Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

GameStop preocupada por el bajo precio de los juegos digitales

Publicado el

gamestop

El presidente de GameStop, Tony Bartel, mostró la preocupación de la industria por el progresivo descenso de los precios en los videojuegos y la popularización del formato digital durante la presentación de los resultados trimestrales de la compañía. Mientras en las estanterias los juegos superan los 60 dólares, los estudios de consultoras indican que el precio medio que paga el consumidor por un triple A es de 22 dólares.

«Como parte de las ofertas de Xbox One y PS4 para el Black Friday se van a distribuir 100 millones de dólares en juegos de forma gratuita. Cuando esto termine, pensamos que la industria debe colaborar para fijar unos precios que garanticen la rentabilidad y aliente a la innovación en los videojuegos» aseguró Bartel en unas declaraciones a GameStop.

El máximo responsable de GameStop cifró en 22 dólares el precio medio que los jugadores están pagando por una novedad, sin especificar datos tan importantes como el mercado, la plataforma o los títulos en concreto que se han estudiado. Según sus propios datos, cuando preguntan a los consumidores cuánto pagarían por un juego digital completo respondieron que 35 dólares, lo que para Bartell es «un precio insostenible dado que el juego físico cuesta 60 dólares».

En los últimos años hemos visto como Steam (para muchos, el salvador de los videojuegos en PC) se ha convertido en la mayor plataforma de distribución de videojuegos, gracias a una política de precios que va en función de la demanda y que, cada cierto tiempo, sorprende a los usuarios con increíbles ofertas. Mientras tanto, la industria tradicional se limita al modelo de «caja y estantería» y basta dar un paseo por cualquier tienda especializada para ver como los FIFA, Call of Duty o las expansiones de World of Warcraft copan los lineales.

Por otro lado, mercados como las consolas de última generación donde la piratería está prácticamente erradicada (estamos preparando un artículo más extenso dedicado a este tema) no han reaccionado con un descenso en el precio de los juegos, al menos cuando hablamos de distribución física. El éxito de las tiendas online y de los códigos digitales viene motivado por su agilidad a la hora de adaptar oferta y demanda.

Como ha ocurrido en otros mercados, el consumidor de videojuegos ha madurado y ya no se conforma con lo primero que ve. Además, suele ser un usuario avanzado que no tiene miedo a la compra online ni al contenido en formato digital; cuando pasamos de enviar una caja con un disco a un código para descargar los precios se reducen casi cada hora.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Necesita adaptarse la industria del videojuego físico a los nuevos tiempos? ¿Compráis videojuegos hoy en el mismo sitio que hace dos años?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

22 comentarios
  • Xbit

    Adaptarse o morir xD

  • Felipe

    Facil bajar precios y vereis como la pirateria y las ventas mejoran. Un claro ejemplo para mi ha sido el PC ya no pirateo absolutamente nada y si algo es caro espero a que baje algo en las paginas digitales y punto.

  • Invitado 1

    Cada vez mas se demuestra que Darwin tenia razón….. XD

  • Marcos Mora

    los videojuegos deben tomar el mismo camino que los libros físicos vs los libros digitales: el precio es una función de la escasez, los libros (y juegos) digitales se reproducen al instante con coste marginal casi cero, al ser tan abundantes su precio baja, así acceden a clientes que no estaban dispuestos a pagar 60 pero quizás sí paguen 35. Esto es en beneficio tanto del consumidor como del productor (que aumenta mucho su audiencia objetivo).

    Si GameStop (que cerró en España) debe cambiar su modelo de negocios o enfrentar la bancarrota como Borders (tienda de libros)

  • Erbmon Sodillepa

    Bah, teniendo Steam que es un sitio muy barato y sobre todo GOG y HumbleBundle, que a parte de juegos baratos muchos vienen sin DRM, ¿para qué voy gastar un dineral en un formato físico?

    ¡Saludos!

  • Mercados emergentes!!!! U.U, yo vivo en una zona de Perú donde antes era realmente caro comprar juegos físicos (tenías que buscar alguien que los consiga en la capital), desde que instalaron la banda ancha, me convertí en un cliente de Steam, ahora mis XX juegos son de steam y es realmente cómodo adquirir las últimas novedades, ahora si extrapolamos mi situación está claro que la tendencia apunta a continuar y aumentar, las tiendas físicas deberían dar un valor agregado ( torneos, premios, etc, que se yo) algo que motive a llamar al público.

  • Siempre fue así, ahora la cosa es ¿Qué hacer para adaptarse?

  • Buen punto y cito textualmente «…debe cambiar su modelo de negocios o enfrentar la bancarrota…» pero hay ciertas cosas que se pierden, realmente sentir el libro en tus manos, el olor de las hojas, las marcas que puedas dejar, tener tu pequeña biblioteca, es algo que lo digital no podrá reemplazar. ¿El éxito de Steam son los precios bajos?…es un punto y no lo negamos, el éxito de Steam es haberse convertido en un punto social clave, donde conoces otras personas con tu s intereses y la pasas genial compartiendo tus experiencias, es más me parece que deberia llamarse Steambook, Saludos.

  • Xbit

    Crear tiendas digitales y permitir la compra de manera senculla, por ejemplo.

  • kornival

    Y los usuarios preocupados porque son EXCESIVAMENTE CAROS, alguno llegando a parecer un verdadero robo. Normal que triunfe la piratería y los servers pirata para el multiplayer. Lo mas que debería costar sería en torno a los 40 euros, no 70 u 80 como algunos.

  • jlennon

    Ademas de que estarían ahorrando en costo de materia prima de discos, cajas, folletos, transportación, embalaje, etc… seria algo mas de ganar ganar para ambas partes (empresa/consumidor) y al menos en Mexico se están implementando una modalidad de tarjetas llamadas «saldazo» con las que tienes la posibilidad de enlazar con la cuenta de PayPal algo que es excelente para los pagos online de dichos juegos, no cobran intereses abusivos y son faciles de adquirir sin mencionar que las recargas las haces en cualquier sucursal oxxo o seven eleven.
    saludos

  • Roberto Estrada

    no mierda a mi no me saludes

  • Darryl Noguera

    En otras palabras: «luego del Black Friday vamos a coludir y a subir los precios.» O al menos eso entendí yo.

  • Cristian Milá

    El dueño de GameStop quiere que el mundo, la industria y los consumidores nos adaptemos a su modelo de negocio para poder seguir ganando dinero. Pero este hombre quién se ha creído que es? menudo subnormal. Si no puede adaptarse que se convierta en un cash converters y fuera. A llorar a la iglesia.

  • Metaconta

    Hola:

    Según el creador d eFar cry 4, los juegos de PC se piratean el 90 %. Las consolas aquí mismo dicen que están herradicadas, ya van siendo hora. Estoy comprando cada cierto tiempo, juegos a 20 € de PS3 viejos que valen la pena y en formato físico.

    No quiero saber nada de la era digital sobre descargas, no me gusta para nada. Me encanta el formato físico.

    En el futuro será jugar con un mando y un TV, sin descargas digitales, solo servidores, o compras le juego o lo alquilas sin tenerlo como dije antes, solo servidores y están empezando con PlayStation Now antes llamado Gaikai.

    Si el físico desaparace, me bajo del barco.

    Un saludo.

  • lukhas

    ¿Que hacer?
    Lo mismo que las tiendas de componentes online.Vender formato fisico y mandarlo por mensajeria.

  • korko

    chu chu proxima parada … en 15 años

  • Leonmafioso

    Lo peor es que los juegos usados los compran a un precio y los venden casi a precio de juego nuevo, o al menos así me han dicho amigos españoles y estadounidenses.

  • Marcos Mora

    y es por eso que las tiendas de libros físicos se están haciendo menos numerosas, pero no van a desaparecer, (así como la TV no hizo desaparecer a la radio), yo asumo que los libros físicos serán tratados más como objetos de lujo, en lugar de consumo masivo. BlockBuster quebró, pero aun se venden DVDs en Barnes & Noble, tienda de libros que aun no quiebra.

  • Rescato algo importante a mi criterio: «…los libros físicos serán tratados más como objetos de lujo…» en estos tiempo de cambios y avances tan «violentos», las cosas que nos hacen más humanos se hacen más caras de tener…Como leer un libro.

  • Erbmon Sodillepa

    ¿Porqué te crees que hago el comentario sobre juegos sin DRM?

    Porque puedo descargarlos y guardarlos donde a mi me de la gana, CD, DVD, discos duros, la memoria de mi móvil… Además, si pierdo o se estropea el soporte en el que lo guardo o por lo que sea pierdo el archivo y todas sus copias,…¡Tachan! ¡Lo puuedo volver a descargar!

  • Enrique Sardon Manrique

    Pasará lo que pasó con blockbuster que sucumbió al mercado online de películas!!! quien alquila películas en físico si las puedes comprar online de forma totalmente legal!!!

Lo más leído