Conecta con nosotros

Noticias

Crean el primer objeto en el espacio con Impresión 3D

Publicado

el

Impresión 3D

La impresora 3D instalada en la Estación Espacial Internacional ha hecho historia. No solo por imprimir el primer elemento en el espacio sino por fabricar el primer objeto que la humanidad ha sido capaz de crear fuera del planeta Tierra.

El primer objeto creado ha sido curiosamente una parte de la propia impresora, una pieza carcasa del cabezal de impresión. Se imprimirán 20 partes más que serán devueltas a la Tierra para compararlas con las creadas aquí y ver que efectos tiene la impresión 3D en gravedad cero.

La impresora 3D está realizada por la firma californiana Made in Space y forma parte de un proyecto muy ambicioso de NASA que permitirá crear objetos en naves espaciales en misión espacial o incluso, cuando las tecnologías de impresión 3D hayan avanzado lo suficiente (en funcionamiento y materiales) podría ser de vital ayuda a los primeros colonizadores planetarios que aterrizarán en Marte dentro de unas décadas.

Impresión 3D

Si las pruebas son satisfactorias, Made in Space reemplazará en 2015 este prototipo por una máquina comercial mucho más grande que será subida a la Estación Espacial Internacional. Habla de las implicaciones del proyecto el responsable de la compañía:

«Cuando el hombre primitivo creó una herramienta a partir de una roca, no pudo haber concebido que algún día estaríamos replicando la misma idea fundamental en el espacio»

La impresión ayer de un trozo de carcasa de plástico inutilizable puede ser -nada menos- que el primer paso para la producción de bienes a distancia del planeta Tierra. Apasionante.

Lo más leído