Conecta con nosotros

Noticias

Brasil conectará con Portugal para escapar de la NSA

Publicado

el

Brasil conectará con Portugal

Brasil conectará con Portugal mediante un nuevo cable de fibra óptica submarino para escapar del alcance de la vigilancia masiva de la agencia de seguridad nacional estadounidense NSA.

El proyecto estará dirigido por la compañía estatal Telebras, tiene un coste de 185 millones de dólares y contempla un cable para servicios de telecomunicaciones de 3.500 kilómetros bajo el océano atlántico desde Fortaleza a Portugal.

En su construcción u operaciones no participará ninguna compañía estadounidense. Otra muestra de las consecuencias económicas que está teniendo el caso NSA y su programa de vigilancia masiva PRISM, que -según los documentos filtrados no negados en ningún momento por el gobierno USA- contempla el acceso a los servidores centrales de nueve grandes firmas estadounidenses para recopilación de datos: Microsoft Corp, Yahoo Inc, Google Inc, Facebook Inc, PalTalk, AOL Inc, Skype, YouTube y Apple Inc.

Todas las compañías han negado su participación voluntaria en este proyecto secreto pero la desconfianza hacia ellas se ha extendido a todos los niveles y por supuesto donde se tienen que aprobar proyectos como este cable submarino.

Brasil, como todos los grandes países amigos o enemigos, ha sido espiado por la NSA. Según las filtraciones de Snowden, además del acceso a información personal de miles de ciudadanos, estaban especialmente monitorizadas sus embajadas, la compañía estatal Petrobas y hasta las llamadas de la presidenta Dilma Rousseff.

Según estudio del grupo de análisis Information Technology & Innovation Foundation, las empresas estadounidenses podrían perder hasta 35.000 millones de dólares por la desconfianza ante su participación -voluntaria o no- en los programas de vigilancia de sus agencias.

Lo más leído