Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Seagate envía los primeros discos duros de 8 TB, 10 TB en el horizonte

Publicado el

Seagate8TB

Seagate ha comenzado la distribución de las primeras muestras de los discos duros de 8 TB a sus clientes empresariales. La firma espera lanzamiento comercial en los próximos doce meses y también de los modelos con 10 Tbytes.

Los grandes fabricantes de discos duros han encontrado la fórmula para seguir aumentando la capacidad de las soluciones basadas en almacenamiento mecánico. Límites extendidos gracias al uso del Helio o nuevas tecnologías como HARM (“grabación magnética asistida por calor”) que dejará obsoleta la empleada actualmente basada en la grabación magnética perpendicular (PMR), introducida en 2006.

Helio

HARM

El uso de HAMR permitiría aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros en los próximos años hasta los 60 Tbytes por unidad en formato de 3,5 pulgadas y hasta 10 Tbytes en el caso de las unidades de 2,5 pulgadas para ordenadores portátiles.

La gran capacidad junto al precio sigue siendo el gran activo de los discos duros frente a otras soluciones de almacenamiento como las unidades de estado sólido. Las ventajas de las SSD son indudables (rendimiento, ruido, consumo…) pero su precio por GB sigue siendo muy superior al de los discos duros lo que penaliza su extensión masiva.

Aunque el almacenamiento sólido se esté afianzando con nuevos formatos en segmentos como los portátiles, al disco duro le queda mucha vida por delante. Están en camino los primeros discos duros de 8 TB de la mano de Seagate y el otro gigante del sector, acaba de comercializar nuevos modelos de 6 TB para las series WD RED y WD Green. Un modelo de alta capacidad que se incluirá en otras soluciones en nube y externas como el WD My Cloud, My Book y My Book Duo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Las ventajas de las SSD son indudables (rendimiento, ruido, consumo…) pero su precio por GB sigue siendo muy superior al de los discos duros lo que penaliza su extensión masiva.

    Totalmente de acuerdo, de hecho los pseudoproyectos que tengo para renovar los discos duros no pasan de una combinación de SSD y Disco Duro.

    Sin embargo el precio de los SSD ha bajado bastante y ahora se puede plantear cambiar el disco duro mecánico por una unidad sólida, pero claro, siempre y cuando no te pases de los 256GB, y yo, que no puedo trabajar con menos de 750GB, me resulta todo un atraso, por mucho aumento de rendimiento que tenga.

  • Dependerá de las necesidades de cada uno. Personalmente, hace tiempo que descarté el «almacenamiento compulsivo», hice limpieza y retiré los discos duros del equipo de sobremesa de casa a cambio de una SSD de 256 GB. A mí me sobra espacio para sistemas operativos y las aplicaciones que utilizo habitualmente.

    Para almacenamiento masivo tengo un NAS con 2 discos de 2 TB en RAID 1 conectado a la red local y con acceso remoto. También funciona como cliente BitTorrent y otros usos. Ahí se conectan todos los portátiles, dispositivos móviles, equipo de cine en casa y el televisor. Cada uno con sus cuotas asignadas, seguridad y demás y todo centralizado y organizado.

    Si necesitas más espacio, NAS con más bahías o discos duro mayores como estos de 8 TB cuando estén disponibles o los WD de 6 TB a medida que bajen de precio. Hay otras opciones pero un NAS (siempre Gigabit y con discos en RAID 1) es perfecto.

  • Espero que bajen los precios en lo que termino de llenar los 200GB que todavía me quedan.

  • Uno de mis «pecados» se llama máquina virtual, que en Linux si no usas interfaz gráfica o incluso Windows XP ocupan poco, pero no se puede decir lo mismo de Windows 7 y 8, donde no tienes que correr mucho para crear una máquina que se trague decenas de gigas de espacio en disco.

  • 3Lazaro

    Y las Maquinas virtuales no entran en tu conjunto, Pues mi red virtual si necesita espacio, en oficina es correcto, solo pequeños ssd de 120Gb sobran en tamaño

  • Cierto. ya lo hemos comentado, dependerá de las necesidades de cada usuario y el enfoque de la máquina.

Top 5 Cupones

Lo más leído