Conecta con nosotros

Noticias

Ingenieros españoles diseñan un sistema de alumbrado público con energía solar y eólica

Publicado

el

farola eolgreen

Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de Catalunya(UPC) y la empresa Eolgreen han presentado un innovador sistema de alumbrado público que no necesita conexión a la red eléctrica y se alimenta de forma autónoma gracias a las placas solares y el aerogenerador instalado en cada farola. Huelva, Sant Boi de Llobregat y Girona serán las primeras ciudades en disfrutar de las farolas del futuro.

El sistema está pensado para alumbrar vías interurbanas, autopistas, parques urbanos y otros entornos públicos ofreciendo un ahorro del 20% respecto a los sistemas tradicionales. La Eolgreen F104, el primer modelo disponible, permite aprovechar la fuerza del viento con una velocidad de solo 1,7 metros por segundo (velocidad de arranque) y cuenta con una autonomía de hasta 58 horas de funcionamiento sin viento ni sol.

La turbina eólica de la parte superior es tipo Boxer, diseñada y desarrollada por Clean & Wind Spain y fabricada por MTC Estampació; a diferencia de las grandes palas que estamos acostumbrados a ver en los aerogeneradores el sistema eólico de estas farolas está compuesto por palas alveorales en un ángulo de 90º, ofreciendo un gran rendimiento sin tanto impacto para el paisaje o los animales. Cada farola incorpora dos placas fotovoltaicas con una potencia de 100W/ud, diseñadas para complementar la carga enegética cuando no hay viento suficiente.

farola

«Gracias a la composición de su estructura mediante materiales de última generación aplicados en nuestro proceso de producción, hemos conseguido alcanzar unos flujos aerodinámicos envidiables. Por ello, nuestras turbinas Eolgreen mantienen un par de arranque de tan solo 0,2 N, optimizando una producción cinética a muy poca intensidad de viento, con una velocidad de arranque de 1,7 m/s», comenta la empresa en la nota de prensa enviada a los medios.

El proceso de diseño y desarrollo de los primeros prototipos ha llevado cuatro años y Eolgreen ya ha cerrado los primeros acuerdos para la instalación de su nuevo sistema de alumbrado en la zona portuaria de Huelva, ayuntamientos de Sant Boi de Llobregat y Girona así con varios municipios de Andalucía. A lo largo de 2015 esperan producir unas 700 unidades.

Más información | Eolgreen

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído