Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a ballot screen tras cinco años ¿Ha sido útil?

Publicado el

ballot screen

Ballot screen, la pantalla de elección de navegadores web implementado por Microsoft en Europa como medida «correctora» a la inclusión de Internet Explorer por defecto en sistemas operativos Windows, llega a su fin tras los cinco años acordados para su implantación.

Si recuerdas, los responsables de navegadores alternativos presentaron una demanda ante la UE contra Microsoft por la inclusión por defecto de los IE en los sistemas Windows, lo que a su juicio había sido aprovechado por Microsoft desde la defenestración de Nestcape para imponer su propio navegador al mercado, teniendo en cuenta la situación de pseudo-monopolio de Windows presente en 9 de cada 10 equipos informáticos.

La UE atendió la reclamación y presionó a Microsoft para que diera respuesta a la situación. Para no tener que lanzar un nuevo sistema operativo (Windows 7) sin navegador, Microsoft propuso incluir en Europa una ballot screen, algo que finalmente llegó en diciembre de 2009.

Se trataba de una ventana de selección de navegadores en la que se incluía el mismo Internet Explorer y el resto de navegadores alternativos entre los más populares del mercado. El acuerdo con la CE ha finalizado y la ballot screen dice adiós.

¿Ha servido para algo la ballot screen?

Los datos de cuota de mercado dicen -en general- que no aunque la diferencia entre dos de las firmas que analizan mes a mes el sector son abismales por la distinta metodología empleada. Mientras que  mide usuarios,  mide páginas vistas.

Analizando estos últimos cinco años vemos como Internet Explorer siguió su sangría de cuota más que por el ballot screen, por sus desarrollos, lentos como sí solos e incompatibles con estándares. Cuando Microsoft puso al día su navegador, frenó su caída y el último año hemos visto incluso recuperación de cuota de mercado. En ambos casos con ballot screen, lo que confirmaría lo que ya se vio desde el principio desde su implementación: la pantalla de elección no cambiaría de forma significativa el mercado.

De hecho, desarrollos como Firefox y Opera han perdido incluso mercado, y entre los grandes, solo Chrome ha subido significativamente en tendencia ascendente que ya venía desde su lanzamiento en 2008. ¿Por la ballot screen? No lo parece, aunque saberlo no es posible ya que no hay datos de cuántos usuarios pincharon sobre cada uno de los navegadores alternativos de la ventana de elección o simplemente pasaron de ella y después instalaron su navegador de preferencia.

Recordemos que aunque la ballot screen no perjudicara en esencia a IE sí costó muy caro a Microsoft. Por «error técnico» la firma no lo incluyó en el SP1 de Windows 7 y por ello fue multada con 561 millones de euros.

Hoy en día la difusión de los navegadores alternativos ha sido completa y la mayoría de los usuarios usa el navegador que prefiere independientemente que IE esté por defecto en Windows, Safari en Mac OS X o Firefox en distribuciones GNU/Linux. Ciertamente la cantidad de equipos con Windows es abismal frente al resto y en el pasado tuvo su reflejo en el uso del navegador. Pero ¿Sigue siendo relevante hoy? Toca tu opinión en los comentarios.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

40 comentarios
  • tomy

    Nunca vi claro este tema y, hasta cierto punto, creo que se fue injusta con Microsoft. ¿Acaso Apple no instala Safari por defecto sin preguntar? O ballot screen para todas o para ninguna.

  • robert123

    Claro que sigue siendo relevante. Microsoft aprovechó y aprovecha su cuota de mercado en Windows para mantener IE. Os sorprendería conocer la gran cantidad de usuarios que no se preocupan de instalar otro navegador aunque ya es culpa suya porque las alternativas están ahí. Y no solo es Microsoft, lo mismo hace Google en Android con su propio desarrollo y Apple con Safari.

  • Eric Ciurana

    Coincido, a día de hoy un sistema operativo sin navegador web es poco más que inútil para el usuario medio, y Microsoft se encargaba de entregar sus sistemas con uno, en ningún momento bloqueaba el acceso a otros.

  • Eric Ciurana

    Lo único criticable de que quien brinda el sistema operativo lo haga con un navegador web de cosecha propia, es que dicho navegador web no cumpla los estándares a rajatabla, no el hecho que incluya el navegador por defecto. Si no dime tú cuantos encontrarían una manera de instalar un navegador web sin poder acceder a la red mediante otro.
    Quienes no se preocupan de encontrar una alternativa a IE son precisamente los que ya ven sus necesidades cubiertas por él, y eso no es criticable.

  • Raf

    Creo que el problema no es que Windows traiga Internet Explorer de serie, sino que Windows no te deja desinstalar IE.

  • O por no hablar de las distribuciones Linux, la mayoría incorpora un solo navegador que la mayoría de las veces no se puede cambiar en el momento de la instalación, y pocos son los que incorporan más de uno a la vez (no recuerdo si Mageia y Mandriva lo siguen haciendo).

    Aunque concuerdo con lo que dice Raf, no se si en OS X puede quitar el Safari como si fuese una aplicación común, en Windows con IE no es así, mientras que en Linux todos los navegadores, vengan o no por defecto, son aplicaciones comunes, y los puedes quitar y poner a tu voluntad sin ningún procedimiento especial.

    Sin embargo, creo también que a niveles generales se fue injusta con Microsoft.

  • En OS X si es posible cambiar el navegador por defecto. Eliminar Safari, no lo he intentado, pero puede que no, ya que ciertas aplicaciones usan su motor, como puede ser el Mail. De todas formas, es posible cambiar el navegador por defecto, y el sistema siempre va a usar ese navegador por defecto. Yo uso el Opera.

  • no_se

    El problema no es cual viene por defecto, el problema es que en Windows no había forma de instalar otro navegador sin recurrir a IE (o instalarlo desde otro medio, pendrive por ejemplo).

    Mientras que en otros sistemas, ejemplo android, tienen una tienda donde vos podes bajar otro navegador como Firefox sin tener que usar chorme que es el que viene instalado.

  • algo

    El problema no es cual viene por defecto, el problema es que en Windows no había forma de instalar otro navegador sin recurrir a IE (o instalarlo desde otro medio, pendrive por ejemplo).

    Mientras que en otros sistemas, ejemplo android, tienen una tienda donde vos podes bajar otro navegador como por ejemplo Firefox sin tener que usar chorme que es el que viene instalado.

  • Xbit

    Que no habia otro metodo? que taal el comando ftp? tatatachaaaaaaaaan.

  • Ergeo

    Ahora se investiga por ejemplo a Google con respecto a su buscador y a android, es cierto que Android les obliga a los fabricantes a preinstalar las apps de Google si quieren tener acceso a Google Play y las APIs y servicios de Google, pero de los SO es el que mas fácil lo pone, puesto que o bien puedes como usuario deshabilitar las apps de Google y no usarlas, o sustituirlas por apps similares de la Play Store y establecerlas por defecto, o directamente usar AOSP en vez de Android y meter la tienda de Google Play como una mas, como hacen algunos fabricantes chinos.

    En iOS no puedes escoger que app es la predeterminada para hacer X o Y función dentro del sistema, en WP tampoco, y no te deja cambiar ya ni el buscador por defecto, que ahora es Bing, ¿y esto quien lo investiga?.

    Windows daba la opción de bajarte otro navegador web y listo, y de sustituir los programas de Windows por terceros y que estos fueran predeterminados, en Mac OS X puedes hacer esto, si, aunque con mas limitaciones, y es mas complicado y engorroso establecer un programa de terceros como predeterminado.

    Con las tiendas de apps de WP y iOS igual, según les dé, te aceptan una app o te la rechazan razones absurdas, en Google Play pasa también , pero en menor medida, discriminan a una app solo porque usa MPL, GPL o similar, sino usan su propio motor de renderizado no aceptan otros navegadores web, como Firefox, ese tipo de cosas las deberían mirar también.

  • no_se

    Si claro, el usuario normal instala software desde la linea de comandos por http://ftp...

  • no_se

    Y se sabe las url de memoria…

  • DOOM

    La idea era quitarle cuota de mercado al actor predominante en el sector de navegadores y con ello abrir el mercado, creo que de alguna manera lo han logrado…

    Sin embargo aquí hay una reflexión que viene justamente del mundo móvil:

    Google – Android – Chrome
    Apple – iOS – Safari
    Microsoft – Windows Phone – Internet Explorer
    Mozilla – Firefox OS – Firefox

    Cada empresa de las mencionadas anteriormente tiene su propio navegador por default en su sistema, entonces ¿Porque criminalizar a Microsoft por tener su navegador en sus sistema si los demás también lo hacen? Claro, lo que pasa es que antes no podían hacerlo ya que Windows se ha mantenido inamovible por años en el escritorio, pero en el sector móvil donde no domina Microsoft las demás empresas demuestran que en sus sistemas quieren sus propias aplicaciones ya que cada cual persigue sus propios intereses al igual que hace la muy criticada Microsoft y hasta la fecha yo no veo ninguna medida de control contra los demás… Salu2.

  • Epic

    es que no te deja desistalarlo porque entonces podria darse el caso de que el pc se quede sin navegador y por tanto acceder a la red, joder, es algo logico.

  • menxo

    los de la comunidad europea obviamente usan apple. por eso no les tocan ni con el petalo de una flor.

    cabe recordar cuando apple bloqueo cientos de veces para que la app de opera no pudiera estar en la store.

    mientras tanto la ley acaba de exonerar a apple por borrar la musica que adquiriste legalmente. da pena como la ley ataca a algunos sin piedad y a otras las ayuda.

  • lomeo

    «joder», sería bajo tu riesgo dejarlo sin navegador. Tomando en cuenta tu brillante comentario, entonces no deberían dejar desinstalar el SO de un equipo (formatear el disco, te lo especifico, no valla a ser que preguntes, por «lógica» no tiene la opción Desinstalar Windows), se quedaría son SO. «Joder»

  • Diego Silberberg

    «pseudo-monopolio»

    Pseudo?

  • Xbit

    Eso diselo a la Comunidad Europea, no a mi.

  • Jesed

    La realidad es que hoy en día se ocupa más de un navegador en nuestras PC’s. Yo uso todos: IE, Chrome, Firefox y Safari. A veces al mismo tiempo más de dos. (Saludos desde México).

  • discovererARG

    Muy mal ejemplo para responderle a epic….

  • discovererARG

    La verdad es que cuando no se acepta el éxito de otro, empiezan las demandas, una forma «civilizada » de destruir al otro….y los jueces peor por estar ocupándose de estos temas…en vez de juzgar a los que quebraron a Europa…

  • Maxiro

    En realidad se puede desinstalar internet explorer, en «Activar o desactivar las características de windows»

  • Nodier Alexander García

    Se desactiva pero aun existe

  • Adrian

    Es cierto, a mi me parece más criticable lo de no respetar los estándares abiertos que este tema

  • si es x eso lo mismo pasa con los otros SO…

  • lol

    :genius:

  • toma toma

    Y se puede saber que hicieron con ese dinero que le quitaron a Microsoft ? A los bolsillos de «quién» fue a parar ?

  • Erbmon Sodillepa

    ¡Buenas!

    Si que se puede eliminar IE, ¿no?

    Panel de control -> Programas y características -> Características de Windows (o algo así)

    Ahí puedes eliminar IE, Windows Media Player, .Net y retocar los programas y características que vienen por defecto en Windows. La opción está ahí, lo que pasa es que no te lo ponen fácil.

    Eso sí, por si acaso antes de cargarme IE siempre he instalado otro navegador. Lo que me escama es que en la versión de W7 que tengo (una versión sin SP1) nunca he visto la ventana de selección de navegador…

    ¡Saludos!

  • Xbit

    Porque el sistema depende de librrerias de Internet Explorer para funcionar

  • Xbit

    Cuando Apple regala Iphones…

  • Xbit

    Vaya comentario mas desacertado.

  • Joaquín Juliarena

    NO, eso es desactivar nomás, pero sigue instalado.

  • Erbmon Sodillepa

    Ok, no lo sabía. Me lo apunto. Gracias por la corrección.

    ¡Saludos!

  • fizbanespaladine

    El problema era que lo integraba tanto con windows que al desintalarlo perdias funcionalidades del propio sistema operativo

  • Laura Gómez

    Si lo deja desinstalar. Yo lo he desinstalado en infinitas ocasiones.

  • Laura Gómez

    Exacto. Cuando compras un Smartphone con android, te viene el Chrome por defecto. Compras un iMac y te viene el Safari. pero todos lloran porque lo hace microsoft, por Google y la manzana, nadie se poner a criticar.

  • Ergeo

    ¿En que te parece desacertado?.

    He puesto ejemplos dentro de cada SO de elementos predeterminados en el sistema, y de que algunos dan mas facilidades que otros a la hora de deshabilitarlos o eliminarlos.

    Entiendo que a Microsoft se le impusiera la ballot screen porque ha usado su monopolio en el mercado para barrer a los sistemas de la competencia, y que se investiga ahora a otras empresas por cuestiones similares, aún dando mas opciones para no usar sus productos y si los de la competencia.

  • Xbit

    En realidad dices lo contrario, Google no da facilidades para usar cosas de la competencia y Apple menos. Tu sueñas? xD

  • Ergeo

    Si te deja en android usar software que sustituye al suyo, usándolo de manera predeterminada, cuando Apple y Microsoft no te dejan establecer apps de sus tiendas como las predeterminadas para X o Y función, ¿no llamarías a ese gesto una «facilidad» de cara al usuario para no usar los servicios de Google?.

    Chrome está como navegador por defecto en Android, y puedes instalar Firefox y que sea el navegador predeterminado, essa opción ni existe en iOS o WP, si o si los predeterminados son Safari o IE, y n o puedes cambiarlos, puedes bajarte Chrome, pero cualquier enlace o web te lo seguirá abriendo Safari.

    Y esto aplicable a todo el sistema, puedes cambiar la galería, a gmail, a play music, a play movies, magazines, books, google maps, hangouts, todo se puede sustituir por una app similar en la play store, en iOS y WP no puedes hacer eso, porque no les investigan a ellos por monopolio, eso es lo que decía, a Apple por iOS y Mac OS X, y a Microsoft por WP, en cambio a Google si la investigan por Android, siendo el que mas opciones da en ese sentido.

Top 5 Cupones

Lo más leído