Conecta con nosotros

Noticias

El coste de Windows 8.1 OEM da pistas sobre el precio de Windows 10

Publicado

el

precio de Windows 10

Un documento del OEM Partner Center de Microsoft analizado por ZDNet, revela el precio que Microsoft cobra a los fabricantes de equipos originales por Windows 8.1.

Se refiere al precio de Windows 8.1 with Bing para tablets pero nos pone sobre la pista de la estrategia que seguirá Microsoft con el precio de Windows 10 y su rumoreada gratuidad, algo que podríamos conocer mañana en el evento Windows 10.

Hace unos meses, Microsoft rebajo los requerimientos de tablets con Windows 8 y comenzó a subvencionar el sistema a los OEM. Creíamos que era «gratis» en el caso de tablets con pantalla de 9 pulgadas o inferior pero no es totalmente así.

El precio es de 10 dólares, solo que Microsoft hace un descuento de 10 dólares y la cantidad a pagar por los OEM es de «0 dólares». La diferencia frente al «free» o «gratis» es sutil pero puede ser relevante para el futuro de Windows 10 ya que para hacer el descuento, Microsoft requiere que los OEM pongan a Bing como buscador por defecto en cualquier navegador y el portal MSN como página de inicio.

Windows-8.1-OEM-Pricing

Lo mismo ocurre para tablets de tamaño superior y las SKUs de Windows 8.1 OEM que incluyen una suscripción a Office Personal por un año y que Microsoft regala efectivamente a los fabricantes y éstos los trasladan a los usuarios.

¿Qué pasara con Windows 10?

Esta información da pie a pensar que el rumoreado Windows 10 gratis no es tan disparatado como podríamos pensar al menos para la versión OEM. El usuario se ha acostumbrado a recibir actualizaciones gratuitas para los dispositivos móviles en todas las plataformas, con Apple, Google y los desarrolladores de distribuciones GNU/Linux ofreciéndolas igualmente gratis.

Algunos analistas creen que solo es cuestión de tiempo que Microsoft tenga que entregar un Windows gratis, supliendo ingresos a través de Office, Bing, Skype u otros servicios. También se especula con un modelo de suscripción similar al de Office 365 a nivel de usuario y empresas.

No lo sabemos pero al menos para OEM, todos los indicios apuntan que Windows 10 será el sistema operativo de Microsoft más barato de la historia. Buena ocasión para revitalizar el sector PC.

Lo más leído