Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cinco ideas que Windows 10 debe copiar de OS X Yosemite

Publicado el

Windows 10

Microsoft sigue el desarrollo de Windows 10 a buen ritmo, con actualizaciones constantes de la Technical Preview para ir perfilando un nuevo sistema operativo cuya RTM estaría disponible la próxima primavera.

Uno de los rivales, Apple, cumplió recientemente con el escritorio lanzando el OS X Yosemite y con ello, abriendo todo tipo de comparaciones entre los sistemas operativos más usados del mercado con el permiso de los GNU/Linux.

Teniendo presente que todas las tecnológicas se copian se inspiran unas a otras, no es cuestión de ver «quien lo inventó primero» sino mejorar los sistemas que utilizan a diario millones de usuarios, comentan en un artículo How-To Geek en el piden a Microsoft la implementación en Windows 10 de algunas características del sistema de Apple:

os-x-yosemite-desktop-apps

Actualizaciones gratuitas

Hace un tiempo que Apple decidió entregar gratuitamente para sus clientes las nuevas versiones de su sistema operativo. OS X Yosemite es compatible con OS X 10.6.8 o superior y actualiza todos los modelos Mac desde 2009 en adelante y modelos seleccionados de 2007 y 2008. Con las distribuciones GNU/Linux disponibles gratuitamente, al igual que todos los sistemas operativos móviles incluyendo Windows Phone, Microsoft es el único que cobra de forma expresa por el Windows de escritorio. Algo que podría cambiar en Windows 10 según los rumores y que Microsoft ya ha comenzado a hacer regalando Windows 8.1 en la comercialización de tablets de hasta 9 pulgadas.

Ventanas translúcidas

Apple ha implementado un diseño de interfaz mucho más limpio y moderno en OS X, más minimalista y plana pero usando transparencias y desenfoques que ya habíamos visto en iOS 8. Microsoft ya empleaba este tipo de diseño en Windows 7 mediante Aero Glass, un componente que -como otros- fueron retirados en Windows 8 a favor de Modern UI. La vuelta de Aero Glass también ha sido requerida por los usuarios y podría ser opcional a voluntad del usuario y dependiendo de la potencia del equipo.

Una App Store de escritorio para Windows 10

Todas las plataformas móviles cuentan con potentes tiendas de aplicaciones y el OS X Yosemite incluye la tienda de aplicaciones Mac App Store para facilitar la búsqueda e instalación pero en este caso en el escritorio. Microsoft tiene también una Windows Store pero solo para aplicaciones Modern UI. Es bastante probable que Microsoft ponga una tienda de aplicaciones para el escritorio de Windows 10, otro componente que también se viene rumoreando.

Continuidad

OS X Yosemite está conectado a iOS 8 como ningún otro desarrollo de Apple permitiendo que todos los dispositivos “trabajen juntos de forma más armoniosa”, según AppleLa idea de la «continuidad» es que un ordenador Mac trabaje más estrechamente con un iPhone o un iPad. Esto incluye todo, desde la entrega de un correo electrónico que está escribiendo entre el smartphone y el ordenador portátil, el envío de mensajes SMS desde su escritorio y la recepción o realización de llamadas telefónicas en tu portátil, algo que ya se puede hacer en Yosemite. Google hace tiempo que trabaja en este concepto y se especula con la integración total de Android con Chrome OS. El anuncio de un Windows 10 adaptable para cualquier dispositivo, facilitaría este enfoque.

Nuevos iconos y diseño visual

Yosemite incluye una amplia colección de nuevos iconos de aspecto más moderno en un rediseño completo de la interfaz. Microsoft no los cambió en Windows 8 y el sistema todavía conserva una gran cantidad de iconos y elementos de la interfaz que se remontan a Windows XP o versiones anteriores y que solo pueden cambiarse a través de terceros.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

64 comentarios
  • Xbit

    Es una tech preview, lo de los iconos ya se ven nuevos. Dadles tiempo.

  • santiroberts

    Es muy difícil que Windows logre el funcionamiento de OS X en Mac, simplemente por la integración de hard y soft de Apple frente a la infinidad de modelos que hay para Windows.

  • juancarlos

    Se «supone» quitando que win8/8.1 este hecho a partir de win7 que ModernUi es mas light en cuanto a recursos que aeroglass?

  • Ergeo

    «El anuncio de un Windows 10 adaptable para cualquier dispositivo, facilitaría este enfoque.»

    Pues es algo que me encanta de Yosemite, y no entiendo que no esté en Windows 10, ¿a mi de que me sirve que Windows use el mismo núcleo para todos los dispositivos, si luego no hay «continuidad» y funciones como handoff entre mi WP y Windows?.

    Otra cosa con la que siguen insistiendo es en la duplicidad de programas entre los modern UI, como Xbox vídeo y música, y WMP o Fotos y el visualizador de fotos de Windows, o unos o los otros, pero es que la tontería esta de tener dos programas para lo mismo, como que no la veo, y mas si encima ninguno de los dos se sustituye en funciones, al final tienes dos programas que hacen lo mismo, sin compatibilidad con multiples códecs o formatos de audio/vídeo al usarlos (aunque en WMP luego los puedas añadir).

    Igual que se está viendo como Configuración gana opciones, ¿que va a ocurrir entonces con el panel de control?¿se va a quedar ocupando espacio, lo quitarán?….

    No sé, me parece que van en la dirección adecuada, pero siguen arrastrando desde W8 los mismos fallos.

    El tema de transparencias yo en Yosemite por ej, lo tengo quitado, porque nunca me han gustado, ahora quieren que vuelva Aero Glass, ¿para que?, ¿donde queda el «Flat Design»?¿volvemos a hacer que Windows consuma mas recursos?.

    Al final, están convirtiendo a Windows en un frankenstein con un montón de parches nuevos y viejos, con iconos antiguos y nuevos, con duplicidades, y con partes que no han cambiado desde WinVista.

    Cosa que en Apple, han rediseñado toda la interfaz, con iconos nuevos, nuevas animaciones y efectos, con un SO que se habla con sus dispositivos, y estable y fluido como pocas versiones finales de OS X he visto (Snow Leopard, Mavericks y Yosemite).

  • isorfe

    Si, bastante de hecho. Si bien no me gusta nada ModernUI, lo cierto es que funciona mucho más rápido que Vista o 7 y consume menos recursos gracias a olvidarse de transparencias.

  • markswicht

    Modern UI es un desastre total y absoluto. Confunde y molesta a los usuarios Windows de toda la vida que necesitamos el escritorio y que ya tenemos este tipo de interfaces en tablets o smartphones. Y no digamos nada de las aplicaciones, pocas e inútiles en un ordenador personal.
    Porque Apple tiene en mente vender móviles pero si volviera a licencia el OS X, veríamos donde quedaba Windows en consumo

  • n21b

    ¡¡Y el System Color Picker!! Que tiene como 1000 años de antigüedad (y sigue siendo súper poco práctico).

  • gibran alexis moreno zuñiga

    Todo eso también lo tienen las distribuciones de gnu/linux desde tiempos inmemorables.

  • kernel128

    Es verdad, al igual que este gráfico arcaico de uso de disco que nunca reemplazaron.

  • kernel128

    No es por las transparencias, eso apenas consume en una máquina actual. Decir que el rendimiento mejoró notablemente por deshabilitar aero es una animalada.

  • isorfe

    Pues fue Aero el tragarrecursos detrás de Vista, el que obligó a esos requisitos mínimos elevados para la época. Y en la evaluación del sistema de Windows, nunca he visto un equipo que alcanzase un buen desempeño en Aero, siendo gama baja o alta, daba igual. Evidentemente, el perfeccionamiento del código y nuevas tecnologías y herramientas ayudan, pero Aero era lo que era.

  • El problema de Vista es que muchas veces ni cumpliendo los requisitos iba fluido, y puedo dar fe de ello después de estar MESES peleándome con él.

  • Que hagan una interfaz usable y que sigan mejorando en el tema de la degradación, Luego será OS X el que tendrá que aprender de Windows, empezando con la compatibilidad con diversas tecnologías con las que puedo «interoperar» en Linux sin problemas.

    De hecho en VirtualBox llevo meses sin tener que tirar de las carpetas compartidas del software de virtualización para compartir cosas, ya que Samba va fantásticamente bien.

  • Alex cis

    No sé si soy el único pero nunca me ha gustado la interfaz de los SO de Apple en cuanto a equipos de mesa ya que en dispositivos móviles me gustan más, pero siempre me ha gustado más la de Windows y los íconos de Apple siempre me han parecido muy infantiles, no digo que hay algunas cosas que me parecen bonitas del nuevo OS de Apple pero hasta ahí, y sigo prefiriendo Windows en computadores.

  • Y el sistema operativo por dentro es casi el mismo de hace casi década y media, y ese retraso tecnológico ya le está empezando a costar más que caro, así que mejor que se pongan las pilas.

    Que un sistema se renueve por fuera no significa que por dentro lo hayan renovado, y eso es lo más fundamental de un sistema operativo, pero claro, OS X nació en 2006, al igual que PlayStation inventó las consolas de videojuegos

  • Ergeo

    Si, pero para ser exactos, OS X tiene muchas partes de código nuevas, con Snow Leopard, un SO del 2009, Apple reescribió parte del núcleo y de todas las aplicaciones para que aprovechasen de forma mas eficiente la arquitectura de 64 bits.

    En lo demás tienes toda la razón, la base de los Windows actuales es NT, que data de 1993, necesitan no solo cambios externos (como los que yo pido) sino cambios profundos a nivel código, es algo que a veces se me olvida remarcar, pero es también cierto.

  • Ergeo

    No estoy de acuerdo contigo, modern UI no es mas ligero que sus apps homólogas en el escritorio tradicional, coge la app del tiempo, o noticias o vídeos o música, yo he visto consumos de estas apps por 200 MB sin hacer nada con ella.

    Modern UI será moderna, pero ligera…..

  • kornival

    «Actualizaciones gratuitas»
    Desde Windows 7 puedes actualizar a Windows 8 de manera gratuita, de Windows 8 a 8.1 también y de 8.1 a 10 Microsoft ha asegurado que la actualización será gratuita.

    «Ventanas translúcidas»
    Desde XD se pueden añadir al sistema, se ha eliminado la natividad del efecto , pero no la posibilidad de aplicarlo por medio de programas de terceros.
    «Una App Store de escritorio para Windows 10»
    Las AppStore están bien en dispositivos en los que navegar se hace tedioso, como un smartphone por ejemplo. Aun así cuenta con una Store cada vez mas amplia de aplicaciones «Modern UI». Con la desorbitada cantidad de software que existe en internet para Windows si crean una store similar será incluso mas grande que la de IOS o Android. Un bulto vamos.
    «Continuidad»
    Microsoft viene trabajando en ese modelo de ecosistema desde hace tiempo, antes incluso de que se anunciara Yosemite, por lo que decir que Windows 10 debe «inspirarse» en OSX para eso…»no lo veo».

    Por lo demás hay una inmensidad de iconos en internet como para ser una cosa a exigir en un sistema, puesto que a unos les gustan los «Flat», a otros los «Glossy» y a otros los realistas en 3D. Tener que implementar todas esas opciones de icono como recurso es otro «bulto».
    Contentar a todos simultáneamente es imposible, siempre saldrán quejas de esto o de lo otro, el trabajo que hizo Microsoft con Windows 8.1 es para muchos el sistema idóneo a sus necesidades, ahora, con la posibilidad de que reportemos características a la empresa para añadirlas en caso de conformidad de la mayoría Windows 10 será mucho mas idóneo para mucha mas gente.
    Si hubieran sido otras características quizás hubiera dicho que si fueran interesantes.

  • David Mendoza

    que puedan hacer que las carpetas se vean mejor, años y años que vemos los mismos patrones de ordenamiento, me gustaria abrir una carpeta y poder hacer que siertos iconos se vean grandes y otros pequeños, poder acomodar libremente los archivos, cosas asi, las listas planas no evolucionan nada

  • kornival

    Pero es que no son lo mismo. Aeroglass es un efecto y ModernUI es una interfaz y subecosistema con sus propias aplicaciones. Supongo que a lo que te refieres a Windows Aero, que contiene aeroglass, flip3D, aeropeek, aeroshake y aerosnap. El tema es que Aero siempre está presenta (si no lo desconectas) desde que arrancas el sistema en el escritorio. Cuando entras a Win 8 la interfaz que ves, de no ser por la falta del icono START del menú inicio, es mas similar a Luna que a Aero y por eso mismo, por no usar transparencias y tener colores planos es mas fluida que estas. Desde 8.1 el formato ModernUI aparece en forma de ventanas fácilmente distinguibles de las normales y también ahí el consumo de recursos es mas reducido.

  • kornival

    Es que Aero no son solo transparencias. Aero es un conjunto de características que incluyen las transparencias de Aeroglass, AeroShake que funciona al agitar las ventanas para que las restantes se minimicen, AeroSnap que es el ajuste automático de las ventanas en proporción geométrica: al mover la misma hacia uno de los bordes, Aero Peek que son las vistas preliminares en miniatura de las ventanas minimizadas en la barra de tareas, Windows Flip y Flip 3D, que es el efecto de amontonar las ventanas una sobre otra en el escritorio a modo de páginas y los efectos y animaciones al abrir y cerrar ventanas. Todo eso en un procesador de gama media se nota al estar habilitado o deshabilitado.

  • isorfe

    Bueno, es cierto, me tiendo a olvidar de toda la parte de aplicaciones ModernUI, será porque no las uso. Pero dentro del escritorio, todo va mucho mas rápido y fluído desde que se dejaron en el tintero tantos efectos complejos y pasaron al «flat design»

  • Justo todo lo que tenía en la mente, excelente articulo.

  • Hay muchas cosas con diseño de xp en windows 8.1

  • ¡Hey! No hables por todos.

  • Zyxx

    Eso esperemos,, pero que tengan cuidado en como los cambian ,, no mas flat porfavor!!

  • Viper1000

    Sería bueno que no fuera necesario reiniciar después de instalar actualizaciones.

  • nem

    cierto ligera pero es una porqueria en facilidad de uso en comparacion con lo que ya habian antes es como un retroceso total lo de ligera no sirve de nada..

  • MaximoGeek

    Samba es lo mejor, lo tengo instalado desde mi primer Android, y la verdad es que ni a bala cambio el intercambio de archivos de Windows.

  • MaximoGeek

    Completamente de acuerdo, demasiado infantiles, lo mismo con los de Linux con la diferencia que en este SO se puede cambiar al tiro sin problemas, en OS X es un dolor de cabeza y de paso de lentea el sistema.

  • MaximoGeek

    El desastre total y absoluto será para ti y algunos que piensan como tú, pero hay otros usuarios que estamos contentos con esa interfaz, es más espero que Windows 10 se pueda configurar para ser usado como Windows 8.1.

  • MaximoGeek

    En realidad es el escritorio antiguo que es más bien un subsistema de ModernUI.

  • MaximoGeek

    Lo peor de todo son los pseudomatemáticos que simplemente cambian de «máscara» cuando en realidad el servicio se sigue ejecutando y juran que con eso han «mejorado» la responsividad del sistema.

  • MaximoGeek

    Y yo puedo dar prueba de fé que estas equivocado, incluso usándolo en sistemas con tarjeta gráfica compartida o integrada.

  • MaximoGeek

    Fanboy detected….. Que asco.

  • David Salazar

    segun en este windows 10 le quitaran el reinicio en las actualilzaciones….

  • MaximoGeek

    «Actualizaciones gratuitas»

    A ver, al parecer a los macfags no les entra en la cabeza que Microsoft tiene varias versiones de Windows y no así una simple y burda actualización que de paso vendían como gran cosa. Las actualizaciones de Windows desde los tiempos de NT 3.5 se llaman Service Pack que incluyen actualizaciones y parches de seguridad acumulados.
    Por otra parte OS X sigue siendo la misma porquería con algunos retoques desde su lanzamiento allá por el 2001 que lo lo único que obtiene son actualizaciones tontas una y otra vez, hasta ahora no he visto que ofrezca algo realmente nuevo y sobre todo útil.

    «Ventanas translúcidas»
    Y bueno no es algo con lo que no se pueda vivir.

    «Una App Store de escritorio para Windows 10»

    Al parecer la persona que redactó esto no usó en su vida Windows 8 u 8.1, pues si existen programas para el escritorio en su tienda, lastimosamente muchos o la gran mayoría apuntan a los sitios de sus desarrolladores para su descarga, eso si habría que solucionar.

    «Continuidad»

    Posiblemente esta sea una falla la cual puede ser solucionada por la misma compañía y además sería bueno que los fabricantes de otros «gadgets» hiciesen sus plug-ins para que tanto Android e iOS (iTunes es la peor basura como reproductor de contenido multimedia) se enchufen de una manera mas fluida y poco problemática al sistema operativo.

    «Nuevos iconos y diseño visual»
    Este apartado me parece más bien que debería ser copiado a Linux, Microsoft debería permitir mediante un programa que el usuario pueda cambiar los iconos del sistema a su antojo, abriendo las puertas a muchos diseñadores y por lo tanto a diseños que estén más a gusto con el usuario, y en serio, los iconos de Yosemite? jajajajaja son un asco.

  • Xbit

    Tranquilo, aun quedaran iconos de Windows 95 desperdigaos xD

  • Vicent36

    Si,se puede.

  • kornival

    Ya han avisado de que si se puede. Yo pensaba lo mismo, si me quitan ModernUI me volverán a frenar la producción de mi trabajo.

  • kornival

    Ya hasta ahí no llego, no sabría decirte que parte de la interfaz trabaja bajo la otra o como subsistema de la otra.

  • kornival

    Hemos redactado casi el mismo comentario XD

  • SLock

    Windows 10 tiene que cambiar muchisimoooooooo, no puede ser que aun haya iconos de Windows 95 en esta Technical Preview, deberían de quitarlos pero ya, lo de la continuidad, bueno en fin, no creo que hagan caso

  • Jose Guillermo

    Fuera Flat….queremos iconos como Yosemite y iOS7, con una interfase mas limpia estilo Yosemite o Nimbus.

  • roader

    OS X tambien lo usaba . Y , demostrando que es alergica a las licencias libres , lo cambio por su propio sistema que va como el culo .

  • roader

    Una buena idea seria la posibilidad de instalar pack de iconos como en kDE .

  • roader

    Hombre ,kde-lxqt-xfce no son tan infantiles , y sobretodo son muy personalizables . Opino que microsoft deberia copiar las actividades de KDE .

  • roader

    Es una reliquia ancestral , no debe ser tocado ¿Quien tiene problemas con el espacio hoy en dia?

  • roader

    Y que lo digas , cualquier linux e incluso windows XP corren mejor en un MAC (con los apropiados drivers en caso de que a windows le falten) que el propio OS X .

  • roader

    Es lo que tiene ser trabajador de microsoft ¿No? (;P) .

  • roader

    No es para tanto , lo unico es que me llevo media hora descubrir como se apagaba , pero por lo demas no esta tan mal .

  • roader

    Aero no fue en si el tragarecursos , hubo muchos cambios bajo el capo , y hasta SP2 no se terminaron de optimizar . Principalmente , lo que ocurrio fue que el servidor . El cambio mas radical fue el de hacer que el servidor grafico , que corria dentro del kernel , corriese en el userland . Esto causo unos tiempos de ejecución mucho mas lentos y elevado consumo de RAM al principio , pero al fin y al cabo el servidor grafico es la parte mas vulnerable del sistema , dejarla dentro del kernel es la razón de la pesima seguridad de XP.

    Pero no era un problema de AERO , por que , para empezar , consume GRAM y no RAM .

  • Xbit

    Que conste que los iconos viejos de Windows se mantienen por compatibilidad y asi con viejo software. Pero si, un instalador nativo de pack de iconos no vendría mal, aunque ya hay muchos por la inet.

  • roader

    El problema de vista es que estaba mal optimizado , me las apañe para descargarme vista sin SPs ni actualizaciones en mi core i3300 con 4 GB de ram y te puedo decir que eso iba lento .

  • Jose Guillermo

    Eliminen los iconos de tamaño 16 Pixel

  • Xbit

    Pero con el SP1 la cosa mejoro muchisiiiiiiiiimo.

  • kornival

    Ayyy, si eso fuera verdad vaya chollo. Pero no es un trabajo que me guste eso de programar, quizás en diseño de interfaces. Yo las diseño y que las programe otro.XD. A mi lo que siempre me ha molado es disparar con todo lo que haya y de hecho casi he cumplido el objetivo pero hay muchas armas modernas que me gustaría usar y ya no puedo.

  • roader

    Pues eso , pero el problema que tenia lo explique bien (espero) .

  • Xbit

    Correcto.

  • Fernando Hernandez

    Y para cuando la cooperacion en computacion entre maquinas de escritorio? apple la tiene y sin recurrir a costosos servidores HPC.

  • cyber4000

    Mac trapea el piso con windows 10 en diseño; no es suficiente que un sistema operativo sea compatible con bastantes programas, traiga muchas novedades ùtiles y funcione muy bien, también es necesario que se vea bien. Yo utilizo windows desde niño y estoy trabajando sin problemas, pero al comparar el diseño con una mac, te hacer pensar que parece que los diseñadores de windows fueron mandados por el enemigo.

    Están a tiempo y espero que con windows 10 mejoren de manera notable su diseño.

  • israel

    he usado windows desde el 95-98-vista-7-8 etc….y mac desde el tiger-panter-leopard-lion, es curioso ke en mac se han dado mas actualizaciones grandes que en windows solo sacaba sus service pack, una comparacion en windows los service pack solo hacian mas lento al equipo mientras ke en mac siempre bsucaban la fluidez y la estabilidad eso si ke lo recuerdo win formatear el equipo cada 3 o 6 meses. mac solo lo formateaba para venderlo y actualizar a otro equipo, costo si los equipos apple son poco accesibles, pero un equipo windows si le poníamos el costo de las licencias legalmente hablando era caro tmbn, x suerte se parchaba y trabajaba, juegos windows, a apple le falta eso pero con bootcamp se soluciona.

  • Xulio J

    Lo que tiene que rediseñar Windows es el código base del sistema operativo para tener mas estabilidad y velocidad como los sistemas de Apple, porque si seguimos con este atraso tecnológico windows va a seguir perdiendo usuarios 🙁 …

  • Oscar

    Buen articulo, así como en varias ocasiones anteriores Windows ha tomado las mejores ideas de OSX, tiene que hacerlo también con las novedades de Yosemite que por lo que he leído es un sistema operativo genial … hay que copiar a los mejores para seguir mejorando.

Lo más leído