Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla se asocia con la GSMA para llevar la web a 4 mil millones de personas

Publicado

el

Logo de la Mozilla Foundation

Mozilla ha anunciado que hoy se ha asociado con la GSMA, con el fin de mejorar el acceso a Internet y a la creación de contenidos en zonas con una pobre conectividad web.

En un documento reciente, Mozilla describe el desafío que supone el conseguir que los cuatro mil millones de personas que no tienen acceso a Internet puedan conectarse, proponiendo el potenciar los smartphones con acceso a la web y redes móviles que sean de fácil disposición y asequibles, así como facilitar la creación y el acceso a contenidos en el idioma del país. La fundación cree que traducir los contenidos a los idiomas locales es la clave para llevar la web a todo el mundo.

Uno de los aspectos que más destaca el informe es el excesivo dominio del inglés en la web, ya que casi el 56% de estas están en este idioma, sin embargo solo el 5% de la población lo tiene como idioma nativo y el 21% tiene cierto nivel de comprensión. Por contra otros idiomas muy extendidos, como el árabe o el indú, no llegan a tener ni un 1% de cuota en la web. Esto resulta preocupante para Mozilla, que teme que la web se vuelva un lugar poco agradable para gente de fuera de occidente y países de habla inglesa, pudiendo retrasar la adquisición de smartphones y el acceso a la web en esas zonas que hoy en día tienen una conectividad pobre. Con el fin de llevar la web a más usuarios, Mozilla ha creado WebMaker, un sistema de creación de contenidos para móviles, poniendo también en marcha un proyecto de alfabetización digital.

La GSMA (GSM Association) es un grupo de cerca de 800 operadoras móviles de 220 países, con el cual Mozilla tiene como objetivo estimular el desarrollo de creación de contenidos, teniendo como propósito el fomentar la cultura de la innovación en el ecosistema móvil.

Más información | Blog de Mozilla

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído