Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía: Errores que debemos evitar al montar un PC nuevo (II)

Publicado el

al montar un PC

Continuamos con la segunda parte de nuestra guía de errores que debemos evitar al montar un PC nuevo, una serie de especiales que os será de utilidad tanto si planeáis haceros con un equipo nuevo a corto plazo como a medio o largo plazo, ya que nuestros consejos son bastante genéricos y no se limitan por completo a generaciones o marcas concretas, y por tanto son casi atemporales.

En este nuevo artículo seguiremos repasando los [pajarito]errores que se cometen con mayor frecuencia a la hora de elegir los componentes[/pajarito] que formarán parte de nuestro nuevo PC, retomando el punto en el que lo dejamos en la primera entrega, que podéis repasar a través de éste enlace.

Cuando acabemos esta serie de especiales haremos un recopilatorio con todos ellos en un sólo artículo, para que os resulta más fácil de consultar y lo tengáis todo concentrado en una única página que podéis añadir a vuestros favoritos.

Sin más entramos en materia y como siempre os animamos a dejar vuestra opinión o dudas en los comentarios.

4-Elección del procesador, no siempre lo más caro es lo mejor y otras cosas a considerar.

maxresdefault

Existe una tendencia bastante perjudicial a pensar que lo más caro es lo mejor, directamente, o que lo que tiene «más cantidad de algo» es mejor que lo que tiene menos.

Esta afirmación en plano es posible que se cumpla la mayoría de las veces, pero hay que matizarla. Sí, un Core i7-5960X de ocho núcleos es mejor que un Core i5-4670K, de eso no hay duda, pero en relación precio-rendimiento es una mala elección y no será aprovechado por el 90% (quizá incluso más) de los usuarios corrientes.

Lo expuesto quiere decir que debemos evitar ir sin más a por un Core i7, bien por inercia (malos consejos) o bien por creencia propia tras leer algunas barbaridades que se publican en Internet. Dicho de forma genérica, ir a por los topes de gama a ciegas es un error.

Sí, hay que razonar un poco y elegir en base a nuestras necesidades reales, a las posibilidades de nuestra placa base y también nuestro presupuesto, ya que así nos aseguraremos una buena compra en todos los sentidos.

Ponemos ejemplos separados para que todo resulte más fácil de comprender:

  • Tengo una placa que no soporta overclock: entonces no vale la pena que compres un procesador serie K de Intel, por ejemplo, ya que no lo aprovecharás.
  • Sólo quiero mi equipo para navegar y ofimática: no debes comprar un procesador de gama media o alta, ni siquiera por el típico consejo de «te durará más», ya que no lo aprovecharás ni hoy ni mañana.
  • Quiero un equipo para jugar: si tu placa admite overclock un Core i5 serie K es un de las mejores opciones, o en el caso de AMD un FX serie 8000.
  • Voy a realizar trabajos exigentes, como renderizado gráfico bajo Blender: en estos casos los Core i7 cobran sentido y son una gran opción.

Como vemos la elección del procesador puede llegar a ser más complicada que la de la placa base, y en el caso de presupuestos muy ajustados la cosa se pone todavía peor.

Dicho esto es importante hacer otro inciso, y es que en el caso de que tengamos un presupuesto realmente ajustado y queramos un equipo para jugar es mejor sacrificar algo de potencia en la CPU, siempre manteniendo una de como mínimo cuatro núcleos reales, e invertir un poco más en la GPU. Ilustramos con un ejemplo:

  • Tenemos 300 euros para invertir en tarjeta gráfica y CPU. Si compramos un Core i5 4670K gastaremos unos 200 euros, lo que limita nuestras posibilidades de compra a soluciones gráficas de gama baja, como las Radeon R7 250X y las GTX 750. Con esas tarjetas no podemos jugar en alto y 1080p a la mayoría de juegos actuales.
  • Si por contra nos hacemos con una CPU Core i5-4430 invertimos unos 140 euros ella, lo que nos deja 160 euros para comprar una tarjeta gráfica de gama media, como por ejemplo una R9 270X, que nos garantizará fluidez en casi todos los juegos en calidad alta o ultra a 1080p.

En los ejemplos he mantenido la referencia a Intel para no complicar con comparaciones. Lo mismo es aplicable a AMD, pero dados los precios que presentan los procesadores de la firma de Sunnyvale la mejor opción precio-rendimiento para jugar es el FX-8320, no deberíamos bajar de ahí.

5-Disipación del procesador, pocas veces se tiene en cuenta.

35-185-062-03

Este punto depende también de ciertos factores, entre las que destacan el uso que vayamos a darle al procesador y si tenemos pensado o no hacer overclock.

Para un PC multimedia o de ofimática con el ventilador de serie que normalmente incluye el procesador y una pasta térmica económica es más que suficiente, pero para procesadores de gama media o alta en los que vayamos a practicar overclock la cosa cambia.

En general si no vamos a hacer overclock no es realmente necesario comprar un disipador de mejor calidad que el de referencia, aunque personalmente en soluciones AMD, sobre todo a partir del FX-8320, recomiendo comprar un disipador de mejor calidad e invertir un poquito en una pasta térmica aceptable, incluso aunque como digo no queramos hacer overclock.

Por contra si vamos a hacer overclock es casi obligatorio invertir en un buen disipador y una buena pasta térmica, ya que de lo contrario podemos llegar a comprometer la integridad de la CPU y la estabilidad del sistema.

Sí, soy consciente de que con los disipadores de serie de Intel es posible mantener niveles de overclock razonables, pero teniendo en cuenta que la inversión en un buen ventilador y una buena pasta térmica no tiene que ser exagerada no vale la pena correr riesgos, además de que estaremos limitados y no podremos exprimir de verdad el potencial de nuestro procesador.

Otra cosa muy importante que hay que tener presente, y es que la temperatura interior del equipo y la ambiental influirán también en la temperatura que soportará el procesador, por lo que debemos prestar atención también a esos dos elementos y actuar en consecuencia.

Tras revisar este punto estoy seguro de que muchos de vosotros entenderéis mejor nuestra referencia a la importancia que tiene la caja del equipo en cuanto a ventilación y refrigeración, algo sobre lo que ya os hablamos en la primera parte de esta serie de especiales y que repercute, obviamente, en todos los componentes que albera en su interior.

Una mala disipación puede suponer una pérdida enorme de rendimiento, reinicios espontáneos y llegar a deteriorar el procesador u otros componentes de forma irreversible, así que debemos prestarle mucha atención, sobre todo si vamos a hacer overclock.

Continuará…

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

22 comentarios
  • Vicente

    Eso si es verdad, la utilidad que se le de a esos componentes definira el uso que se de, aunque un equipo de gama baja generalmente las personas compran lo mas barato que se vende en la tienda y ya (Por inercia no es que le recomiende ese tiranosaurio), un Sempron 145(lo desbloqueo a Atlon II X2), 4GB Ram DDRIII y una grafica integrada Geforce 7000…, y despues se quejan el porque se laguea viendo un video de youtube a 720p… y para nada porque les digo que si es para ver videos a 1080p (eso si, compran el monitor mas grande que ven, es decir un 21´ 24´ o 27´) y «jugar Candy Crush, Facebook, Corazones, Solitario y correr el pesado buscaminas en ultra graphics» les monto una AMD 7730 1GB GDDR5 de 28nm,que hace pasar pena a las geforce GT610 Ddr3 de 4GB a 40nm que venden los demas al mismo precio. Y vienen a decirme los «armadores» de los demas comercios que cualquier Geforce es mejor que una radeon y amd es de la pre-historia… ok….. por esa ignorancia es que gano dinero y eso que reparo circuitos, monitores y el comercio no hay armador de computadoras y me ponen a mi a pedir componentes XD (Ellos venden torres forradas de led azules, rojas, verdes con I7 Nehalem-Sandy Bridge con graficas GT610 ¿quien es de la pre-historia ahora?) XD

  • Santiago Postorivo

    Yo con un A10 7700K, Con Gpu OC a 960 Mhz, Cpu a 4,1 GHZ, Motherboard a88xm-plus y Ram de 8gb de 2133 mhz no me puedo quejar. Battlefield 3 a maximo supera los 30 fps (con monitor 1280 x 1024 75hz. Y juegos como dragon age origin a maximo con vsync andan a 75 fps estables) tranquilamente, anda a mas de 45 casi siempre. Gran cambio, ya que tenia un 5000+ x2 64 y 5GB de ram de ddr2 con gpu amd hd 3000 (la de la mother). Uso el ventilador stock con pasta termica y no llega a los 60 grados.

  • Santiago Postorivo

    La gente cree que intel es superior, pero es que ven los benchmark y no prueban los productos, yo se de hardware y hay gente que cree que las consolas de esta generacion son lo mejor, y lo dudo, ya que con una hd 7850 (o una 270x, que es lo mismo pero algo mejorada) corres watchdogs a 1080p a 60 fps, y en la ps4 a 960p a 30 fps. Aparte dicen que la pc no es para jugar, pero lo dicen desde un pc un core solo t1350, 2 gb de ram de ddr 2 y la gpu del motherboard. Y con respecto a lo de intel, aqui un i5 de 4 generacion me hubiera valido un 30% mas y yo sin gpu externa (ya que tengo un a10 7700k y uso su gpu, lo explico mas arriba) me hubiera cagado, ya que la gpu del i5 es un chiste para jugar

  • Vicente

    La gama media de este año en la tienda la hice yo, es una FX-6300 stock, 8GB DDR3 1600Mhz, 1TB HD, AMD R9 270X, 500w 80plus y madre asus, es para mi una configuración aceptable es mas potente que la gama baja de los i5 a precio de pentium de este año, y corre a 1080p Farcry3 alto a 45fps-55fps y el cpu se usa el 40% y usa solo 4 nucleos. Crysis 3 los usa todos y se mantiene igual como en 35% pero a 35-40fps en medio, eso si bf3 a 50-60fps en ultra y el Bf4 a 50fps en alto.

  • Santiago Postorivo

    yo me voy a comprar una 270x, lo otro aqui en argentina era demasiado caro, y como procesador el a10 7700k oc va exelente

  • Vicente

    Esta bien eso, no creas esa tonteria de los cuello de botellas en el procesador, mientras mas nuevo el juego mas soporte de cores tiene, eso si los threards he observado con evga precision que llegan a 60%-70% en el fx-6300 de uso en crysis3, pero claro, es crysis3 no minecraft. Los apu solo los he provado en las laptop toshiba, hp, lenovo de la tienda, las compro por economicas y se venden muy bien generalmente son los niños mas que todo, le pongo un juego entretenido como Euro Truck 2, Dirt3, Need for speed Most Wanted viejo y los papás se las compran. Muy pocos son los usuarios profesionales que entran y generalmente vienen con una lista de componentes y yo simplemente la acato, no discuto.

  • Extreme Modding

    Los APU AMD serie A También sirven para jugar:
    Procesador: AMD A5800k 3.8Ghz
    Mother board: Gigabite Sniper A88X
    Memoria Ram: 8Gb
    Disipador: Cooler Master Seidon 120m
    un truco que ice fue ponerle un ventilador para chip atrás de procesador en la tapa derecha y la temperatura no pasa de 30-40c. y no le he puesto tarjeta de video no creo que la necesite por el momento, ya después claro que si le pondré.

  • OscarSaxFK

    Tonterias lo de los Cuellos de Botella?? Mira como el FX-6300 que mencionas saca 27 fps en minimos contra los 55 fps de un i7 4770K con una GTX 780 Ti y es un juego de los uiltimos:

    http://i.imgur.com/wI8exdx.jpg

  • MaximoGeek

    La verdad es que era fan de AMD, pero ahora tengo i7 de primera generación que le ha dado dos lapos bien dados al Phenom x4 de mi hermano en super pi, pero bueno todo depende del uso que le das a la PC, saludos.

  • Diego Silberberg

    «o que lo que tiene “más cantidad de algo” es mejor que lo que tiene menos.»

    AJJAJA eso me causó mucha gracia. Digame alguien, ¿tiene sentido comprarme un intel i7 4790k para juegár ? buscaba un 4790 pero la variante K tiene es 4,40ghz mientras que la otra se queda en 4,00 ghz.

  • Vicente

    El cpu tiene potencial, no hace cargar lento nada, no se pega y no trabaja al 100%. Ahora a la realidad en mi pais no llegan las cosas «calieticas», ahora las distribuidoras es que le llegan pentium e i3 ivy, hace tiempo que no llega i5 y mucho menos i7, los fx son extremandamente economicos, lo mas potente que vendo son fx 8350 y es porque se consigue. En un dia si vienen 30 personas 29 buscan lo mas economico, las distribuidoras con los dolares preferenciales negados y la «comision» de la aduana. Las gpu y laptops las compro con dolares preferenciales y es cuando quieran dartelos, de 6 a 8 meses tarda ese proceso y las graficas y laptops tardan de 2 a 4 meses dependiendo de el transporte que las trae. Si quieres comparar un fx 6300 de 100$ con un i3 4130, el articulo estoy claro que habla de como minimo un fx-8350, pero eso es lo mas potente que ofrezco, y no les colocare un i3 del famoso problema de la pasta termica.

  • Isidro Ros

    Para jugar un Core i5 o un FX-8000 es la mejor opción precio-rendimiento.

    Saludos.

  • Johney M

    Apu+gpu=ultra graphics y bajo coste

  • Jonatan Lobeto Menéndez

    Si señor, no olvidemos la disipación de calor! Evitar la pasta térmica cerámica y usar pasta térmica metálica hará que se disipe mas calor. Y sobre todo para OC, hay que procurar usar un buen disipador con ventiladores, la mayoría de las veces el que viene con el proce no es suficiente para OC (en esto me refiero principalmente a los proces nuevos; i5 e i7 chupan alrededor de 50Watts).

  • II42

    cierto amigo..hay tanta gente q te dice q cualquier nvidia es superior a amd/ati.. y te cancelan con amd ..
    ..yo le armé a mi pana.. arquitecto . .que andaba corto d presupuesto.. (como x aqui los fx 6350 estan lo mismo q un i3.. imagina los i7!) .. y andaban d oferta los 8350, consegui una asus 990x evo r2 a buen precio, el mencionado octacore, y su cuñado q viajó x usa se trajo unas kingston hyperX predator(cambio de stock x las beast) ddr3 -1866… luego pescó tmb un ssd kingston de 250gb.. y le consegui un wd black 1tb sata 3 .. q estaba regalado .. tmb se consiguió una psu corsair tx750.. y me las arreglé con un case raidmax aeolus… la yuca era conseguir la gráfica .. no podia ser amd x una razón: CUDA y PHYSX, que usan los architectos en la mayoría de sus plugins( octane, vray .. etc), asi q fue lo q más costó . .y llegamos a una gtx 760 … enooorme!!(era de las q andaban en oferta .. gigabyte .. esas q miden lo mismo q una gtx 780).. de suerte q el case tenía bahías desmontables . .asi le armé una bestia de pc.. como cereza a la copa .. consiguió un kit corsair h55 a precio de un hyper 212 evo .. no te voy a decir q supera a un i7 ..(salvo en determinados renders q exprimen los 8 hilos)…

  • II42

    ese es uno de los juegos q no aprovechan bien el multihilo , te apuesto q un apu 7850k queda justo encima del i3.. lo q sucede con juegos recientes es q faltan optimizar .. sino xq crees q sacan sus parches?? ahi abajo u nclasioco ..

  • II42

    ocurre algo: los apus serie 7xxx tienen arqui tectura kaveri, x ende son superiores a los fx 4350(salvo en ciertos juegos y aplicaciones q tiran de cache).. si pasas x cpuboss, te daras cuenta q el athlon x4 860k(a10 7850 sin gpu) lo gana al i3 4130.. asi q para montar un lancenter gama media-baja.. te conviene.. en vez de un i3 .. y te maneja tranquilamente una radeon r9 270/x .. sin lags ..

  • Santiago Postorivo

    Llega a una 280x. Y con dx 12 dicen que hasta una 290, ya que elimina el bottleneck de cpu.

  • Manuel Concepcion

    Amigos yo tengo pensado crear un PC para jugar Y hacer trabajos del colegio de vez en cuando quiero correr juegos de la nueva generacion a graficos Ultra A 1366×768 No estaria nada mal pero si es a 1080p es mejor Asi que que pc me recomendarian Yo pienso No le hare overclock ¿Para que? con la velocidad que trae me basta y sobra ya poseo una fuente de 800Watts reales por si la tarjeta grafica demandaria mucho o no y un case Aceptable con buena refrigeracion 4 Ranura para Coolers y Rejillas alrededor… se los agradeceria mucho

  • Pedro

    buenas gente, tengo una duda bien grande y es sobre los disipadores, lo cierto es que en un principio pense en comporarme un core i5 4790k para gamming intenso, pero al tener que comprar un buen disipador para ese prosesador, mejor pense en que un core i7 4790 con el cooler de fabrica lo haria sin problemas, ustedes que opinan.

  • Pedro

    perdon el i5 es 4690 no 70 😛

  • Isidro Ros

    Con ambos necesitarías un ventilador decente si piensas hacer overclock, la única diferencia es que el i5 tiene cuatro núcleos y cuatro hilos y el i7 cuatro núcleos y ocho hilos.

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído