Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android escapa del control de Google, los forks ya suponen un 20%

Publicado el

Xiaomi-Mi4

Un estudio publicado por la consultora ABI Research cifra en un 20% los teléfonos inteligentes que funcionan con forks de Android, es decir, proyectos que se bifurcan del concepto oficial partiendo del codigo fuente ya existente. Android vive más allá de Google y proyectos tan interesantes como Fire OS, el sistema operativo detrás de las tabletas y smartphones de Amazon o el intento de Nokia con la serie X son solo ejemplos de cómo podría ser el panorama futuro.

Los números han demostrado que la hoja de ruta de Google era brillante; el gigante de Mountain View ponía su ingente cantidad de recursos para colaborar en un proyecto con base open source a cambio de la posibilidad de integrar sus servicios en el mismo y llegar al máximo número de usuarios posible en plataforma móvil. ¿El objetivo? El de siempre, tener un inmejorable escaparate para generar dinero, ya sea vendiendo publicidad o cobrando un canon a los fabricantes que quieran integrar soluciones Google en sus terminales. Durante años, el plan previsto se ha cumplido con precisión milimétrica y éxito palpable.

Simplificando, podemos decir que existen dos opciones para poner Android en un teléfono: la primera, que cuenta con el apoyo de Google, es la Open Handset Alliance (OHA) que se beneficia de contar con un socio poderoso a cambio de aceptar limitaciones en las posibilidades de personalización y del software que pueden ofrecer de serie a sus clientes. La segunda es Android Open Source Project (AOSP), que ofrece un grado de libertad mucho mayor y que permite prescindir del ecosistema Google por completo, como ocurre en algunos de los forks más conocidos.

«¿Qué ocurrirá cuando los big players se cansen del control de Google?»

El gran problema de Google es que este tipo de forks, sobre los que no tiene el control y donde le resulta mucho más complicado llegar (debe ser el usuario el que decida instalar sus aplicaciones y acceder a sus servicios de manera proactiva) no paran de crecer. Además lo hacen en los mercados emergentes, a ritmos de crecimiento brutales (hoy mismo comentábamos que Xiaomi ya supera a Samsung en China) y comienzan a hacer intentos serios más allá de la gama de entrada.

El gráfico que acompaña a estas líneas revela la cuota de mercado que ya tienen los dispositivos basados en AOSP. Según ABI Research, el desarrollo de los fabricantes en China e India (que ya fabrican el 51% de los smartphones) los está impulsando con tasas de crecimiento del 20% y no se limitan a los mercados nacionales, sino que se extienden por todo el continente.

fork de android

Android One, la gran apuesta de Google para evitar la sangría

El éxito de los dispositivos basados en AOSP ha motivado el lanzamiento de Android One, una inciativa que se presentó en la pasada Google I/O 2014 y que ofrecía a los fabricantes una alternativa para que puedan añadir sus aplicaciones y personalizar la experiencia de usuario sin perder el soporte de las actualizaciones oficiales de Google. La compañía quiere ofrece un sistema operativo más cohesionado, con todas las garantías de seguridad y especialmente enfocado al desarrollo de terminales que no superen los 100 dólares. Por supuesto, Google se reserva la posibilidad de seleccionar «que aplicaciones y servicios son relevantes en cada mercado».

«Google activa 1.500.000 dispositivos Android. Cada día.»

El debate tiene todavía una vuelta más; ¿qué ocurriría si los big players se cansan del control de Google? En un sector tan competitivo donde los márgenes del hardware cada vez son menores ¿cuánto tiempo aguantarán Samsung, LG o HTC limitándose a vender teléfonos o tabletas con acceso a la tienda de otro? (dejemos a un lado los tímidos intentos de ventas de apps y contenido multimedia). La llegada de Xiaomi a Europa puede suponer el pistoletazo de salida para un escenario radicalmente diferente al que hemos conocido hasta el momento. ¿Qué pensáis vosotros?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

12 comentarios
  • roader

    ¿solo el 20%?

  • pillabichos

    Es una excelente noticia, cuanto más forks más libertad y más competencia.

  • imparcial

    Opino que el sistema operativo nunca le ha importado demasiado a Google mientras se usen sus servicios. Evidentemente controlar el sistema les aporta una forma mas fácil de obtener lo que quieren, que es información y datos, pero mientras la gente siga utilizando maps, gmail, chrome, etc, les va a dar igual.

  • el nacionalista

    copy&paste, copy&paste everywhere! que falta de originalidad tienen los fork

  • Xbit

    En realidad en algo que se descontrola de esa manera hacer números es muy atrevido… en fin, a esto se arriesgaba Google y le esta saliendo un pelin peliagudo.

  • DOOM

    Si algún día Android es desmembrado perdiendo la cabeza que es Google, ese día Android dejara de ser predominante y no para que aparezca un “fork” como relevo, sino para que los que ahora están esperando que Google comenta un error con Android tomen el control del mercado que en el caso de iOS seria retomar y en el caso de Windows Phone aspirar a nuevos niveles, en el caso de este último después de casi 2 años que llego Windows Phone 8 aun no logran modificar directamente el sistema algo que casualmente con Windows Phone 7 si pudieron aun cuando tenía menos cuota de mercado… se acabarían los “forks” Salu2.

  • roader

    Hombre , si los unicos extendidos son los nokia y son de microsoft …

  • DOOM

    Es cierto son los únicos pero con Nokia más Windows Phone sobra, ejemplo ¿Has visto los cambios de Windows Phone 8.1 Update 1? En poco más de 6 meses llegaron 3 actualizaciones mayores a Windows Phone y actualizaciones menores (pero de sistema) han de haber llegado como 100, de estas actualizaciones no se habla comúnmente pero están ahí.

    Cuidado hay personas que usaban Android que han probado Windows Phone y ya no vuelven a Android, pero no falta el típico usuario que nunca ha usado Windows Phone o lo uso en su versión 7 y dicen que el sistema es malo, os recuerdo que Windows Phone 8 recién llego hace 2 años Salu2.

  • Alexander

    Se vale soñar man!

  • DOOM

    Claro que se vale soñar, al igual que los usuarios de Linux sueñan con que Microsoft caerá ¿No?

    Yo no sueño con que Android baje en su cuota de mercado… no me interesa, solo planteo un posible escenario si Google cometiera un error con Android Salu2.

  • roader

    Si , ya he dicho que WP (muy a mi pesar ) es el mejor SO para moviles que hay ahora mismo . FIrefox OS tambien es util para terminales de gama baja . Solo espero que comiencen a implementar rapido asm.js.

  • Pingback: Comunismo para dummies ⋆ Lobally()

Top 5 Cupones

Lo más leído