Conecta con nosotros

Noticias

Purism Libre 15, un portátil 100% libre o casi

Publicado

el

Purism Libre 15,

Purism Libre 15 es un proyecto de financiación comunitaria que dice «respetar libertades fundamentales» ya que está construido enteramente bajo software libre sin código propietario. O casi.

Purism Libre 15 es un portátil de alto nivel (con pinta de MacBook) con pantalla Full HD de 15,6 pulgadas, un procesador Intel Core  i7-4712MQ y una gráfica dedicada NVIDIA GT840M. Puede equipar 4 u 8 Gbytes de RAM y opciones de almacenamiento a base de SSD o discos duros.

Utilizará software libre en el kernel, sistema operativo y aplicaciones, sin drivers propietarios y con la única licencia de un firmware propietario de Intel. Su sistema operativo será Trisquel, un derivado del GNU/Linux Ubuntu.

No sabemos si será suficiente para el ‘gurú’ del software libre y fundador de la Free Software Foundation, Richard Stallman, que defiende apasionadamente un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre.

Precisamente, Stallman usaba un Lemote Yeeloong (robado hace un par de años en una conferencia en Argentina) uno de los pocos dispositivos que cumplen a rajatabla esa política, ya que es 100% libre como pretende el Purism Libre 15 que lleva recaudado un 10 por ciento de los 250.000 dólares necesarios para el proyecto.

Se puede encargar en configuraciones desde 1.449 dólares con envío gratuito.

Lo más leído