Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Android Lollipop en Nexus 7: descarga, instalación y primer vistazo

Publicado el

Android Lollipop en Nexus 7

Android Lollipop es la nueva versión mayor del sistema operativo móvil de Google. Viene instalado en los nuevos Nexus 6 y Nexus 9 y llegará en los próximos meses en forma de actualización a un buen número de dispositivos de todos los fabricantes. Antes, Google lanzará a comienzos de noviembre vía OTA la actualización para terminales con Android “puro” Google Edition y también para Nexus anteriores, desde el Nexus 4 en adelante.

Entre ellos, se incluye su último tablet de medio formato comercializado en 2013 al que vamos a dedicar este artículo instalando Android Lollipop en Nexus 7 con base en la versión para desarrolladores Android 5.0 Lollipop SDK y las imágenes con el sistema (para Nexus 5 y Nexus 7), publicadas por Google en el anuncio de la nueva versión de Android.

Su instalación estándar requiere instalar en el PC las herramientas de desarrollo necesarias configurando el ADB + Variable Path, habilitando las opciones de desarrollo + depuración en el Nexus y otras acciones. Complicado para el usuario de a pie aunque si te atreves, puedes consultar guías completas en español como la que ofrecen los amigos de HTCmania

Nosotros hemos utilizado otra técnica que facilita la tarea pero en todo caso no es trivial, requiere ciertos conocimientos, puedes acabar con un brick en el dispositivo y además no está cubierto por la garantía. Si no quieres complicaciones simplemente espera a la actualización vía OTA. Si lo quieres realizar (BAJO TU RESPONSABILIDAD) para prueba y testeo o simplemente sientes curiosidad, adelante:

Lo primero es descargar la ROM que vamos a utilizar basada en la última pública que corresponde  a la mencionada 5.0 para desarrolladores pero en esta ocasión perfectamente preparada para flashear. Se trata de Android 5.0 Lollipop lpx13d flashable pack y que como no podía ser de otra forma, descargamos desde la gran cocina mundial que es xda-developers.

A continuación, descargamos e instalamos la aplicación Nexus Root Toolkit, una fantástica herramienta que funciona para todos los dispositivos Nexus y que permite desde tu PC desbloquear el bootloader, convertir en root y flashear rom personalizadas. También instalar aplicaciones, restaurar versiones stock o kernels, o simplemente realizar o restaurar copias de seguridad.

Android Lollipop en Nexus 7

La aplicación funciona fenomenal y es tan potente como ves en la imagen pero necesita una serie de pasos previos que hay que realizar una sola. Entre ellos se encuentran la activación de las opciones ocultas de desarrollo y la depuración USB, más la instalación y configuración de los drivers que nos permitan conectar con el Nexus 7 mediante USB. Merecería un tutorial entero pero no es el objeto del artículo. Te dejamos con un videotutorial de uso que aunque está en inglés es muy intuitivo:

Una vez conectado y no sin antes haber realizado la obligada copia de seguridad de nuestro dispositivo, pulsamos el botón ‘unlock’ para desbloquear el bootloader. Por supuesto, con los Nexus no tendremos problema alguno para desbloquear su gestor de arranque. Algo que puede ser más complicado con otros fabricantes si como parece bloquean el cargador y las medidas de seguroidad de este Android 5.0 impiden su desbloqueo.

Android Lollipop en Nexus 7

El siguiente paso es activar ‘root’ con la opción ‘Custom Recovery’ para instalar uno de los mejores entornos de recuperación que pueden usarse en el Nexus, TWRP. El terminal reiniciará y ya lo tendremos preparado para flashear la ROM desde el mismo recovery, además de otras funciones que conocerás si has utilizado ROMs personalizadas en algún dispositivo Android.

Nexus7_5

En muy pocos minutos tendremos instalado Android Lollipop en Nexus 7. No hemos trasteado demasiado porque lo haremos a fondo con la versión final cliente pero te dejamos con alguna capturas de este importante Android 5.0, el primero con soporte para 64 bits bajo arquitecturas RISC de ARM y chips x86 de Intel, que no será exclusivo de móviles y llegará a todo tipo de dispositivos y otros como portátiles, convertibles o televisores. Veamos algunas de sus características:

Material Desing. Nueva interfaz gráfica de usuario, minimalista a base de capas y sombras, más simple y clara, que según Google mejorará la experiencia de uso, optimizará el sistema y le dotará de un diseño consistente para uso en cualquier dispositivo.

Screenshot_2014-10-27-00-32-03

Aplicaciones. Como es común, esta versión para desarrolladores viene de serie bastante pelada de aplicaciones porque no está destinada al usuario final. Por supuesto permite la instalación de aplicaciones adicionales desde Google Play o externas. En principio todo el contenido existente será compatible con 5.0.

Nexus7_9

Pantalla de bloqueo. Smart Lock permitirá desbloquear el dispositivo con otro dispositivo entre otras novedades. Por ejemplo, podrás desbloquear tu smartphone desde tu reloj inteligente.

Nexus7_8

Fondos de pantalla. Nada del otro mundo y seguramente al final apostarás por tus propias imágenes.

Nexus7_11

Sección de ajustes. Funciones conocidas similares a anteriores versiones de Android 4.4. Muy claras y de fácil acceso y configuración.

Nexus7_10

Información del tablet. La compilación es la LPX13D que corresponde a la oficial de Google: Nexus 7 (2013) – (Wifi) “razor” Device System Image

Nexus7_12

Navegador web:

Nexus7_13

Sistema de notificaciones. Más avanzado y mucho más personalizable por el usuario. Podrá mostrar notificaciones importantes en la pantalla de bloqueo y será más controlable por el usuario que podrá determinar cuáles son para impedir que terceros puedan visualizarlas.

Nexus14

Usuarios. Android 5.0 incluye mejoras en el uso de perfiles y en el modo invitado que permite crear distintos perfiles o prestar el terminal a terceros sin que accedan a tus datos.

Nexus7_15

Seguridad. Además de aplicar SELinux en todas las aplicaciones obteniendo mayor seguridad en todo el ecosistema Android, el modo invitado o incluirá otras funciones como el cifrado por defecto de todos los datos del dispositivo.

Nexus7_16

 

En cuanto al aumento de rendimiento prometido por Google no hemos realizado las pruebas pertinentes ni instalado aplicaciones y juegos que nos permitan confirmarlo, pero el funcionamiento del tablet es rápido y suave. Android 5.0 incluye la función ART (Android Runtime), un nuevo tiempo de ejecución que según Google mejora el rendimiento hasta en cuatro veces en algunos escenarios, suaviza la interfaz de usuario en aplicaciones complejas y el funcionamiento de aplicaciones base.

ART es compatible con aplicaciones Java de 64 bits y las tres principales arquitecturas de chips: ARM, MIPS, y x86. Las aplicaciones escritas con C ++ tendrán que ser compiladas para 64 bits. Google ya lo ha hecho con algunas de sus aplicaciones como Chrome, Gmail, Calendar, Google Play Música y otras más.

En definitiva, actualización obligatoria para todos los Nexus, Google Edition y los modelos de terceros para los que este Android 5.0 estará disponible. La versión final para los Nexus y Google Edition debe estar disponible vía OTA a comienzos de noviembre. El resto de terminales será determinado por sus respectivos fabricantes.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído