Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

ERE en Softonic tras un cambio en el algoritmo de Google

Publicado el

softonic-1

Softonic, empresa tecnológica líder en el mercado de las descargas online, prepara un expediente de regulación de empleo que incluye el despido de más de 200 personas, aproximadamente la mitad de su plantilla. La compañía española toma esta medida para compensar una importante caída de ingresos tras un cambio en el algoritmo de Google, que ha hecho desaparecer o disminuir el ranking de muchos de sus resultados.

Según explican fuentes cercanas a la empresa a La Vanguardia, el pasado agosto detectaron una drástica caída en sus ingresos publicitarios motivado por una pérdida de posiciones de sus resultados en Google, su principal fuente de tráfico web. Así, Softonic ha pasado de ingresar 52 millones de euros hace dos años a solo 38 millones este año, lo que probablemente derivará en números rojos para este ejercicio. El siguiente extracto del comunicado oficial enviado a medios resume la situación:

«Los cambios en las condiciones del mercado han tenido un impacto considerable en el negocio de las descargas de escritorio y han contribuido a que se produjera un descenso constante en el tráfico de usuarios y los ingresos durante el año. Esta situación se ha visto agravada por la reciente cancelación de importantes contratos con clientes.»

Hace algo más de un año, la compañía fundada por Tomás Diago en 1997 como proyecto de fin de carrera anunciaba una ampliación de su sede en Sant Andreu (Barcelona), donde ocupa más de 8.000 m2 y la decisión de contratar a 120 personas. Incluso se rumoreaba que en 2016 tenían planeado salir a cotizar en Nasdaq. Con este cambio de escenario, la presión del fondo suizo Partners (que adquirió en 2013 el 30% de la compañía por 82,5 millones de euros) resultará clave a la hora de cambiar el modelo de negocio y prescindir de parte de su personal para reducir gastos.

En los últimos años, la estrategia de Softonic no ha estado exenta de polémica, especialmente con decisiones como la implementación de un sistema de descargas premium (donde se cobraba al usuario por SMS) o su reciente gestor de descargas propietario, ya preconfigurado para instalar molesto adware a los usuarios. Con todo, la gran fuente de ingresos de la compañía es la publicidad, gracias a una estrategia SEO que les permitía aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de software más populares.

Sin lugar a dudas, estamos ante una demostración del poder que tiene Google en nuestro país, donde ejerce un monopolio de facto sobre las búsquedas en Internet. Evidentemente, cualquier empresa que base su modelo de negocio en el tráfico web (incluyendo a los medios de comunicación) establece una relación de dependencia casi exclusiva con la empresa de Mountain View.

Fuente | La Vanguardia

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

32 comentarios
  • Xbit

    Sin animo de ofender, se lo merecen…

  • Javier C

    lider en instalar basura

  • Sam Sung

    Muchos tenemos una historia de profundo amor hacia Softonic, software siempre al día, comentarios de otros para encontrar lo que necesites y varias funciones interesantes que te permitían conocer nuevos programas para Windows.

    Hoy en día ese «amor» se ha transformado en un odio y un sentimiento de traición por parte del portal de descargas. Su forma de engañar a los usuarios más novatos con malware ha hecho que la dejemos de lado (prefiero filehippo.com o ninite.com).

    Lo siento mucho por los trabajadores pero el enfoque que ha tenido Softonic poco menos la hace parecer una empresa que se dedica a engañar a sus usuarios.

  • Marcos Mora

    los usuarios no quieren adware, estoy cansado de ver laptops infestadas con el «siguiente, siguiente. siguiente»

  • Matt

    Empresas como esa no deberían existir, no hacen mas que instalar basura con publicidad engañosa…

  • Santi

    Por sus malas practicas.

  • isorfe

    Lo siento, pero no es culpa de Google ni el cambio en el algoritmo es injusto. Lo que no es normal es que si busco un programa, sea el que sea, los primeros resultados fuesen ellos y no la página original del programa. Quizás fueron ellos los que estaban aprovechándose del algoritmo injustamente, y este los pone realmente en su lugar.

    Y bueno, ya no hablemos de las prácticas que tienen en los temas de descarga e instalación, que aprovecharse de la gente tiene sus límites.

  • tomy

    Si te fijas no hablamos de «justicia» en ningún momento, imagino que Google vela por ofrecer los mejores resultados a sus usuarios y que el SEM les funcione lo mejor posible a las empresas que invierten en el.

    Lo que si es evidente es el poder que tienen en el sentido de acaparar casi la totalidad de tráfico web que viene de búsquedas. En tu segundo párrafo, completamente de acuerdo: mataron la gallina de los huevos de oro.

  • isorfe

    Si, pero esta noticia la he visto en varios sitios más, y en todos me suena ese «por culpa de un cambio en el algoritmo de Google» como una disculpa, cuando es ese cambio el que resuelve una situación que no debería haberse dado. No es normal que tenga que bucear en los resultados de Google para encontrar la página original del proyecto en sí porque entre anuncios y resultados propios me encontraba con 4 o 5 enlaces a Softonic de primeros.

    Evidentemente, Google tiene mucho poder en ese sentido al ser el casi monopolio que es (yo uso DuckDuckGo, pero reconozco que soy de los pocos y aún así, indirectamente lo estoy usando) hasta el punto en el que parece la policía de internet o algo así, como en el tema del derecho al olvido.

  • Shudy

    El problema no viene porque google cambie su algoritmo.

    El problema viene (a mi parecer) que la compañia no ha sabido adaptarse al nuevo algoritmo. Si ellos saben que se cambia, haced algo al respecto, no?

    Además, antiguamente esa pagina estaba genial, encontrabas de todo, con opiniones etc… Hoy en dia lo encuentras también.. pero a un «alto coste» publicitario, y ya no solo eso, sino que además es extremadamente abusivo desde mi punto de vista. Muchos de aqui, sabemos de que pie calza la compañia, y si necesitamos algo de ellos, sabemos donde clickar para evitar todo el adware, pero la mayoria de la gente, no lo sabe… y que pasa? miles de pc’s, llenos de mierda.

    Me sabe mal por los trabajadores, que al fin y al cabo son unos «mandados» y son ellos y no los que toman este tipo de decisiones a quienes hechan y ven afectados sus salarios, pero no me sabe mal por la empresa.

    Que pongan menos excusas de «algoritmos de Google» y que se pongan las pilas. la formula es sencilla…. +Clientes satisfechos == + $$

  • Miguel

    Soy profesional informático que tiene que luchar cada día con los adware publicitarios que se han infectado en páginas como softonic. Desde hace un tiempo les digo a mis clientes que no descarguen ni piquen con el ratón en su publicidad, y es que la ética en los negocios brilla por su ausencia en ejecutivos como los de softonic. Sólo hay que ver los comentarios, es unánime. Lo siento por los trabajadores, pero deberían de pedir la cabeza del que tomó decisiones que perjudicaron a los clientes que visitan su web.

  • Guest

    Era mejor el sistema de los SMS, ahora con su SoftonicDownloader no dan ni ganas de entrar, sobre todo con su molesto y desagradable adware que traen.

  • juancarlos

    no me alegro por el despido, pero se lo merecen: el 50% la culpa de ellos/creadores y el resto para la gente que no se paran a mirar las instalaciones

  • Que bueno.

  • Francisco

    Bueno, poco que decir después de los demás comentarios. Ni sombra de lo que eran.

  • Que se lo digan a Gabe Newell.

  • Bueno ya era hora de darle la oportunidad a otras empresas o webs mas pequeñas, ademas si han sido penalizados por Google Panda es por algo no por que Google halla querido perjudicarlos, recuerdo la ultima vez que me baje un soft de su pagina me llenaron el navegador de extensiones y programas maliciosos.

  • No fue Google, fueron ellos mismos los que se enterraron.

  • lucho

    deberían demandar esta empresa, básicamente es un engaño, aprovecha la ingenuidad de la mayoría de personas que solo necesitan un programa x y antes deben instalar la basura de softonic, cobra y la persona cree haber adquirido una licencia del software cuando de lejos es asi

  • Alister Amo

    no digas bobadas, tomy…

    «despues de que le diste la cena a mi madre, ésta murió de un infarto»

    esa práctica en comunicación se llama capciosidad, y el articulo está hasta los topes de ella.

    gran parte de la gente que visita softonic la visita teclando la url en el navegador, y los ingresos llevan tiempo decayendo porque la gente deja de visitarla, asustada por la enorme cantidad de mierda que instala en los PCs

    desde google el castigo recibido ha sido ese, no otro. el algoritmo panda no es una persona ni tiene opiniones. es un algoritmo que trata mas a fondo temas como la reputacion y la presencia de software dudoso como el downloader de softonic.

    pero hace falta un cabeza de turco. y claro… google es ideal

    y lo sabes perfectamente.

  • tomy

    Siento que lo veas así, no era la intención del artículo. Te garantizo que el tráfico directo de casi cualquier proyecto de este tipo es un porcentaje mínimo del total y que precisamente ese usuario con menos conocimientos que hace clic en lo primero que le sale en la lista de resultados es el más rentable desde el punto de vista publicitario o de venta de servicios tipo «Softonic».

    Es evidente que Softonic lleva tiempo sin hacer bien las cosas (desde la época del SMS premium) pero también lo es que era un negocio muy rentable hasta que Google les ha dado el palo. No les hacía falta tener una comunidad fiel de usuarios, sino tráfico desde buscadores. Ahora no tienen ninguna de las dos y sí un problema muy serio. Se lo jugaron todo a la carta SEO y han perdido la partida.

    Saludos.

  • Eigiem

    Al principio era una página genial a la que mandaba a todo el mundo que buscaba cualquier programa como reproductores antivirus…¿para qué buscar un programa en Google si lo tenías en Softonic? Fue poner el gestor de descargas propietario y no volver a entrar a esa web, al blog sí, que es muy bueno, pero a la web…

  • Eigiem

    Opino igual, antes estaba muy bien rivalizando con download.com pero fue cambiar la forma de hacer las cosas… y ganar mala fama sin parar. Supongo que con estas «malas prácticas» habrán ganado mucho dinero pero la imagen de la marca a quedado muy perjudicada.

  • Eigiem

    Ahí le has dado. Prefirieron el dinero fácil y rápido y se olvidaron de ir a lo seguro y a la fidelidad y el boca a boca de los usuarios.

  • Eigiem

    Parece ser que todos los que conocimos a softonic en sus buenos tiempos opinamos lo mismo, y por lo que veo somos muchos. Estoy seguro que si no hubieran cambiado habrían seguido creciendo, más despacio pero sin pausa y sin el batacazo que se han llevado.

  • Luis Llorent

    En sus primeros años era una buena web,luego se corrompieron con el dinero.

  • Xbit

    Pues a mi cada dia Newell y Valve me caen peor… se les esta subiendo mucho el ego con su monopolio videojueguil…

  • Pues yo por ahora no tengo queja alguna. Cierto es que el monopolio de Steam en su sector en un tanto preocupante, pero por ahora en mi opinión se están portando bastante bien.

    Para ego subido el de Sony cuando presentó PlayStation 3, aquello si que fue una sobrada cuando dijeron «la próxima generación empezará cuando lo digamos nosotros», pusieron la consola a 600€ pensando que por solo llevar el nombre de PlayStation iban a dejar las tiendas vacías en los primeros días como con PlayStation 2, pero el furor por la marca PlayStation ya había bajado, la gente ya no compraba un ladrillo con un palo por mando conectados por una cuerda y Loctite por el simple hecho de llamarse PlayStation. Microsoft lo hizo mejor y durante casi toda la vida de la generación le fue mejor, con más y mejor catálogo y un precio más razonable. A Sony le tocó trabajar muy duro para remontar la situación, aunque se puede decir que al final que PlayStation 3 fue una gran máquina.

    Con esto te digo como ex gamer compulsivo (y ex fanboy de Nintendo) que se bien cuando una empresa se le sube a la cabeza (EA es otra que baila en este sentido), y bueno, es innegable que Valve está en la cresta de la ola y que quiere triturar las consolas con sus trastos compatibles, pero hasta ahora el trato al usuario por parte de la empresa de Newell es excelente, yo no me puedo quejar, y me parece de lo más honesto que hay ahora en la industria.

  • Xbit

    Mi queja es principalmente es con todo el negocio este que tanto criticaba Newell: dlc de pago, aunque sean solo skins. Y encima, a precios como 100 €. Lo peor es que la gente paga por eso. Por eso digo, que a Valve se le ha subido mucho su monopolio a la cabeza, y le tendría que estallar en la cara. Para que al menos aprendan a no ser hipócritas (como Gabe Newell, que lloro porque Windows traería una Store que le hace competencia y se puso a lloriquear como un niño). Y por lo menos, para que aprendan a poner en sus términos que si tu compras algo, por lo menos en Europa, te pertenece a ti. Aunque claro como es Valve se lo dejamos pasar? pos no. Prefiero mil veces pagar por una licencia cara de Windows (por la que ese serial me servirá para siempre) que pagarle a Valve por una skin de Dota 2 o lo que es peor, pagarle por CS GO, sabiendo que yo alquilo ambos juegos, no los tengo para mi para siempre.

  • Felipe González

    Malísima web. Te instala la versión de prueba del programa que buscas, te obliga a instalar su software, te instala molesto AdWare (el que muchas veces conlleva a al ingreso de malware), te ralentiza el ordenador y encima, si queréis desinstalar el programa se te hace muy difícil hacerlo ya que se resiste con la excusa de ser «antivirus». Para mí, lejos, lo peor de internet.

  • Torrita

    Se ha estado saltando las normas SEO de google durante mucho
    tiempo. No deja de ser raro lo que han tardado en cargárselo. Una web no puede
    aparecer antes que la web original del programa cuando esa página te instala
    basura en el ordenador y se aprovecha de la credibilidad de la otra aplicación.

  • Pingback: Que es un Junkware????. | Activex()

Lo más leído