Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Seis razones para utilizar un servicio DNS externo a tu ISP

Publicado el

servicio DNS externo

Tu proveedor de servicios de Internet ofrece su propio servicio DNS, pero no es obligatorio usarlo y otros externos de terceras compañías ofrecen un rendimiento y una serie de características que probablemente tu operador no te ofrece.

DNS (en español Sistema de Nombres de Dominio) es un importante protocolo de Internet utilizado por computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet u otras redes. Tiene varios usos pero el más importante es el resolver la IP de la página web o servicio que utilicemos. En cristiano. Cuando intentamos conectar por ejemplo a una página web como www.google.es, la petición se remite a los DNS para que «traduzcan» o «resuelvan» esa URL amigable y fácil de recordar a la dirección IP real de google.es, que en este caso corresponde con los pares de números 173.194.41.24 que son los que entiende y con los que trabaja nuestro equipo informático y/o de comunicaciones.

Cada servicio DNS tarda un tiempo determinado para resolver la conversión y sumadas todas, en ocasiones nos encontramos con una diferencia abismal de rendimiento. Y aquí entra una de las razones para utilizar (o al menos probar) un servicio DNS externo.

Mejora de la velocidad

Los servidores DNS de terceros (incluyendo los de otros operadores) pueden ser más rápidos que los servidores DNS de tu propio ISP. No se cumple siempre y dependerá del operador, ubicación geográfica y otros factores. Para estar seguro, lo mejor es ejecutar una herramienta como Namebench, que pondrá a prueba tu servidor DNS actual y otros, como dos de los más usados, fiables, gratuitos y actualizados a las últimas tecnologías: Google Public DNS y OpenDNS.

servicio DNS externo

Mejora de la fiabilidad

Si tu proveedor de servicios de Internet no trabaja eficazmente para mantener sus servidores DNS puedes experimentar períodos en los que los sitios web cargan muy lentamente o incluso no responden. Los DNS externos mencionados suelen aportar una mayor fiabilidad.

Controles parentales

Si tienes niños pequeños u otros usuarios conectados y quieres configurar el filtrado de la web, hay una variedad de maneras para hacerlo. Una de ellas es utilizar los servidores DNS de OpenDNS. Una vez cambiado el servidor DNS en tu router podrás configurar los ajustes de control parental en el sitio web de OpenDNS, bloqueando ciertas categorías de sitios web y accesos desde la red doméstica. Una vez realizado, los ajustes se aplicarán a todos los dispositivos de tu red, PCs con cualquier sistema operativo, consolas de juegos o móviles inteligentes.

servicio DNS externo

Mayor seguridad

Servidores DNS de terceros ofrecen características de seguridad que aún no han sido implementados por muchos ISP. Por ejemplo, Google Public DNS es compatible con DNSSEC para garantizar las solicitudes de DNS estén correctamente firmados. OpenDNS realiza además, filtrado para bloquear portales de phishing.

Acceso a contenido geobloqueado

Servicios como DNS Jumper permiten el acceso a contenido geobloqueado, permitiendo acceso a servicios como Netflix, Hulu o BBC iPlayer desde cualquier lugar del mundo. Este servicio ralentiza tu navegación web por lo que no se debe utilizar de forma permanente. Otros como UnoDNS y Unblock-US no tienen esas restricciones pero no son gratuitos como los anteriores.

servicio DNS externo

Censura Web

Algunos proveedores de servicios a Internet bloquean el acceso a sitios web a nivel de DNS , bien por temas de tráfico, por solicitudes antipiratería contra los P2P o por censura política. la herramienta mencionada, Namebench, incluye una opción que comprueba los servidores DNS para determinar qué servidores DNS están censurados. A menudo, los proveedores de países dictatoriales como China bloquean a nivel de IP y el método no funciona pero sí con otros, como los bloqueos a The Pirate Bay.

¿Y cómo modifico los DNS?

A nivel de router depende del modelo aunque lo más fácil es acceder al mismo mediante su interfaz web y modificarlos. Ello tendrá efecto para cualquier dispositivo conectado en la red local.

Más sencillo es realizarlo a nivel de equipo aunque solo tendrá efecto en él. En sistemas Windows se realiza a través del ‘Panel de control-Centro de redes-Conexión de área local-Propiedades-Protocolo de Internet versión 4- Propiedades» como mostramos en la imagen.

servicio DNS externo

Utilizar un servicio DNS externo no es la panacea y no siempre funciona aunque a menudo los beneficios son patentes en alguna o en todas las ventajas comentadas. Antes de cambiar nuestros DNS, otros recursos para probar nuestras conexiones pasan por acceder a sitios como dnsqueries donde podremos probar múltiples parámetros de la conexión o directamente en sitios especializados como bandaancha que nos ofrecen análisis en tiempo real del estado de los servidores DNS de diferentes proveedores de Internet en España.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • roader

    Sip , es genial , sobretodo , por saltarse la censura . Estoy seguro de que hay pocos turcos que no sepan lo que significa 8.8.8.8 y 4.4.4.4 .

  • MaximoGeek

    El segundo DNS de Google es 8.8.4.4 😉

  • roader

    ¡ Dita sea !

  • MaximoGeek

    Pues la seguridad para mi es lo más importante, sobre todo que los DNS de mi país están envenenados (la calidad de los pseudomatemáticos de sistemas de acá es deplorable) lo unico bueno de los DNS de Google es que son simples de memorizar pero son otra porquería, lo preferible es usar los DNS de OpenDNS y Comodo, saludos.

  • santori

    Siempre uso OpenDNS. Lo del bloqueo P2P de algunos es bien conocido

  • Nunca me sirvieron estos servicios, ni tengo bloqueos de contenido ni veo mejoras en la velocidad, incluso servicios como NameBench siempre me terminan diciendo que el DNS de mi proveedor es el más rápido.

  • la verdad los mejores resultados me los da mi ISP

  • Jajajaja #TrueStory

  • roader

    Otro adolescente que nos cuela … Si por mi fuera pondria un cartel de «para mayores de 18 años» pero seria contraproducente.

  • kornival

    Pues a mi me acaba de decir ( y no lo dudo) que el dns de telefónica es una shit pinchada en un stick, vamos, una mierda pinchá en un palo XD. Aunque no se que decirte, por torrent y dd usa el 90% del ancho de banda.

  • Voy a probar de nuevo pero no espero ver grandes cambios.

  • Acabo de hacer la prueba nuevamente, mismo resultado, que mi DNS local es el mejor, bueno el más rapido. Pero estoy pensando en la seguridad también y opte por volver a darle una oportunidad a OpenDNS.

  • kornival

    A mi no me extrañaba para nada. Lo que no se es si cambiar el dns afectará en algo a Imagenio.

  • pepe

    el de Comodo es el mejor para mi gusto

  • Adal Chavez

    Pues brueba, tonto, qué estás filosofando por aquí.

Lo más leído