Conecta con nosotros

Noticias

Rusia dice que la NSA colabora con Apple para espiar a través del iPhone

Publicado

el

Rusia

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo el pasado martes de esta semana que ha descubierto que la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, usa malware antes desconocido para explotar presuntas vulnerabilidades de puerta trasera presentes en los iPhones, los móviles inteligentes de Apple.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, más conocido por sus iniciales, FSB, es el principal heredero de lo que otrora fue la famosa KGB soviética. Según su versión, miles de iPhones han sido presuntamente infectados con el malware que se supone fue desarrollado por la NSA, entre ellos unidades que son propiedad de personas que viven en Rusia. El FSB ha señalado también que entre los smartphones afectados hay unidades pertenecientes a diplomáticos extranjeros con base en Rusia y otros países que formaron parte de la Unión Soviética procedentes de Israel, Siria, China y miembros de la OTAN.

El FSB ha dicho en unas declaraciones que “ha descubierto una acción de inteligencia de los servicios especiales estadounidenses utilizando dispositivos móviles de Apple” y que la existencia de las puertas traseras y el correspondiente malware deriva de una colaboración entre Apple y la NSA. Por ahora ni la agencia de seguridad estadounidense ni el gigante de la manzana mordida han publicado una respuesta ni una declaración al respecto.

iPhone

Las presuntas vulnerabilidades de puerta trasera presentes en los iPhones habrían sido explotadas por la NSA con el propósito de recopilar datos de forma oculta. El Ministro de Exteriores de Rusia ha comentado sobre el supuesto descubrimiento del FSB que “los servicios de inteligencia de Estados Unidos han estado utilizando corporaciones de TI durante décadas para recopilar datos a gran escala de los usuarios de Internet sin su conocimiento”.

Llegados a este punto, nos encontramos con una situación paradójica, y es que por un lado la credibilidad de Rusia está por los suelos debido a la invasión de Ucrania por su parte, mientras que por otro lo denunciado por el FSB es un escenario que muchos imaginan como verosímil. ¿Quién miente aquí? Sea cual sea la verdad, lo importante a tener en cuenta es que ni Rusia ni Estados Unidos tienen un currículum ejemplar en lo que respecta a no llevar a cabo programas de espionaje y de rastreo masivo aprovechándose de puertas traseras, independientemente de si dichas puertas traseras han sido puestas adrede o no.

Reuters, que es uno de los medios que han recogido la denuncia del FSB en torno a las presuntas puertas traseras presentes en los iPhones y que están siendo explotadas con malware por la NSA, ha hecho referencia al Índice Nacional de Poder Cibernético de 2022 realizado por el Centro Belfer de la Universidad de Harvard, el cual ha señalado a Estados Unidos como la principal potencia cibernética del mundo en términos de intención y capacidad, con China, Rusia, Reino Unido y Australia ocupando los siguientes puestos de la clasificación.

Lo más leído