    Ten en cuenta otra cosa. La partición reservada está totalmente bloqueada con lo que ganas en seguridad ya que ahí no pueden entrar virus y por lo menos garantizas que el proceso de arranque está libre de malware. Y si usas BitLocker como nosotros en la empresa simplemente es imprescindible.
    No seamos tan atrevidos que nos leerá algún usuario, formateará l partición por ahorrar unos miserables 100 MB y se acabará su Windows. Por cierto, buena aproximación al tema, a ver si hacéis más artículos d estos que creo hacen falta

  • Xbit

    Debo ser rarito, pero desde Win 2000 veo que se realiza esa particion de manera automatica siempre y cuando no detecte dicha particion. Si existe simplemente añade una entrada de arranque.

  • Nyks

    Lo suyo es directamente no crearla. Si piensas que esa particion te da algun tipo de seguridad estas muy equivocado, de hecho, por el simple motivo de usar windows ya no estas seguro, independientemente del antivirus que tengas, servidor isa, dmz… todos lo hemos vivido en entornos de grandes empresas con gran volumen de trabajo. Con 2 particiones restantes no es que hagas mucho precisamente, ya que pese a que para otros sistemas te puedes hinchar a utilizar particiones extendidas, para determinados tipos de particiones y gran numero de casos necesitas tener particiones primarias para evitar problemas futuros en muchos aspectos. A mayores de lo extremadamente peligroso que es el uso de bitlocker en un entorno de produccion, ya que (ademas de ser burlable) si ante cualquier problema necesitas recuperar datos de ese disco puedes llegar a pasarlo muy mal.

  • Ocupa 100 MEGAS, se acaba el mundo por dios!!!

  • [(--)]zzzzz

    ¿Para qué recuperar 100 Mb que ocupara esta partición en Windows 7 y 350 Mb que ocupa en Windows 8? No tiene sentido Salu2.

  • David Rubio

    yo creo las particiones en ubuuntu y la formateo sin crearla y asi uno se ahorra esoos putos 100mb

  • roader

    En tablas de particiones MSDOS , es malgastar una particion primaria , lo cual es un problema si quieres que conviva con otros SO. Y la gente , que es muy rata con todo.

  • dejalos suele pasar que hay gente que se informatico, solo con mirar 1 stupido video de youtube, sin haber estudiado alguna carrera antes de…. y muchos de ellos ya se creen ingenieros, tecnicos, TI, etc etc…

    Suele pasar, sobbre todo en mexico, que me eh dado cuenta de eso, que ninguno de los que hacen reparaciones o mantenimientos, estan capacitados, estudiados o con un titulo que los identifique…

  • 3Lazaro

    Y un solo ejemplo demuestra que tenes la mente cerrada como c… de muñeca, Steve Jobs. No porque tengas un titulo universitario estas mas capacitado que un autodidacta, solo te da mas ego y mas papeles

  • 3Lazaro

    Preferiría una partición de intercambio en vez de un archivo dinámico altamente fragmentadle que viene por defecto

  • picojohn

    Windows xp usaba como 8 ò 9 megas

  • roader

    Puedes separar una particion de un par de GB y ponerle todo el espacio como de paginacion , es el unico workaround que se me ocurre.

  • roader

    Bueno , un titulo es una garantia , pero conozco chavales de la ESO con mas conocimientos que muchos tecnicos informaticos.

  • 3Lazaro

    Si señor, eso se hace

  • roader

    De todos modos , no se si el archivo de paginacion es contiguo , lo que evitaria fragmentacion , ademas , un archivo corriendo bajo NTFS , nunca va a tener tanto rendimiento como una particion swap nativa.

  • Nyks

    También hay mucho informático que se monta unas películas increíbles para hacer las cosas mas sencillas y tiene la mala costumbre de subestimar o infravalorar a los que no tengan sus «estudios». Dejando a un lado todas mis titulaciones hay 3 vías principales para aprender informática: rompiendo, F1 y Google.

    Hay tutoriales tan sencillos como este, para poder eliminar esa partición sin ningún tipo de problema y de la forma mas sencilla del mundo, habrá a gente que le parezca muy complicado pero con saber leer y ver las capturas de pantalla un usuario standard lo puede hacer con los ojos cerrados:

    http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/15817234/Como-eliminar-la-particion-SYSTEM-de-Win7-paso-a-paso.html

    No os monteis peliculas de superpros cuando la informatica no es tan complicada si le pones ganas

  • Nyks

    Por enésima vez, como si ocupa 1Mb, de lo que se trata es de recuperar el 25% de las particiones primarias que puedes utilizar, no del tamaño.

  • pillabichos

    Sirve para entorpecer o causar temor al usuario novato con curiosidad para que no se instale otro sistema.

  • Nicanor Liceda

    Pasa algo si en vez de eliminarla la convierto en «particion logica»? El programa «EaseUS Partition Master 10.1» me lo permite sin modificar los datos.

  • Spartana

    Que gran validez….. de Taringa! Jajajajajajajajajajaja una página llena de gente bruta e ignorante, niños ratas.

  • Ana

    Cómo hago para crear esta partición en un disco duro nuevo? Instalé el windows sin saber sobre esta partición y ahora no arranca bien la laptop! Que hago?

  • Ulajooo

    Laura……., te has pegado un trompazo en toda regla. Taringa es una de las mejores páginas en español que existen

  • Laura Gómez Ocampo

    ¿sarcasmo? ¿Verdad? yo tengo cuanta en Taringa desdel el 2007 y sé de lo que hablo. La página es puro bardo y memes. Ya es como una especie de Facebook/twitter.

  • nn

    y puedes jugar con eso??

  • Jenniffer Rojas Herrera

    qué pasa si elimino dicha partición?? Ya que lo hice por leer a unos tipos «x» y ahora aun cuando me detecta los discos para instalar windows en boot no me aparece el pendrive. AYUDA PLEASE!!

  • Patricia

    Oigan y donde bajo windows 8 u 9, no supe actualizar el 7 muy viejito, XP NO SE ACTUALIZA wak, me choka, que lo hagan dificil

  • elisabeth cardenas

    Hola, pasé a mover o eliminar esta partición y ahora me dice «no boot device» que soluciones puedo encontrar? Gracias

Top 5 Cupones

Lo más leído